martes, 31 de diciembre de 2019

menú de nochevieja






Ensalada de brócoli:

Se cuece el brócoli hecho arbolitos con poca sal. Ya frío, se le añaden tiras de pepino en salsa agridulce, trocitos de berenjena de Almagro aliñada, de tomate verde en aguasal y de guindilla en vinagre, para que pique un poco. Se echa un poco de la salsa agridulce de los pepinos, aceite de oliva virgen y unas gotas de vinagre de Módena.





Merzula con salsa de ajos y gambones:   

El filete limpio de merluza se mete en el horno a 180º. Mientras, freimos unas láminas de ajo, perejil picado, unos trozos pequeñitos de guindilla seca y finalmente unos trozos de gambones (o gambas, como se prefiera), previamente descongelados, pelados y limpios. A este sofrito se le añade cerveza y el jugo de un limón, que se cuece un poco antes de dar por terminada la salsa.
Se retira la merluza una vez echa. Se emplata y se cubre con la salsa.






Helado de caqui:

Se bate un caqui muy maduro (rojo) con nata montada y leche. Se pone en un bol con tiras de caqui menos maduro, que tenga más consistencia, y se mete en el congelador.

lunes, 30 de diciembre de 2019

domingo, 29 de diciembre de 2019

la colección de chapas sigue creciendo


Nómada Brewing: Cerveza artesana catalana con chapa genérica para todas las marcas de la Nómada Brewing Company SL, ubicada en Sabadell: Passiflora (afrutada), Hanami (sin gluten), Revontulet (frambuesas), Petricor (resinas), Marabunta (rubia muy lupulizada) y Royal Porter (Imperial Porter).
Boga Garagardoa: Cerveza artesanal elaborada el País Vasco por una cooperativa fundada en 2014 por siete jóvenes. Seis referencias tienen la misma chapa: Lorea (estilo americano), Beltza(negra estilo irlandés, de donde salió esta chapa), Argia (ligera), Tosta (rojiza con maltas de cebada y trigo), Bog&Roll (estilo Berliner Weisse) y Libre (sin alcohol), y dos colaboraciones: Pixkanaka y Black is Beltza, que bebí de grifo y me gustó mucho.
Laugar: Cerveza vasca elaborada en Gordexola, Bizkaia. La chapa es genérica, la usan todas su referencias.

Anchor Porter: Cerveza artesana estilo porter estadounidense, negra intensa con sabores de chocolate, toffee y café, de San Francisco, USA,  de la cervecera Anchor Brewery, fundada en en 1871, cuando el cervecero alemán Gottlieb Brekle, en la California de la fiebre del oro, compró un salón de cerveza y billar, que 25 años después se llamaría Anchor. Después de una historia rocambolesca, Anchor se reabrió en 1960, ya famosa por su cerveza Anchor Steam, salvada nuevamente de cerrar en 1965 con la inversión de Fritz Maytag, que se hizo con el 51%. En 1989 ya hacen las cervezs Anchor Porter, Liberty Ale, Old Foghorn Barleywine Ale, la primera Christmas Ale anual, la Anchor Summer, una cerveza sumeria y Ninkasi.
Samuel Adams: Cerveza, tipo lager Viena, americana elaborada en Boston. 4,9% de alcohol, baja fermentación, color dorado ambarino intenso con una pequeña capa de espuma blanca, aromas complejos florales, cítricos y a pino. Es el buque insignia de la cervecera.

St, Bernardus Abt 12: cerveza artesana belga de las llamadas de abadía, tipo quadrupel, 33 cl, 10 grados, ocura, tostada, con una sutil espuma beis, con aromas de regaliz, de caramelo y de frutas y sabores tostados y afrutados. De la Brouwerij St. Bernardus, Watou Bélgica.
Gulden Draak: Cerveza artesana belga de estilo Belgiam Strong Lager, muy alcohólica (10º), elaborada por Brouwerij Van Steenberge en Ertvelde, provincia de Flandes Oriental. En 1998, Gulden Draak fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por su sabor, por el Instituto Americano de Cata.​
Kasteel Tripel: Cerveza artesana de abadía triple de trigo estilo ale, de intenso color dorado oscuro que deja una espuma beige muy cremosa y consistente y alta fermentación, y segunda en botella. Sabor con aroma floral con el amargor del lúpulo y alcohol dulce, y naranja. Elaborado por la Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck, Emelgem (Izegem).
Hoegaarden Wit Blanche: Clásica cerveza de trigo belga, witbier de 4,9º, suave, ligera y agradable. Se caracteriza por su alta fermentación y sobre todo por ser de color blanquecino. Al comienzo se aprecian notas dulces de malta, que va dando paso a una marcada acidez y aromas de flor de azahar y cítricos, finalizando en un ligeramente amargo y breve. Elaborada por Brouwerij van Hoegaarden. Bélgica.

