miércoles, 30 de septiembre de 2020

la albufera de valencia


Es un Parque Natural, desde 1986, situado a unos diez kilómetros al sur de Valencia. Se hizo especialmente popular a principios del siglo XX con la publicación de la novela de Blasco Ibáñez Cañas y barro. Es una laguna somera, de un metro de profundidad de media, en la costa mediterránea, con una superficie de unos 24 kilómetros cuadrados y rodeada de unos 223 kms cuadrados de arrozales. Está separada del mar por una estrecha restinga arenosa con dunas y un bosque de pinos. Es zona de paso de muchas aves migratorias y cobijo de especies de peces de gran valor ecológico como el fartet o el samarugo, en peligro de extinción.

Las páginas que reproduzco están manchadas con gouache sobre un pequeño cuaderno escolar DINA5 rayado que no admite la acuarela. Están basadas en fotos de Internet. Ha sido una aventura rápida, sin miramientos, más por saber hasta dónde podría llegar que por buscar algo bonito. Exactamente lo propio de un cuaderno de bolsillo.

martes, 29 de septiembre de 2020

mercado central de valencia


Es un edificio de estilo modernista valenciano situado en la Plaza del Mercado de Valencia, junto a la la Lonja de la Seda. Se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, y se terminó en 1928 bajo la dirección del arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal, con algunas modificaciones sobre el proyecto inicial. El estudio madrileño Fernández del Castillo Arquitectos, dirigido por Horacio Fernández del Castillo, empezó una restauración integral en el 2004 para su buen uso como mercado. Combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando con la vecina Lonja de la Seda. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta. Tiene 1.200 puestos en los que se vende todo tipo de alimentos como pescado, mariscos, frutas, especias, carnes y embutidos entre otros, tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia, con lo que se corona como el mercado de productos frescos más grande de Europa.

Este cuaderno responde a la llamada de Ladrones de Cuadernos ante la frustrante postergación del 7º encuentro de cuadernistas que se iba a hacer en la Ciudad de Valencia y la Albufera, debido a la Covid-19, y que han convertido en virtual, apoyándonos en las fotos que puedan conseguirse en Internet. Malos tiempos para viajar.

lunes, 28 de septiembre de 2020

barrer del mapa las tiñosas

Afluencia al balneario a mediados del siglo XIX

Los propietarios de la finca y hasta las administraciones públicas, se empeñan en barrer los cimientos de este viejo poblado minero y balneario, situado en el término municipal de Solana del Pino. Este poblado sería en otro lugar de España una perla del turismo interior que se hubiera reverenciado, o cuando menos una muestra de un pasado que a todos pertenece, al margen de la titularidad de la tierra, y que como tal debiera cuidarse aunque solo fuera para respetarnos a nosotros mismos.

El surtidor aún conserva los restos de una bella cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano. Este rincón, aunque abandonado, sigue siendo uno de los atractivos turísticos de este Parque Natural. Al lado se alzan las antiguas casas, muchas ya aniquiladas por la piqueta, que antaño fueran utilizadas como "cuartelillos" de alquiler para los humildes visitantes que aquí venían a tomar las aguas.

La marcha obligada, por lo civil y por lo criminal, de los últimos habitantes que aún las usaban como segunda residencia en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos, arroja aún más incertidumbre sobre este conjunto patrimonial. Pero para qué nos vamos a molestar en pedir su salvación. Uno ya intuye que Las Tiñosas delenda est, y que con sus cenizas se irán los recuerdos, las tragedias, los sueños, los placeres y los días de aquellos mineros, de quienes allí curaron sus males, de la bella francesa que habitara la casona y paseara al atardecer con su vestido al bies.

Qué más da. Que arree el que venga. Si nosotros mismos nos iremos, qué más nos da recordar, ni que nos recuerden los que vengan. Ni espectros seremos para nadie, y eso estará bien y será bueno, porque será justo.

Santos G. Monroy en micr.es

domingo, 27 de septiembre de 2020

chapas de cervezas san miguel


En 1890 Enrique María Barretto de Ycaza inauguró en el barrio de San Miguel de Manila, en ese momento capital colonial española de las islas Filipinas, la Fábrica de Cerveza de San Miguel. Esta fábrica absorbe la producción de un pequeño convento de frailes agustinos recoletos que habían empezado a producir cerveza en 1885 en el citado barrio. Poco a poco comenzó su exportación a otras zonas del Sudeste Asiático.

