sábado, 31 de octubre de 2020

cita fotográfica en puertollano

El cartero titular de Los Ancares, León, va a entregar la correspondencia a Ruideferros. Foto: Ricardo Gutiérrez.
























El Museo Cristina García Rodero, de Puertollano, acoge 180 imágenes de 20 reporteros gráficos, elegidas por ellos mismos, disparadas durante los 44 años de historia del periódico El País. Puede visitarse hasta el 17 de enero de 2021 y está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Juan Manuel Castro Prieto se encargó del positivado.

viernes, 30 de octubre de 2020

temporeros extranjeros: el nuevo lumpen

España necesita hasta 80.000 temporeros para las campañas de recogida en el campo, actividad que a menudo realizan extranjeros residentes en el país o contratados en origen. El técnico laboral de Asaja Juan José Álvarez sitúa en 100.000 el número de temporeros que se necesitan en las próximas recogidas. Solo en Aragón, la campaña de la fruta suele emplear a unas 25.000 personas entre braceros y manipuladores, la mayoría de ellos temporeros procedentes del este de Europa y de África. Según Oscar Monet, responsable de Fruta de COAG, los tres perfiles más recurrentes: quienes ya tienen residencia legal y se mueven de una comunidad a otra recogiendo naranjas, uvas y otras frutas; los contratados en sus países de origen por tres meses; y los residentes en España que en vacaciones vuelven a sus países para ver a sus familias. “Es trabajo de cada agricultor conocer qué trabajadores están fuera y cuáles cerca (para contar con ellos), porque la mayoría de los contratados están haciendo ahora tareas de invierno”. Moret no cree que los desempleados estén por la labor de trabajar en el campo si pueden mantener la prestación en medio de esta crisis sanitaria.

Miles de emigrantes sin papeles subsisten como temporeros agrícolas. El trabajo de campo se consideró una actividad esencial durante el confinamiento causado por Covid19. Mientras la mayoría de los ciudadanos se encerraban en sus casas, el personal de salud, transporte y alimentación, entre otros, tenía que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo (solo podían salir a trabajar, a comprar y a la farmacia). Para los sindicatos UGT y CCOO, el Ejecutivo ha perdido una oportunidad para sacar a los inmigrantes irregulares de la economía sumergida e insertarlos en el mundo laboral.

No hay cifras oficiales, pero fuentes del sector reconocen que miles de estos temporeros son inmigrantes en situación irregular a los que se emplea sin contrato de forma ilegal. De hecho, sólo en asentamientos chabolistas de Lepe se concentran actualmente más de 2.000 personas, a la espera. La deplorable situación en la que se encuentran está recogida en un reciente informe del relator de la ONU sobre pobreza extrema, Philip Alstom, en su última visita a España. En su opinión, sus condiciones de vida son "inhumanas". "Hay un montón de gente, si vas a Palos de la Frontera o a Moguer ves también que los asentamientos están llenos. Nadie sabe cuándo va a empezar el trabajo. En muchos sitios se han cerrado las fuentes por el coronavirus y se han quedado sin agua potable, no tienen comida y ahora con la pandemia...Las personas están sufriendo", advierte Amadou, profesor de instituto en Gambia que lleva un mes sin ingresos. Asegura que en muchos pueblos la gente ni siquiera puede hacerse su chabola, ya que las autoridades son más restrictivas por causa del coronavirus. También detecta que entre los temporeros "sin papeles" existe falta de información sobre cómo protegerse ante la COVID-19, y en muchos casos no respetan el distanciamiento social. "Hace unas semanas en Palos los vi sentados unos junto a otros frente al fuego para calentarse. No hay ni mascarillas, ni guantes, ni nada de eso". El hecho de que esté limitado el número de personas que pueden circular por vehículo es otra dificultad añadida para encontrar ocupación, ya que sólo se contrata a quienes viven cerca. "Lo que yo veo normalmente es que el sueldo depende del jefe. El convenio habla de un precio fijo (en torno a los 48 euros por día), pero a nosotros los sin papeles no nos hacen contrato y cobramos a veces 33, en otros sitios 38 euros...", denuncia.

