viernes, 31 de julio de 2020

jueves, 30 de julio de 2020

diarios de sueños

Según el psicólogo madrileño Fernando Azor, apuntar nuestros sueños es "una manera de ser más conscientes de las preocupaciones o de las ilusiones que están en nuestra cabeza, y por tanto podemos hacer más énfasis a la hora de resolverlos". Son una buena herramienta de autoconocimiento. En muchas ocasiones, brindan información valiosa acerca de temas a los que conviene prestar atención.

Pero se recuerda solo una pequeña porción del total de lo soñado, y las evocaciones se mezclan, se confunden y se olvidan en pocos minutos. El valor de escribir los sueños está en no olvidarlos. Aunque no se recuerde el contenido exacto de lo soñado, apuntar las sensaciones o las emociones que se recuerde haber experimentado de forma onírica ya es conservar un recuerdo. El hábito de hacerlo, además, "estimula la memorización de los sueños", como puntualiza por su parte la psicóloga Aurora López. Es como un entrenamiento: si se persiste en la escritura de los sueños, cada vez resultará más fácil recordarlos.

"Escribir los sueños nos invita a explorar zonas en las que quizás, de otro modo, no se nos hubiera ocurrido indagar", apuntan Emilia Cortina y Bárbara Duhau, comunicadoras y docentes. "Hay muchísimos ejemplos de escritores y artistas que utilizaron sus sueños como fuente de ideas" para sus obras. El surrealismo es el ejemplo por excelencia. Robert Louis Stevenson contaba que las claves de algunas de sus obras más conocidas –entre ellas, El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde– le "fueron dadas" en sueños. Paul McCartney relata que despertó una mañana con el recuerdo de haber oído una melodía en sueños, y la reprodujo y la anotó y así nació Yesterday, uno de los mayores clásicos de los Beatles.

Para quienes quieran llevar un "diario de sueños", el principal consejo de ellas es "tratar de escribir los sueños 'en caliente", nada más despertar, para que el recuerdo sea lo más nítido posible. Con ese fin, conviene tener en la mesa de noche una libreta y un bolígrafo, o el móvil con una aplicación de notas o de grabación de voz fácil de manejar.

"Después –añaden–, con más calma, podemos volver sobre esas ideas para pasarlas en limpio o reconstruir lo que no quedó tan claro". "Escribir un diario de sueños debe tener un propósito y hacerse de forma constante", remarca Aurora López. Subraya que "con el tiempo y con la práctica podemos conseguir recordar los sueños con bastante detalle y convertirnos unos maestros de los sueños oníricos y lúcidos". "Una vez que se construye el hábito de escribir todas las mañanas, suele volverse más fácil recordar los sueños -aseguran Emilia y Bárbara-. Es una habilidad que se ejercita".

miércoles, 29 de julio de 2020

tipos de palomas

Cromolitografía original impresa en Leipzig por el prestigioso Bibliographische Institute a finales del siglo XIX.

martes, 28 de julio de 2020

cortos en almagro


Vuelve este año, a pesar de todo, el Festival Internacional de Cine de Almagro con nuevas propuestas de proyección de cortometrajes para todas las edades, talleres, clases magistrales y más actividades para entretenernos en este verano tan virulento y caluroso. Las proyecciones se harán en espacios abiertos y guardando todas las medidas de seguridad. AQUÍ puedes acceder al programa. Algunas propuestas tienen muy buena pinta. El diseño gráfico, ya te digo yo que no.


lunes, 27 de julio de 2020

domingo, 26 de julio de 2020

historia de las postales en alemania

La postal como nueva forma de comunicación escrita es una invención alemana, y fue oficial gracias a la entrada en vigor, el 1 de julio de 1870, del decreto que firmara en su día Otto von Bismarck. El responsable de correos del Imperio Alemán, Heinrich Wilhelm von Stephan, además de ser recordado por introducir el teléfono en Alemania y reformar el servicio postal de su país, ya había propuesto en 1865 la Postblatt –algo así como "Hoja de correo abierto"– como modo de comunicación alternativo a las cartas convencionales. Se supone que mandando al destinatario solo una hoja escrita sin sobre la comunicación sería más práctica y barata.

Aquella decisión fue, por poco, posterior a la introducción el 1º de octubre de 1869 en suelo austro-húngaro de la "carta de correspondencia". Por eso la primera postal se firmó en la pequeña población de Perg, en el norte austriaco (foto a la izquierda). Las autoridades austro-húngaras pudieron ser más rápidas que las alemanas en aprobar su legislación sobre las postales. Sin embargo, fue entre los alemanes que esta forma de comunicación echó más raíces.