En 1946 se constituyó en Cervera la sociedad La Segarra S.A, con la sede en Lérida, con la finalidad de fabricar cerveza, aunque los trámites burocráticos hicieron que su puesta en marcha no tuviese lugar hasta 1953. En 1957 se firmó el Acuerdo de Manila con el presidente de San Miguel Corporation, Andrés Soriano, naciendo así la compañía "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.", independiente de la matriz filipina. Desde entonces ambas empresas han seguido caminos diferentes. 

En 1966 Cervezas San Miguel abrió una segunda fábrica en Málaga, con la que consiguió un aumento importante de la producción. En octubre de 1969, Heineken vende la Compañía hispano-holandesa de Cervezas (Gulder) y su fábrica situada en Burgos, que compra San Miguel. Las tres fábricas tenían una capacidad de 1 600 000 hl, logrando una cuota del 7% del mercado nacional. Los años setenta se caracterizaron por el aumento de las exportaciones tanto a Europa Occidental como a Europa Oriental y al Norte de África, llegando a bordear la cifra anual de 125 000 hl.

En 1994 la multinacional francesa Général Agro-Alimentaire de Participations (Danone) compró un 18% de la sociedad. Danone ya disponía de una participación de la también española Mahou, lo que produjo un aprovechamiento de las sinergias con este grupo; en 1997 Danone aumenta su presencia al 82%, cediendo un 30% a Mahou.

En 2000 Danone comienza a deshacerse de los negocios relacionados con la cerveza, con lo que el grupo San Miguel se unió a Mahou creando el primer grupo cervecero de capital nacional. En 2005 termina este proceso constituyéndose formalmente la unión de las dos cerveceras como Grupo Mahou-San Miguel en manos de las familias Herraiz y Gervás. Más tarde el grupo absorbería también la compañía cervecera granadina "Cervezas Alhambra".

En 2014 la compañía San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.U. se transforma en San Miguel Fábricas de Cervezas, S.L.U. En 2017 la compañía anuncia el cambio de sede social a Málaga, donde posee una fábrica desde 1966.

Actualmente elabora las cervezas: 
Especial: La marca española de mayor exportación. Cerveza pilsen con un agradable amargor y sutiles notas tostadas de cebada malteada. 5,4º. Lanzada en 1957.
Fresca: Cerveza afrutada, ligera y refrescante. 
1516: que cumple la Ley de Pureza de 1516 decretada por Guillermo IV de Baviera. Con un 4,2% de volumen alcohólico,fue lanzada en 1993.
Especial Radler: Antes San Miguel Clara, es una mezcla de la Especial con zumo natural de limón. Con 3,2% de volumen alcohólico, lanzada en 2018.
0,0: Cerveza pilsen elaborada con maltas de cebada y sin nada de alcohol.
Especial Radler 0,0: La radler sin alcohol
Eco: Solo utiliza en su elaboración maltas y lúpulo ecológicos. Con un 4,2% de alcohol, fue lanzada en 2003.
Selecta: Cerveza madurada en frío y una selección especial de ingredientes. Cerveza de bodega de 6,2º lanzada en 2008.
Especial Gluten Free: Cuenta con el sello de la espiga barrada, distintivo que acredita al producto Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Con 5,4º, lanzada en 2015.
Magna: Cerveza especialmente lupulada. Con un 5,7% de volumen alcohólico, fuelanzada en 2019
Magna Roja 0,0:  Cerveza elaborada con maltas tostadas y sin alcohol. Lanzada en 2020.
Yakima Valley: cerveza Indian Pale Ale elaborada con lúpulo del Valle de Yakima, al sur de Washington. Con un 6,1% de volumen alcohólico, fue lanzada en 2020.
Blu: Cerveza con aroma de vodka, de color ámbar dorado con predominio de aromas tostados perfectamente equilibrada con notas de vodka y un sutil toque cítrico. 6% de volumen alcohólico.