Año tras año miles de mujeres marroquíes cruzan el Estrecho de Gibraltar dirección norte para hacer la temporada de la fresa y otros frutos rojos. Contratadas por pocos meses deberán regresar una vez concluya su actividad laboral a su lugar de origen. Estas temporeras son seleccionadas con un objetivo en mente: que sus cargas familiares desincentiven cualquier tentativa de quedarse en territorio español, pues son más sus razones para volver. En el verano del 2020 esas razones para volver siguen existiendo. Pero, por ahora, no hay retorno posible. En concreto, 7200 temporeras permanecieron bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen. Marruecos sigue sin abrir las fronteras terrestres ni posibilitar la operación del cruce del estrecho, y descarta que la situación cambie hasta el final del verano. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) hacían llegar el pasado martes sendas misivas a la embajadora marroquí en España Karima Beyaich y a su homólogo español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, señalando la falta de ayuda y asistencia social a estas trabajadoras en un intento de forzar la implicación de las autoridades de ambos países, a quienes, consideran, corresponde sufragar los viajes de retorno dada la situación económica de las trabajadoras. También exigen a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la dimensión sanitaria del retorno.

“Están dejadas, varadas, olvidadas: están atrapadas, muy estresadas después de tantos meses de trabajo que se lo han comido todo porque no han tenido relevo”, resume José Antonio Brazo de la sección onubense del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Al estar alojadas en fincas dispersas muy lejos de los núcleos urbanos, la sensación de abandono y de estar atrapadas se intensifica. Para este sindicalista, que cuenta haber hecho ayer 9 de julio varios viajes para acercar a estas temporeras al supermercado, este es uno de los problemas principales pues deja a las mujeres expuestas, tanto si caminan solas, como si intentan que les acerquen en coche, a todo tipo de abusos. “He hablado con muchas de ellas y me han dicho que están deseando volver a Marruecos”, afirma. "España y Marruecos deberían ocuparse de la manutención de estas mujeres mientras estén varadas, una respuesta lógica ante el rol esencial que han desempeñado para la economía del primer país, sirviendo a los supermercados mientras los demás seguíamos confinados. Los empresarios y ayuntamientos que se han enriquecido con esta mano de obra barata deberían de ser consecuentes y poner un servicio de microbuses para que las temporeras puedan moverse”.

El colectivo feminista de Huelva Mujeres24H, señala cómo esta situación de abandono genera toda una trampa de gente que se beneficia a costa de la vulnerabilidad de estas trabajadoras pobres. Taxistas informales que abusan con el precio del viaje, o que retienen sus números de teléfono para después llamarles con el fin de quedar con ellas, son algunos ejemplos.

Los continuos escándalos protagonizados por la patronal del sector del agronegocio y del gobierno andaluz han visibilizado el carácter estructural de la esclavitud en la que se encuentran miles de trabajadoras jornaleras y migrantes con y sin papeles en los campos de la fruta roja. Recordemos también que en Ciudad Real (Bolaños) se detuvo a 18 personas por un posible delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. Sin embargo, patronal y gobierno se niegan a reconocer la realidad que afloró con la llegada de la emergencia sanitaria, escudándose en señalarlos como “casos aislados” y minimizando la sistémica violación a los derechos humanos.


ElSaltoDiario
TheGuardian

ElDiario

jueves, 29 de octubre de 2020

men in love






















"Amar: una historia fotográfica de los hombres enamorados de 1850 a 1950" es un nuevo libro recopilatorio de más de trescientas fotografías con técnicas dispares (ambrotipos, daguerrotipos, negativos de vidrio, tintipos, tarjetas de gabinete, postales, tiras de fotos e instantáneas) de romances masculinos, muchas tomadas en secreto, en diversos contextos. Sus autores Hugh Nini y Neal Treadell llevan más de veinte años coleccionando meticulosamente fotografías antiguas de todo el mundo. Imágenes encontradas en mercados de pulgas, cajas de zapatos, venta de propiedades, maletas viejas y subastas on line, muchas de ellas con una historia apasionante detrás.

Su colección comenzó cuando encontraron una foto antigua de dos hombres jóvenes abrazados y mirándose, claramente enamorados. "Nos intrigó cómo una foto así había sobrevivido hasta el siglo XXI y terminó en una tienda de antigüedades de Dallas. Terminamos buscándolas activamente y con la sensación de una misión de rescate. Estas fotos habían resistido la prueba del tiempo de 70 a 170 años y ahora éramos los custodios". 