McChouffe: Cerveza belga maltosa y estilo Scotch Ale, con notas de azúcar moreno, pasas y jarabe de arce. Esta cerveza termina notablemente seca teniendo en cuenta la nariz y el sabor de inicio. Se debe probablemente a la levadura belga y el 8% de volumen alcohólico. Elaborada por Beasserie D'Achouffe. Su chapa representa un gnomo escocés con su gorro rojo que perpetúa la tradición de sumergir la barba en la espuma de la cerveza para saborearla por completo. 

Schneider Weisse Tap1 Meine Blonde Weisse: Cerveza de trigo alemana color ámbar, turbia con vivacidad media baja y ligera espuma blanca. El aroma es a malta, cereales, pan y notas como a cáscara de plátano y limón. En boca el alcohol resulta perfectamente integrado posee matices dulces a malta, con suave amargor. Es cremosa, sabrosa, de trago largo. Es la marca principal de la cervecera G. Schneider & Sohn, fundada en 1872 en Bavaria, Alemania.
Schneider Weisse Tap3 Mein Alkoholfrei 50cl: Cerveza sin alcohol (menos de 0,5º) que sorprende por su color, más oscura de lo que estamos acostumbrados para este tipo de cerveza. De blanca y persistente espuma. 100% cerveza de malta de cebada y trigo, con el inconfundible toque de las cervezas bávaras. Cerveza no filtrada, y sometida a un proceso de pasteurización específico para la extracción del alcohol. Elaborada por G. Schneider & Sohn, fundada en 1872 en Bavaria, Alemania.
Schneider Weisse Tap5 Meine Hopfen-Weisse: Cerveza alemana de trigo de color ámbar caoba. Matices de plátanos maduros, clavo, nuez moscada y nueces. Una cerveza con mucho cuerpo y brillante con un acabado armonioso.
Schneider Weisse Tap7 Unser Original: Cerveza alemana de 5,4º de trigo de Baviera. Tiene un toque de limón al principio seguido por notas de pan y un toque dulce de la malta al final que proporciona un buen equilibrio de sabores. Tiene un color ámbar oscuro con matices de plátanos maduros, clavo de olor, nuez moscada y nueces crean el aroma. Una cerveza con mucho cuerpo y brillante con un final armonioso. Elaborada según la receta original del fundador de la fábrica de cerveza de 1872. Georg I fue el primer hombre común que compró el derecho a elaborar cerveza de trigo del rey Luis II y comenzó a preparar una deliciosa cerveza de trigo en 1872. Hasta hoy, se mantiene la TAP7 Unser original según la receta del fundador de la cervecería.

Lervig: Cerveza noruega artesanal de la cervecera Lervig Aktiebryggeri de Stavanger, Noruega. Producen una amplia gama de cervezas de pilsners fáciles de beber y Pale Ale, Barley Wines envejecidas en barrica y cervezas amargas.

La Dèbauche Blue Edit: Cerveza francesa Stout con frambuesa y sal negra de Hawai, de color oscuro con una fina espuma color beige, con aromas de malta, caramelo, frambuesa y chocolate. En su sabor también aparece el café. Es una cerveza oleosa con baja carbonatación que conduce a un final seco y tostado. Está elaborada en la nueva sede de Angulema de La Dèbauche.

Pöhjala: Cerveza de Estonia. Su primera cerveza Põhjala, Öö Imperial Baltic Porter, se lanzó a principios de 2013 en instalaciones de otras cerveceras. La construcción de su primera cervecería se completó en abril de 2014 en el distrito Nõmme de Tallin. A finales de 2018, se mudan a unas nuevas instalaciones en el histórico astillero Noblessner junto al mar en el norte de Tallin. Todas la gama de cervezas usan esta chapa, excepto las porter que usan el mismo diseño en negativo.

La Trappe Tripel: Cerveza rubia dorada con aromas afrutados de melocotón y albaricoque combinados con matices de flores. Es una cerveza trapense clásica con un sabor potente e intenso. Esta cerveza tiene, además, un carácter dulce de azúcar cande, un sabor suave de cebada y un regusto amargo y ligeramente seco. Con un 8% de alcohol. Elaborada por Bierbrouwerij de Koningshoeven - La Trappe Trappist, Berkel-Enschot, Holanda.


Browar Stu Mostów: Cerveza artesanal polaca con varias referencias bajo esta chapa, fundada en 2014 en Wroclaw, una ciudad con una rica tradición cervecera. Siguen la elaboración tradicional de la cerveza de la Baja Silesia.
Guinness Red: La famosa cerveza irlandesa negra lanza al mercado una nueva cerveza roja obtenida al tostar la cebada menos tiempo de lo que se suele tostar habitualmente, el resultado es el mencionado color y un grado menor de amargor.
Esta pudiera ser su tapa.