justicia para piter


Hace ahora justo 45 años que el régimen franquista ejecutó a mi hermano Xosé Humberto Baena Alonso, Piter para la familia, víctima de un juicio injusto, acusado de un delito del que era inocente en un Consejo de Guerra sumarísimo plagado de irregularidades.
Mi hermano fue acusado de asesinar a un policía en Madrid, pero en aquel momento él estaba en Portugal, aunque las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron ignoradas en la farsa de juicio a la que fueron sometidos. Incluso una testigo presencial del asesinato declaró a la policía en hasta tres ocasiones que mi hermano no era el asesino que ella había visto. La tercera vez, en comisaría, un jefe de la policía le dijo, mientras jugaba con un revólver, que se olvidara del asunto. Cuando mi padre reunió pruebas de la inocencia de mi hermano y quiso reabrir el juicio, nos quemaron la casa y le pegaron cuatro tiros a nuestro perro. Es difícil imaginar el dolor y los recuerdos que se acumulan en estos días que se repiten cada año desde hace 45.
Confío en que, esta vez, el Gobierno no me decepcione como con la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 y nos dé una solución a todas las víctimas de los juicios injustos del Franquismo. No busco una indemnización, lo único que deseo es justicia, limpiar el nombre de mi hermano, acusado de un delito que no cometió, torturado y condenado en un juicio injusto tras el que fue asesinado por el Estado.

sábado, 26 de septiembre de 2020

el hoy difunto benjamín walter


El hombre que se suicidó la noche del 26 de septiembre de 1940 en el Hotel Francia de Portbou dejó todos sus gastos pagados o, al menos, se utilizaron sus 500 francos (10.125 pesetas) y 70 dólares (870,80 pesetas) para pagarlos. El hombre que se suicidó aquella noche “era un cartógrafo excepcional de la memoria, un sutil explorador del paisaje urbano, un adelantado perspicaz y curioso de la modernidad”, tal como lo retrató hace tres décadas Juan Goytisolo. El hombre que se suicidó se llamaba Walter Benjamin, era filósofo y ensayista alemán de origen judío, huía de la Gestapo, y deseaba alcanzar Lisboa después de atravesar España para viajar a Estados Unidos.

Benjamin había llegado agotado a Portbou después de atravesar los Pirineos. Muy cerca de su casco urbano se había producido la última batalla de la Guerra Civil española. El gran filósofo alemán, patrimonio común de la cultura europea y estrechamente relacionado con el grupo de estudiosos de la Escuela de Frankfurt, había abandonado su patria tras el ascenso de Adolf Hitler al poder y se había instalado en París.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial le convenció de que tenía que huir de Francia y de Europa si quería sobrevivir al genocidio que se avecinaba. Entre sus pertenencias llevaba una carta de invitación para trabajar en una institución neoyorkina.

La policía fronteriza franquista le permitió pasar la última noche de su vida en un hotel de Portbou con sus acompañantes, cinco mujeres y un niño. Se instaló en el segundo piso en la habitación número 4 que daba a la parte posterior del inmueble. Sabía que al día siguiente sería trasladado junto a sus acompañantes a Francia y su destino no sería otro que un campo de concentración y la muerte.


Benjamin había escrito que “es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres y que la construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre”. Al borde de la desesperación recuerda esa tarde la reflexión de Kakfa: “Hay muchísima esperanza, pero no para nosotros”.

La noche vierte toda su amenaza sobre su fatigada mente y resuelve poner fin tomándose una sobredosis de morfina que le producirá la muerte tras una larga agonía. Intenta explicar su decisión en una escueta carta: “En una situación sin salida, no tengo otra opción que acabar aquí, en un pequeño pueblo de los Pirineos, donde nadie sabe que mi vida se agota”.

El certificado de defunción, firmado por el doctor Vila Moreno, atribuye la muerte a una hemorragia cerebral, y ha sido cambiado el orden de su nombre y apellido para alejarlo de cualquier parentesco judío.

Fue enterrado a los 48 años en el cementerio católico, en el nicho 563 (hoy pertenece a la familia Morell y Guillaume), que durante cinco años dejó pagado Henry Gurland. Le costó 75 pesetas, 15 por año, más 12 pesetas por derechos parroquiales y 6 pesetas por la misa de difuntos. A los cinco años sus restos fueron depositados en la fosa común del cementerio.


Un mes más tarde, en octubre de 1940, Hannah Arendt, amiga personal de Benjamin y tan heterodoxa como él, visitó la tumba y poco tiempo después escribió: “El cementerio da a la bahía, directamente sobre el Mediterráneo, está tallado en la piedra y se desliza en el acantilado. Es uno de los lugares más fantásticos y más bellos que he visto en mi vida”.