 El libro cubre más de 100 años de historia social, reflejando modas, peinados y normas sociales cambiantes, así como el desarrollo de la fotografía. La mayoría de las fotos fueron tomadas cuando las parejas masculinas eran ilegales, en un mundo diferente al de hoy. En muchos casos, necesitaron la complicidad del fotógrafo, o usar un espejo, fueron los primeros "selfies". Con el anonimato del fotomatón, una pareja podría actuar como sujeto y fotógrafo, sin pasar por un laboratorio, reduciendo así el riesgo. 

"Nuestra colección revela que los sentimientos de amor, apego o anhelo entre dos personas son los mismos, independientemente de la composición de género de la pareja". El libro se publica en la celebración del Mes de la Historia LGTBIQ en los USA.

miércoles, 28 de octubre de 2020

pan de samarcanda




En lugar de confiar en una de las representaciones abstractas o no comestibles del pan tan populares en otras partes del mundo, los vendedores de pan de Samarcanda utilizaron, como señalización, una lepyoshka 
Лепёшка 
clavada en una tabla con un gran clavo de hierro, como el cuerpo de Cristo.
Elif Batuman en Los poseídos, Seix Barral

Algunas culturas asiáticas creen que cortar pan con un cuchillo trae mala suerte en la vida. Es por eso que prefieren partirlo en pedazos a mano, por lo que tomó esta forma el pan uzbeco en lugar de una hogaza.

canción para bebé-o, por nacer, de diane di prima


Cariño                                                              Sweetheart
cuando salgas                                                   
when you break thru                                      encontrarás                                                       you’ll find
aquí a un poeta                                                 
a poet here
no exactamente lo que uno escogería.             
not quite what one would choose.

No prometeré                                                   
I won’t promise
que nunca tendrás hambre                               
you’ll never go hungry
o que no estarás triste                                      
or that you won’t be sad
en este quebrantado                                         
on this gutted
y destrozado                                                   
breaking
mundo                                                             
globe

pero puedo mostrarte                                      
but I can show you
bebé                                                               
baby
suficiente amor                                               
enough to love
para romper tu corazón                                  to break your heart
por siempre.                                                   forever


BuenosAiresPoetry

martes, 27 de octubre de 2020

tuuulibrería



Esta librería está basada en la donación de libros, nada de enciclopedias, diccionarios, revistas o cedés, que se catalogan y se ofrecen on line o en dos librerías físicas, en la calle Padilla 78 y Embajadores 11, de Madrid, a unos precios voluntarios para el comprador, siempre que superen el euro diez, y no siendo un libro especial, cuyo precio se impone. El sistema es bien sencillo, como se explica en el esquema de arriba: los libros donados se dan para proyectos sociales o se venden en librerías o Internet a un precio que haga el proyecto sostenible. También puedes suscribirte o hacerte voluntario y ayudar en el funcionamiento del proyecto.
Como asiduo has de saber que el libro has de buscarlo tú o dejar que el libro te encuentre, que es la forma literaria que ellos usan, pues solo sabemos donde están las categorías, pero no los títulos o los autores. Y que el precio será el que tú determines, siempre que no baje de 1,10 euros. Este precio está calculado bajo la premisa de que se salen de la librería una media de 6.000 libros al mes y que sus gastos rondan los 7.000 euros. Si ves una estrellita dorada en el lomo del libro escogido, es que a alguien que lo leyó le gustó. En su web puedes encontrar un catálogo de libros que puedes filtrar por idioma y género.
Yo acabo de sacar El desconocido, de Carmen Kurtz, premio Planeta de 1956. Editorial Planeta. Barcelona 1976.

lunes, 26 de octubre de 2020

la muerte deseada

Contrariamente a lo que suele creerse, no es la inminencia de la muerte lo que provoca el sufrimiento, sino que es el sufrimiento el que provoca el deseo o la necesidad de morir
Eduardo Berti en Una presencia ideal. Alianza Editorial

domingo, 25 de octubre de 2020

sábado, 24 de octubre de 2020

paseos en madrid


Bajando Alcalá, Paseo del Prado, subiendo la Gran Vía, final de la Cuesta de Moyano y Museo del Prado.