Del resto, desconozco su marca y país. A excepción de la chapa negra en que aparece con letras doradas el galardón de Mejor Cervecería en el Barcelona Beer Challenge 2019, que tuvo como grandes protagonistas a Cervesa La Pirata (Súria, Barcelona) y Cervecera Península (Alcobendas, Madrid), reconocidas como Mejor Cervecera y Mejor Cervecera Novel respectivamente.

sábado, 28 de diciembre de 2019

la piedra de sasek no está fría




La Medusa se acicala frente al espejo en una peluquería, mientras Cicerón se dirige solemnemente a las masas a través de la radio y Nerón, con complacencia regia, ve el incendio de Roma por televisión. Todo esto puede verse en las páginas de este maravilloso, caprichoso e insolente libro que sitúa a la estatuaria clásica a hilarantes situaciones propiamente modernas.

M (de Miroslav) Sasek (Praga 1916 - Suiza 1980) creció en Praga, donde en los días previos a la Segunda Guerra Mundial, fue contratado por una gran editorial. Quería ser pintor, pero esta idea no gustaba a sus padres, así que estudió arquitectura. La mayoría de los lectores están familiarizados con el trabajo del Sr. Sasek a través de su notable serie de libros de viajes, "This Is Paris", "This Is London", "This Is Rome", y "This is New York" - una serie en principio destinada al publico infantil, que también encandiló a los padres.

Aunque el Sr. Sasek considera París su casa, no pasa mucho tiempo allí. La mayor parte del tiempo está viajando por el mundo haciendo bocetos para sus libros y dedicado a la pintura, que él considera su obra más importante. Estas pinturas, dice, son "muy grises y negras - muy tristes, como la vida" . Los dibujos de "Stone is not Cold" son también "muy grises y negros", pero nadie los consideraría tristes.


viernes, 27 de diciembre de 2019

civilización agónica




Estamos en medio de una crisis fundamental de civilización y entramos en una era de barbarie. Donde la solidaridad entre los seres humanos se debilita y los oídos sordos a los gritos de la naturaleza y la Tierra están aumentando. Nos estamos dando cuenta de que no tenemos soluciones a los problemas que nosotros mismos hemos creado. En verdad, hemos convertido el Jardín del Edén en un matadero y el ser humano en lugar de ser su cuidador se convierte en el Satanás de la Tierra. Cuando una civilización globalizada como la nuestra no incluye a todos, indica que está en agonía y en camino a un desastre ecológico-social sin precedentes. Vivimos en una emergencia humanitaria, en la cual los seres humanos no reconocen a los demás como humanos. Me refiero a seres que merecen respeto y afirmación de sus derechos. La negación de estos derechos constituye una especie de sentencia de muerte. De hecho, muchos mueren todos los días, ya sea en las aguas del Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, o en los senderos latinoamericanos a los Estados Unidos.

jueves, 26 de diciembre de 2019

intento dibujar la sala galileo

A oscuras y al ritmo de una big band, intento dibujar el ambiente de la sala Galileo Galilei. Pronto me doy cuenta de que es caso imposible.

atraco en el mercado de san miguel
















Pensamos que la alarmante situación en que se vive en el centro de Madrid, se debe en gran parte a la impunidad con que operan estas organizaciones con nombres que, sospechamos, son tapaderas de Chapeau El Esmirriau, o quizás la banda de Gedeón El Chicharrón. Esto de Alcachofas fritas S.L. me huele a chumasquina.
En este caso, no hicimos más que pedir cuatro cañas con sus tapas (lo juro señor juez). No me queda más remedio que seguir aquella recomendación de la Asociación de Víctimas del Turismo que dice No vuelvas al lugar donde te roban.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

martes, 24 de diciembre de 2019

lunes, 23 de diciembre de 2019

los habitantes de anna kozłowska-łuc













Soy una artista visual. Vivo en Polonia. Mis actividades se centran en crear proyectos de cerámica interior única, objetos de jardín, objetos de arte aplicado y formas de escultura.


Mis obras están hechas de arcilla de chamota, cocida en horno eléctrico con esmaltes, engobes, óxidos y sales metálicas. Mis esculturas son en su mayoría personas, las compañeras de mi vida diaria. La arcilla es mi material favorito, su suavidad, aspereza me ayuda en la creación de mis figuras. También me gusta mucho dibujar, pintar, cortar y pegar papel.

Graduada en el Departamento de Cerámica y Vidrio de la Academia de Bellas Artes de Wroclaw, he hecho diversas exposiciones desde 1992. Coopero con varias galerías de arte contemporáneo en Polonia, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. Gané un concurso para un set de postres y otro para una taza de diseño de autor. Mi trabajo apareció en el libro "500 figuras en Clay vol.2" de Nan Smith, 2014. También ha sido incluido en las colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo MACS, Sicilia, 2016.