El lugar es verdaderamente hermoso. La luz es tan intensa que ciega incluso bajo la neblina de la mañana. En 1999, el artista israelí Dani Karavan construyó un Memorial al que llamó Pasajes. Una escalera desciende hacia el mar y sólo la detiene un cristal que hace de frontera con el abismo.

El artista judío explicó que había seguido el modelo de pensamiento benjaminiano y que su deseo “era conectar los rostros del dolor del pasado, memoria y el exilio con la posibilidad de un futuro renovado”, utilizando formas abstractas y una íntima relación con el paisaje duro del Pirineo gerundense, simbolizado por un gran pino que ordenó plantar al lado de su monumento.

A pesar de que había muerto, Benjamin siguió pagando sus gastos y los de sus acompañantes. La factura del Hotel Francia tiene fecha del 1 de octubre y va a nombre de “El hoy difunto Benjamin Walter”. Incluye en el precio total, 166,95 pesetas, las 75 pesetas que costó “vestir al difunto por parte de dos personas, desinfectar y lavar el colchón y blanquear”.


La Carpintería Mecánica de Enrique Espadalé también cobró el 2 de octubre las 275 pesetas del coste de “la caja mortuoria forrada de paño y con varias aplicaciones”, las 30 pesetas que costó “conducir al difunto al cementerio por seis hombres” y las 8 pesetas “del trabajo del albañil para cerrar el nicho”.

El doctor Vila cobró el 28 de septiembre 75 pesetas por las cuatro visitas que le hizo al filósofo ya moribundo, las inyecciones que le puso y la toma de la presión arterial y sanguínea.

En Portbou hace daño pensar en el último pasaje de la vida del genial pensador alemán. Me he emocionado paseando entre los recuerdos de alguien que escribió que “ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence y ese enemigo no ha cesado de vencer”.

Desde Portbou, el fotógrafo Gervasio Sánchez en el Heraldo de Aragón, en 2014

viernes, 25 de septiembre de 2020

chapas de cervezas alhambra


Cervezas Alhambra es una compañía cervecera española fundada en 1925 con capital granadino y con la participación de Carlos Bouvard, propietario de la fábrica La Moravia. La marca le debe parte de su evolución al químico D. Miguel Hernainz quien, cuando la fábrica pasaba un mal momento, creó la Alhambra Reserva 1925, junto a otras creaciones posteriores. Su actividad comercial se centra principalmente en la comercialización de diversos tipos de cerveza bajo las marcas Alhambra y Mezquita. Desde 2006 forma parte del Grupo Mahou-San Miguel.

En 1954 entró en el accionariado de la empresa española Damm y en 1979 entró también Cruzcampo.​ En 1995 la empresa acumulaba deudas por valor de 600 millones de pesetas, lo que le llevó a renegociar su deuda con los acreedores. Cruzcampo y Damm abandonaron el accionariado y Cervezas Alhambra vendió el 99% de su accionariado a un grupo exterior a bajo coste.​ En 1996 la empresa empezó a dar beneficios. En 1998 la empresa tuvo 300 millones de pesetas de beneficios y en 1999 compró la Compañía Andaluza de Cervezas, productora de la marca de cerveza cordobesa Sureña, que era propiedad del grupo colombiano Bavaria.

En 2001 el grupo Heineken (propietario de Cruzcampo y El Águila) se querelló contra Cervezas Alhambra para evitar que produjeran la cerveza Águila Negra. La denuncia iba acompañada del informe de un detective que informaba de la producción de Águila Negra por parte de Cervezas Alhambra. No obstante, la marca Águila Negra había nacido en Asturias en 1901 y fue comprada por Cervezas Alhambra en 1997, por lo que en 2002 la Audiencia de Granada dio permiso a Cervezas Alhambra para producirla.

En el año 2006 se integró en el grupo Mahou-San Miguel. El coste de esta operación fue de 200 millones de euros.​ La empresa concentra sus ventas en la región de Andalucía Oriental, aunque a comienzos de la década de los 2000 había empezado a extender la marca al resto del Levante español y a Madrid. Desde 2006, su comercialización se extiende a todo el país, aunque sigue concentrando la mayor parte de sus ventas en su área de influencia original.