viernes, 23 de octubre de 2020

lari washburn: cuadernos y arcilla




En mi trabajo actual, estoy explorando la calidad de la superficies y de qué manera pueden relajar nuestros cuerpos e integrar nuestros pensamientos. Creo que nuestro mundo está tan lleno de ideas, instrucciones y de cosas nuevas que tenemos que aprender que necesitamos descansar de este bombardeo y ver cómo afrontarlo para procesarlo. Comencé a ver mi trabajo simplemente como la creación de hermosas superficies que pudieran fascinar y calmar. Primero estudiando burbujas, luego redes, raíces y riachuelos. Estas cosas simples que tienen movimiento y belleza y son naturales tienen la belleza relajante que busco. Dibujo todos los días en cuadernos de bocetos como un medio para continuar construyendo mi vocabulario de formas abstractas y figurativas. Comencé a trabajar con arcilla en 2012, y he descubierto que sirve para expresar mi trabajo bidimensional de muchas maneras, específicamente al permitirme expandir las formas a medida que las traduzco en arcilla.

jueves, 22 de octubre de 2020

fujino sachiko






A partir de la cerámica tradicional japonesa, Fujino Sachiko (nacida en 1950) produce esculturas orgánicas con una sensación etérea. Comenzó su carrera en el sector textil como diseñadora de moda en Kioto. Sus primeras clases de cerámica en la década de los ochenta le ayudó a desarrollar su pasión por la arcilla, ya que tuvo la suerte de estudiar con la pionera ceramista Tsuboi Asul.
Su cerámica refleja su experiencia en textiles al imitar el plegado y doblado de las telas. Con un esmalte de color en degradado, con aerógrafo, consigue una mayor profundidad y un aspecto mate, evocando la belleza de una flor a punto de abrir. La artista recuerda un jardín de su infancia donde las flores emergentes competían con las malas hierbas desordenadas.
Sin usar maquetas y sin la forma terminada en su mente cede el control a su técnica de construcción de bobinas La lucha con su medio continúa el final, cuando Fujino descubre la escultura completa.
Vemos en la naturaleza un número infinito de relaciones que existen en delicado equilibrio. Existe una similitud entre este equilibrio con la naturaleza y el equilibrio necesario para crear obras escultóricas, Cuando comienzo mi proceso de construcción de bobinas, la forma se expande constantemente y se me revela a través de mi manipulación de la arcilla.

miércoles, 21 de octubre de 2020

ecoembes miente




Ecoembes no es una "organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases" como se define, es un organismo creado para que los envasadores se libren de su responsabilidad de hacerse cargo de sus residuos de envases al menor coste posible y está formado por las mismas marcas que nos inundan de plástico (60% sector empresarial, 20% sector materias primas y 20% sector comercio y distribución). Esto supone un conflicto de intereses, pues quien pone el plástico es quien gana dinero con la gestión de su residuo. Su junta directiva  está formada por diez personas que cobran 211.000 euros anuales cada uno, más que el presidente del gobierno y casi lo que el rey.
El 40% de lo depositado en el contenedor amarillo se hace incorrectamente y el 60% de los envases de plástico acaba en el contenedor gris. Solo se recupera el 25,4% de los plásticos, el resto va a la incineradora o al vertedero
Alguna de las empresas homologadas por esta entidad ha exportado residuos plásticos a Malasia, debido al cierre de fronteras que ha aplicado China a partir de 2018. Antes de este veto, según Interpol, España solía exportar casi el 60% de sus residuos a China. Los últimos años se ha detectado un incremento en la exportación de residuos plásticos a Ghana, prohibido por la legislación europea. Una de las consecuencias es el incremento de incendios en plantas de tratamiento en Europa y España en particular. El Semprona ha llegado a cifrar en al menos un 15% el índice de intencionalidad de este tipo de siniestros. Las aseguradoras han restringido la suscripción de las pólizas.
Hay un vertido descontrolado de residuos plásticos. Un caso alarmante es el del vertedero de Utiel (en la foto), donde se acumularon durante años más de 40.000 toneladas de desechos de forma irregular. Otro se da en una finca almacén de plásticos en Riaza.

InformeGreenpeace