El estereotipo del alemán a finales del siglo XIX era la de alguien que, viajando, lo primero que hacía era buscar un lugar donde comprar y mandar una postal. Entonces ya había un espacio para las imágenes, alejándose de sus primeras versiones en la que solo había texto. En 1900, aparecieron las primeras en color y no había tema que no tratasen, eran una moda que barría el mundo. Empezaron a coleccionarse y pegarse en álbumes.
Postal con ilustración de Raphael Kirchner de 1904

Durante la Primera Guerra Mundial, solo en Alemania se estima que se enviaron de forma gratuita 10.000 millones de postales a cargo de personal militar. El III Reich las usó para popularizar el imaginario y los valores de aquel funesto estado totalitario. En la RDA se generaban entre 25 y 30 millones de unidades al año. En ellas, jamás aparecía el muro que dividía la capital (sí en la RFA). En 1998 se enviaron 400 millones de postales, según las cuentas del Museo de la Comunicación de Berlín. En 2017 el número de postales enviadas se había reducido a la mitad.

Ahora, las postales antiguas se pagan a precio de oro. En noviembre de 2017 se llegaron a pagar en una subasta 925.000 euros por tres postales. Iban con fecha de 1913 y estaban firmadas por el pintor expresionista alemán Franz Marc. 

A principios de este siglo, el portugués Paulo Magalhães daba otra dimensión a las postales creando el Postcrossing, una plataforma hecha para mantener en contacto a sus usuarios a través de cartas postales. Sus números indican que, en 2019, algo más de 750.000 personas de más de 200 países están utilizado este sistema de intercambio de postales entre usuarios.

sábado, 25 de julio de 2020

asesinatos reales contados por john reynolds


Entre 1620 y 1640, el escritor John Reynolds debía tener entre treinta y cuarenta años, justo en su mayor apogeo. Sabemos que nació en Exeter y que viajó por negocios a Francia, España y probablemente Italia, donde recopiló las historias de verdaderos crímenes que completan su exitoso libro en seis volúmenes Triumphs of Gods Revenge and the Crying and Execrable Sin of (Willful and Premeditated) Murther, editado en Londres por William Lee en 1670.

Como sucede en todo este tipo de libros, camufla su atractivo morboso insistiendo en la moralina, en el castigo impuesto a los asesinos: porque son vicios que eclipsan nuestros juicios y oscurecen nuestros entendimientos, como no solo veremos con pena, sino que encontraremos con arrepentimiento, que nos traerán vergüenza por la gloria, aflicción por el contenido y miseria por la felicidad; una declaración piadosamente moral bastante sospechosa.

Hay una carga política. El primer volumen se publicó en 1621, cuando el conde de Gondomar, el famoso embajador español intrigante, intentaba empujar al príncipe protestante Carlos a una alianza matrimonial con la católica María Anna de España. Se ha dicho que Reynolds produjo esta colección de cuentos sobre las consecuencias violentas de los matrimonios infelices como una forma aceptable de promover el apoyo a la causa protestante en Inglaterra. Más acentuado si pensamos que sus historias se desarrollan en países católicos de Europa, y que en ellas abundan los celos, el incesto, el sadismo, el canibalismo, la muerte por envenenamiento, por rayo, por pistolas y por inmovilización, como en las ficciones góticas.

Ahora puedes disfrutarlo en InternetArchive.


ThePublicDomainReview

viernes, 24 de julio de 2020

bar de las escuelas de fútbol de alameda de osuna

Este pequeño bar junto al jardín de El Capricho, en Canillejas, se hace imprescindible para los domingueros que visitan este parque o vienen a ver el partido del Alameda. Su barra es tan pequeña y su terraza tan grande, que en algunos momentos hay que hacer cola. La cerveza es regulera y las tapas congelados fritos. Lo que mola son esos árboles gigantes del fondo y el sol que propicia, junto a esa felicidad que proporciona el no trabajar, ese ambiente de rutina alegre. Supongo que esto no tendrá nada que ver los días laborables.

jueves, 23 de julio de 2020

tortilla de calabacín





I N G R E D I E N T E S

Una cebolla, tres calabacines medianos, cuatro huevos, aceite y sal.

P R E P A R A C I Ó N

Se fríen por separado la cebolla y el calabacín, en rodajas muy finitas y con sal, ya que el calabacín tiene mucha agua. Fritas ambas verduras, se unen en la sartén. Se baten los huevos en un bol, con sal. Se echan las verduras fritas al bol y se mezclan bien con el huevo y se ponen en una sartén antiadherente con aceite. Se da la vuelta con un plato si no tienes tanta habilidad.

miércoles, 22 de julio de 2020

cosecha diaria (80)




Primeros pimientos y guindillas blancas, y pepinos.

martes, 21 de julio de 2020

ilusiones vanas

El sufrimiento religioso es, a la vez, la expresión de sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de condiciones sin alma. Es el opio de la gente. La abolición de la religión como ilusoria felicidad del pueblo es la demanda de su verdadera felicidad.

Para llamarlos a abandonar sus ilusiones sobre su condición es hacer un llamado para renunciar sobre su condición que requiere de ilusiones. La crítica de la religión es, por lo tanto, en germen, la crítica de ese valle de lágrimas de las que la religión es el halo.


- Karl Marx, Contribución a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)

lunes, 20 de julio de 2020