Los basaltos son las rocas volcánicas más comunes en nuestro planeta, cubren prácticamente todas las cortezas oceánicas. Un basalto es una roca ígnea de composición básica y de color mafico, de grano fino que contiene plagioclasa cálcicas y piroxeno (generalmente augita) ± olivino. Los basaltos también pueden contener hornblenda, biotita, ortopiroxeno y feldespatoides. Raramente se encuentra cuarzo en ellos, siempre en ausencia de olivino y feldespatoides. Los basaltos pueden ser porfiríticos y pueden contener xenolitos del manto (principalmente en los basaltos alcalinos). Como rocas básicas contienen entre 45-53% de sílice, abundante Fe, Mg y Ca, y poco Na y K. Los equivalentes intrusivos (holocristalinos) y de grano medio y grueso del basalto son dolerita y gabro respectivamente. Siguiendo el diagrama de clasificación propuesto por la IUGS, tanto el basalto como la andesita ocupan el mismo campo, pero se distinguen ya que el basalto presenta plagioclasa más cálcica (labradorita-bitownita-anortita), mientras en la andesita la plagioclasa es sódica (albita-oligoclasa-andesina).
Hay dos subtipos químicos de basalto: toleitas que son saturadas a sobresaturadas en sílice y basaltos alcalinos que son subsaturados en sílice. Las toleiitas dominan las capas superiores de la corteza oceánica y las islas oceánicas. Los basaltos alcalinos aparecen en las islas oceánicas y en el magmatismo intracontinental. Los basaltos pueden ocurrir como intrusiones hipabisales poco profundas o como flujos de lava. Las picritas son basaltos que contienen abundante olivino. Los basaltos con feldespato alcalino y plagioclasa se conocen como traquibasaltos.
La nueva investigación muestra que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los nucleósidos trifosfatos no hacen más que filtrarse a través del vidrio basáltico. «El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra. Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes, junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado el ARN», explicó el coautor Stephen Mojzsis.
Usos potenciales del basalto
Alibaba