Actualmente elabora las cervezas Alhambra Especial, Alhambra Tradicional, Alhambra Premium Lager, Alhambra Sin, Alhambra Negra, Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Esencia (Citra IPA), Mezquita y Adier Brau.

jueves, 24 de septiembre de 2020

chapas de cervezas checas



Budweiser Budvar o Budějovický Budvar: es una de las más conocidas cervezas pilsen de la República Checa fabricada en todo el mundo. La elabora desde 1896 la sociedad mercantil Budějovický Budvár en la ciudad de České Budějovice. Posee un fuerte sabor maltoso y un amargor entre débil y medio. De color amarillo dorado, se produce a base de saaz, una de las variedades de lúpulo más famosas del mundo. Posee una espuma fina y generosa y una graduación alcohólica de 5º. Está en litigios judiciales con American Bud desde 1880.
Staropramen Smíchov: Clásica cerveza elaborada por la cervecera checa Smíchov, fundada en 1869. Elprimer lote lo elaboró Smíchoc Ten en 1871. En 1913 se cambió el nombre a Staropramen. En1939 era la cervecera más grande de Checoslovaquia. Actualmente es el segundo productor. En Praga la ponen en locales baratos.
Gambrinus: Una de las cervezas más populares de la República Checa elaborada por Pilsner Breweries, que también elabora la Pilsner Urquell, la más conocida en el extranjero. El nombre de esta cerveza es el del personaje de Flandes que protagoniza las campañas publicitarias de Cruzcampo. En un amor imposible pactó con el diablo, que le ayudó a elaborar cerveza para olvidar sus penas. Olvidó su mal de amores y se hizo el Rey de la Cerveza. Con 5º tiene un color amarillo dorado vivaz, carbonatación media, burbuja fina y buena capa de espuma. Aroma dulzón con fuerza de la malta y algunos matices de caramelo, hierbas y cítricos. Cuerpo ligero, sedosa en el paladar y gusto a cereal maltoso que se desvanece a un amargor moderado del lúpulo. Refrescante, para consumir habitualmente.
D: Cerveza de Praga (Prazské Pivorary A.S. ) Posiblemente es una cerveza baja en azúcar, especial para diabéticos y personas con problemas digestivos.
Kozel: (las tres primeras chapas de la cuarta fila) Cervezas checas elaborada por la casa Pivovar Velké Popovice que puede encontrarse en algunos supermercados en españa. La Kozel Premium Lager es cerveza pilser de color dorado, muy efervescente que crea mucha espuma que desaparece enseguida. Burbuja grande y nariz a malteados, galleta y bollería. Sabor corto con amargos ligeros y cierta acidez. Le falta tensión, intensidad y longitud. La Kozel Dark es de estilo lager oscura, clasificada en algunos sitios como Munich y en otros como Dunkel. Lo que está claro es que es de baja fermentación y de color marrón oscuro, rojizo, con una cabeza bonita de espuma pegajosa, muy correcta. Aroma a caramelo y maltas tostadas. Sabor ligero, maltoso y sin mucho cuerpo,nada especial. Solo 3,8º.
Radegast Original: Cerveza pilsen lager elaborada por la cervecera Nošovice, de Moravia. De fina burbuja, con olor ligero con matices de pan y nueces, de trago ligero con sabor amargo suave a lúpulo al estilo centroeuropeo. De 4º, resulta refrecante,pero falta intensidad. El primer lote se elaboró en diciembre de 1970.
Primátor: cerveza lager dorada de lacervecera Primátor, ligeramente turbia y de baja carbonatación. Su espuma es blanca y con buena permanencia. El aroma malteado se mantiene en armonía con el lúpulo. Su sabor es pronunciado pero muy equilibrado con un regusto amargo no muy intenso. En 2010 la Primátor Premium gano el premio a la mejor lager del mundo de los prestigiosos World Beer Awards londinenses. Abajo del todo puede verse una chapa promocional.
Rallye: Cerveza sin alcohol de la República checa.
Konrad: Cerveza lager elaborada por Konrad - Pivovar Hols a.s. Vratislavice n.N. en Liberec, al norte de Bohemia. Debe su nombre a Josef Konrad, cervecero que ganó para la compañía numerosos premios, y el Príncipe Konrad, que gobernó esas tierras en el siglo XI. De color dorado y cabeza densa de espuma, aroma intenso a malta y lúpulo, sabor refrescante, cuerpo medio y 5,2% de volumen alcohólico. El primer lote salió en abril de 1874.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

