|
Silbato cerámico de la cultura Vicús (400aC-500dC), en el Norte de Perú, representando un felino. De la colección de Setgio Larrain y que se encuentra en el Museo Chileno de Arte Precolombino..
|
|
Silbato de gallina medieval, siglo XII, de barro cocido, encontrado en Andújar (Jaén), y expuesta en el Museo Provincial de Jaén.
|
|
Silbato de barro medieval, siglo XII, de figura antropomorfa encontrado en la construcción del campo hípico de Jaén y expuesta en su Museo Provincial.
|
|
Silbatos de jarritos de pera con máscaras antropomorfas adosadas representando a un varón barbudo con formas geométricas. Se realizaban a molde y se pegaban antes de la cocción Los hay vidriados y sin vidriar. Museo de la Alhambra. |
|
Silbato de semejantes características que el anterior con forma diferente y máscara de rasgos femeninos, datado ente los siglos XVI y XVII. Museo de la Alhambra. |
|
Silbato de agua incompleto (1301=1400) con máscara antropomorfa, fabricada a molde y con una aplicación del instrumento. Arcilla perforada, con cocción oxidante y trabajada en torno. Altura: 6,1 cm; Grosor: 0,6 cm; Anchura máx.: 4,5 cm. Museo de Almería. |
|
Silbato nazarí (1301-1400) incompleto con máscara con rasgos antropomorfos. Cerámica amarillenta sin alisar, moldeada a mano, cocción axidante, torno. Altura: 6,8 cm. Anchura Máx.: 6,9 cm. Museo de Almería
|
|
Silbato nazarí con forma de gallo, de barro cocido y moldeado en molde. De gran popularidad, han sido encontradas muchas piezas similares en Granada, Jaén y Almería.
|
|
Silbato de pájaro peruano de cerámica modelada, bruñida, cocida y policromada conpintura. Feria de Artesanía de la Universidad Católica de Chile. 2015.
|
|
Silbatos de barro negro de Oaxaca, México, representando una sirena y un pajarito, y creados por Lourdes Cardenal en 2011. 17,45 x 11,63. |
|
Silbato de pájaro, ruiseñor, hispanoamericano que en la actualidad se vende en los mercados artesanos. |
|
Silbatos de agua nazaríes |
Los silbatos son piezas populares, modeladas en un material económico como el barro y realizadas de forma rápida y sin muchas pretensiones. Precisamente este aspecto sencillo o incluso en ocasiones tosco, hizo que hasta hace relativamente poco tiempo no fueran elementos valorados ni objeto de investigación o estudio. Sin embargo, estos pequeños silbatos son piezas de interés, porque nos hablan de una vida cotidiana en la que también tenía cabida el aspecto lúdico y los juegos infantiles. Podemos distinguir dos variedades de silbatos, los que funcionan solo por la insuflación de aire y los silbatos de agua.
Los silbatos de agua son un tipo de aerófonos dotados de un recipiente para contener el agua que activa el sonido al soplar por el bisel, creando un burbujeo cuyo sonido es similar al de los pájaros. Esta fórmula se mantiene en uso infantil a nivel popular hasta nuestros días, y también se
continua realizando como reclamo de caza. Resulta dificil diferenciar el uso. Los de forma de pájaro tienen un depósito bulboso para el agua, los nazaríes llevan el silbado adosado en la parte superior entre las dos alas. También con forma de gallina, con los ojos perforados. Y otros como jarritos que se llenan de agua, su piquera es el silbato y lleva adosada, en los silbatos medievales andaluces, una máscara humana con un hombre barbudo.
|
Silbatos de agua nazaríes |
Existe una diversidad de piezas datadas de época nazarí, pero también muchas de ellas que corresponden a la etapa cristiana, lo que muestra la pervivencia de una tradición que, de hecho, ha llegado hasta nuestros días. Representando un pájaro, se conserva una pieza en el Museo
Arqueológico de Granada precedente de la Necrópolis de Las Cuevas de la Arena de Baza; y también en el S.E. de Francia en las excavaciones de Petit
Palais de Avignon, representando de forma clara un pájaro.
Otras piezas como silbato de agua, tienen un cuerpo en forma de pera hueco, con una pequeña perforación circular. En la parte más estrecha muestra
una prolongación maciza. A un lado se proyecta un pitorro hueco cilíndrico y en otro caso el silbato presenta dos formas abombadas huecas unidas, de las que ascienden una forma maciza que acabaría en un remate decorado y otra hueca de entrada de agua. A un lado queda el arranque de
proyección central para entrada de aire. Presenta acabado vítreo en melado en su
parte inferior.
Con forma humana, tenemos una pieza hallada el la calle Duende de Granada y otras expuestas en el Museo de Jaén
Otro modelo de silbato de agua es el que representa animales acuáticos.
En general, en Hispanoamérica también se les llama
vaso silbador o
llorona. A veces son botellas, como la pieza de la colección de Larraín de la primera foto.