corazón de otoño



    Que el chino sea una lengua donde se encadenan conceptos la hace sumamente poética. 
    El otoño se escribe (y habla) uniendo los símbolos del fuego (huó, arriba, a la derecha) y de los cereales (hé, arriba, a la izquierda). Esto se debe a que es en esta estación cuando se queman los rastrojos, ya que la ceniza vegetal tiene un alto contenido de potasio, calcio, magnesio y otros minerales esenciales para las nuevas plantas y puede utilizarse como fertilizante. Como vemos, viene de una cultura esencialmente agrícola, donde cada estación tiene su tarea.
    Como en nuestra cultura, el corazón es un símbolo de generador de sentimientos; sentimos con el corazón, simbólicamente hablando, especialmente el amor. Es por eso que los chinos añaden este ideograma (xin, el ideograma inferior) a las palabras para categorizar éstas como sentimentos. Así, estos tres ideogramas juntos (fuego, cereal y corazón) significan sentimiento de otoño. Se refieren a ese sentimiento de nostalgia que nos invade cuando los días largos, luminosos, calientes y alegres del verano se acaban, dando paso a una estación más oscura y fría. Los traductores escriben melancolía cuando se cruzan con este conglomerado. Una bonita palabra que nos viene del griego, melankholia, con un horrible significado: bilis negra, uno de los humores que según la antigua medicina llevaban a la tristeza. Los chinos prefieren asociarlo al otoño, los sentimientos que el otoño trae, que a una función orgánica. Este conglomerado es el caracter chóu, arriba escrito. Estar melancólico, en chino, es tener el corazón en otoño.

100 palabras para entender a los chinos de Cyrille j. y D. Javary. SigloXXI editores. México d.f. 2014

martes, 22 de septiembre de 2020

la calabaza cisne moteada




La calabaza cobra o cuello de cisne (Curcubita lagenaria) es una planta trepadora perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Incluye especies, que son perennes y originarias de África tropical. La única especie anual, Lagenaria siceraria, la calabaza del preregrino o la cisne moteado (Speckled Swan), ha sido cultivada durante milenios en regiones tropicales de África y América debido a sus frutos. Estos pueden cosecharse verdes y usarse como verdura o bien, maduros y secos, y utilizarse como recipiente. Comprende 23 especies descritas y de estas solo 4 aceptadas.

La Speckled Swan Gourd es una variedad de calabaza reliquia de polinización abierta que se asemeja a un cisne sentado en el agua. Estas calabazas tienen un fondo agrandado que se parece al cuerpo de un cisne, un cuello alargado y una porción agrandada en el extremo del tallo que se parece a la cabeza del cisne. Las plantas tienen un promedio de 3-5 frutos por planta y deben colocarse en espaldera para obtener calabazas de tamaño uniforme. Sus hojas son pecioladas, alternas, ligeramente pilosas y con forma de riñón. Sus flores unisexuales tienen los pétalos libres, rizados y blancos. Las Speckled Swan Gourd son ideales para usarlas como recipientes una vez maduras. Se piensa que fue una de las primeras plantas cultivadas, justamente para su uso para recipientes para guardar el agua. Estas calabazas son conocidas por su durabilidad y larga vida útil una vez secadas y curadas. El pueblo mapuche las convierte en unas maracas llamadas Wada, un idiófono araucano de su cultura que aún se utiliza. Se fabrican vaciándolas desde el hueco dejado por el cuello ya quitado e introduciendo pequeñas piedras en su interior, Posteriormente se tapa con un palo de madera que sirve de mango.

Crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical; prefiere suelos a resguardo del viento, mucha humedad y un verano cálido. Resiste mal la sequía y las heladas, pero es muy resistente a plagas e insectos. Cultivada, se planta en general en primavera, Lo mejor es la siembra directa, ya que las plantas crecen sin ninguna dificultad. Conviene regarlas por goteo, pues un exceso de humedad en las hojas puede traer enfermedades. Se cosecha cuando la planta muere y el fruto adquiere todo su color (verde oscuro). La rigidez del tallo indica la madurez de la calabaza. Se siembran en primavera y se cosechan en otoño. Una vez cosechado el fruto, conviene retirar la planta. Por su resistencia, en ella se injertan otras plantas como la sandía.

lunes, 21 de septiembre de 2020

palabras muertas




Es el vacío que contradice todo lo que se habla incluso antes de que se digan las palabras, el vacío que se mete en el lenguaje de las declaraciones públicas y oficiales en el mismo momento en que se pronuncian, y las hace sonar muertas con el vacío del abismo.
Thomas Merton, escritor, poeta y monje trapense

domingo, 20 de septiembre de 2020

cangrejos de río con tomate


I N G R E D I E N T E S
1/2 kilo de cangrejos de río ya cocidos
1 cebolla mediana
1/3 pimiento verde cornacho
1/2 cabeza de ajos
1 lata de tomate frito con trozos, que llaman casero (Castro o Hida están bien)
Sal y aceite de oliva virgen extra
1 punta de guindilla, si queremos que pique un poco (Castro tiene un tomate frito picante bastante bueno)

P R E P A R A C I Ó N
Se lavan los cangrejos. 
Se pone a calentar un poco de aceite para sofreír dos dientes de ajo muy picadillos. Ya dorados se echan los cangrejos a la sartén y se fríen hasta que se evapora todo el caldo que desprendan. Se retira en un escurridor para quitar ese caldo que da un mal sabor. También se retiran esos ajos.
Nuevamente calentamos un chorro de aceite nuevo para el sofrito del resto de dientes de ajo picaditos, el pimiento también picado, la cebolla, muy picadita también,  y una punta de guindilla también picada, en ese orden; el tomate frito al final y, seguidamente, los cangrejos. Se mezcla todo y se retira. Guardar en la nevera para comer fríos. Calientes también están ricos.

Naturalmente, lo mejor es comprar los cangrejos vivos, bien lavados y quitado el aparato digestivo, tirando de la pestaña central de la cola; pero si los compramos cocidos hay que tener la precaución de freírlos solos para eliminar el caldo;  pues no es nada agradable su sabor. Y volver a hacerlos con el sofrito nuevo, pero sin apenas tiempo, pues se ablandarían de tanto cocer.

sábado, 19 de septiembre de 2020

el terrorífico doctor mabuse en los carteles de cine



































Desde que viera con unos once años mi primera película del Doctor Mabuse en el Cine Alegría de Bolaños, éste se convertiría en uno de mis fantasmas más atroces. Basta con mirar estos carteles para comprenderlo.
Las buenas películas del doctor con poderes psíquicos estuvieron dirigidas por el cineasta alemán Fritz Lang en Alemania. La primera en que apareció este personaje creado por el escritor luxemburgués Norbert Jackes fue El Doctor Mabuse, Dr. Mabuse, der Spieler como título original, y pudo verse en 1922. Fue estrenada en dos partes: Dr. Mabuse: el gran jugador y Dr. Mabuse: El infierno. En 1933 aparecería una nueva película titulada El testamento del Doctor Mabuse.
Después de que en Alemania los nazis prersiguieran estas películas y Lang huyese a los Estados Unidos, desaparecería el personaje hasta 1960, en que Lang lo resucitó otra vez en Alemania con la película Los mil ojos del Dr. Mabuse, que en España se llamó Los crímenes del Doctor Mabuse, que es la peli que aún recuerdo en que, por primera vez para mí, ese malvado doctor usaba sus ingeniosas triquiñuelas y disfraces y sus poderes telepáticos e hipnóticos. Alguna escena fue después copiada, como la de ese botón de un coche que hacía funcionar un mecanismo que giraba la matrícula apareciendo otra distinta.
Desde Los crímenes han aparecido otras películas de diferentes directores como Im Stahlnetz des Dr. Mabuse de Harald Reini, el año siguiente en Alemania, El testamento del Dr. Mabuse de Werner Klingler, de 1962, Scotland Yard persigue al Dr. Mabuse de Paul May en 1963, El Rayo Mortal del Dr. Mabuse de Hugo Fregonese en 1964, La Venganza del doctor Mabuse de Jesús Franco en 1972, Dr. Mabuse im Gedächtnis de Thomas Honickel en 1985 o Dr. M de Claude Chabrol en 1990.