martes, 30 de junio de 2020

lunes, 29 de junio de 2020

nuevas chapas para la colección de damm


Estrella Damm: Versión vintage de la chapa para Estrella Damm.
Voll-Damm Doble Malta: Restiling sobre la anterior chapa.
Free Damm: Cerveza Lager 0,0 de Damm. Elaborada con los mismos ingredientes que la con alcohol, Estrella Damm, malta de cebada, maíz y arroz, además del lúpulo y el agua. Esta nueva Free Damm se justifica por haber conseguido más sabor.
La Malquerida: Cerveza Roja Fresca creada por los hermanos Adriá para Damm. Elaborada con malta, trigo, maíz, naranja y flor de Jamaica, con un 5% de volumen alcohólico. La chapa tiene un cactus.
Steinburg: Cerveza Pale Lager elaborada por el grupo Damm para Champigneulles (TCB bebidas), Francia. Variedades: Steinburg 100% Malta Pale Lager (con chapa verde y logo calado, quizás la más sabrosa de estas industriales normalitas tirando a malas), Steinburg Clásica Pale Lager, Steinburg Ley de Pureza Alemana Pale Lager, Steinburg Negra Dunkler Bock, Steinburg Shandy Radler / Shandy, Steinburg Sin Alcohol baja, Steinburg Tostada Imperial Pils / Strong Lager Pale. Estas dos son de Ley de Pureza Alemana y Steinburg Sin, y han sido embotelladas por Font Salem en Salem, Valencia, para Champigneulles, para Mercadona (con dap en un círculo como marca de fábrica), es su marca blanca. Actualmente la chapa de Ley de pureza, ley que se promulgó en Alemania en 1516 sobre la elaboración de cerveza y que prohibía añadir nada más que agua, cebada, lúpulo y levadura, tiene la chapa dorada sin ningún motivo impreso.
Calatrava: Nueva versión de la chapa de Calatrava que se acerca más a la marca de Ciudad Real. Cerveza elaborada con cebada manchega y con domicilio social en Poblete.
Complot IPA Mediterranean 2019: Primera cerveza IPA (Indian Pale Ale) mediterránea, a partir de lúpulo de Prades, Tarragona, con toques de tierra y floreles sutiles, y un amargor intenso. Es una colaboración de la cervecera Damm con el Ayuntamiento de Prades. Ya se lanzó en 2018.

domingo, 28 de junio de 2020

primeras hortalizas

Los calabacines ya tienen el tamaño para comerlos a la plancha y los cherry empiezan a madurar. La huerta ha comenzado. Los pimientos y guindillas empiezan a salir, los pepinos son diminutos cilindros llenos de pinchos, los tomates empiezan a verse y las sandías aún son pequeñas. Nos espera un apasionante verano lleno de hortalizas.

sábado, 27 de junio de 2020

mitchum








Blutch (su verdadero nombre es Christian Hincker), nacido en Estrasburdo en diciembre de 1967, estudió en la Escuela de Artes Decorativas de su ciudad. Está considerdado como uno de los narradores más ingeniosos de los cómics y uno de los mejores e influyentes dibujantes europeos vivos. A través de un concurso, lo descubre la legendaria revista de vanguardia Fluide Glacial, que publicará sus primeras series de 1988 a 1993 (Pecos Jim, Waldo´s Bar, Mademoiselle Sunnymoon), con un marcado humor muy personal y en ocasiones poético. Va destacando como un autor emblemático, tanto en el guión como en el dibujo, y que ejerce gran influencia entre los autores de su generación. A finales de la década de los noventa, Blutch realiza Le Petit Christian, una obra en la que aparentemente relata su infancia pero de la que el autor se desmarca negando que sea autobiográfica a pesar de la homonimia. A lo largo de su carrera ha publicado decenas de álbumes y ha obtenido diversos premios. En 2009, su álbum Blotch recibió el Gran Premio de la ciudad de Angulema. Ha trabajado también en la saga de La mazmorra con Joann Sfar y Lewis Trondheim (que podemos leer en castellano). Otros álbumes conocidos son So Long, Silver Screen y Peplum. Sus ilustraciones han aparecido en Les Inrockuptibles, Libération y The New Yorker.

Mitchum fue serializado y recopilado a mediados de la década de 1990 en francés. Desde los sueños de la fiebre puritana hasta un encuentro con un Robert Mitchum que cambia de forma, Blutch construye historias a partir de sus sueños, visiones de América y cualquier otra cosa que pueda tener en sus manos. Dibujados en su línea inconfundible que va de lo más crudo a lo elegante, de lo sucio a lo limpio, de lo horrible a lo sereno, estos cómics muestran a Blutch buscando nuevas fronteras artísticas. Lo que él encuentra a veces es sorprendente, a veces inquietante y siempre fascinante.

Norma editorial publicó en España La luna al revés, una sátira sobre la industria cultural, especialmente sobre el mundo de la historieta. Blotch también se puede encontrar en Ediciones La Cúpula. En abril salió la edición traducida al inglés de Mitchum en New York Review Books.

miércoles, 24 de junio de 2020

nuevas chapas de cervezas para mi colección


Vollmond: Una de las variedades de Appenzeller Bier. En Appenzeller, Suiza, la familia Locher, desde 1886, ya cinco generaciones, elabora cervezas de gran calidad. Para ello utiliza agua de manantial del macizo Alpstein. Entre toda su amplia gama de cervezas, destacar Luna Llena, Vollmond, elaborada desde 1991, solo cuando la luna está en su máximo apogeo, siguiendo técnicas biodinámicas utilizadas en la fabricación de vino. Es una lager cristalina orgánica. Aroma a lúpulo y corteza de limón, lupulada, pero no muy amarga.
Tongerlo Blonde: Cerveza belga rubia pale ale de abadía, una abadía cerca de Amberes. 6º de alcohol. Color dorado pajizo, espuma blanca persistente y carbonatación de moderada a alta. Es especiada y ligeramente afrutada, y destacan el clavo, la masa de pan, un toque de plátano y sabor a mosto fresco de uva. Demasiado seca y de paso astringente. De venta en Mercadona.
Panaché: Cerveza con limonada francesa. En Francia, Italia o Suiza la llaman así, en el Reino Unido shandy, en Uruguay cerveza cortada, en Colombia refajo y en México michelada, que además lleva sal. En Madrid y Andalucía se le llama clara con limón, en Barcelona y Santiago clara, en Bilbao pika, en Guipuzkoa lejía y en Castellón y Valencia champú.
Singha: cerveza pale lager de baja fermentación elaborada por Boon Rawd Brewery.​ Fundada en 1933 por Boonrawd Srethabutra, fue la primera cervecería en abrirse en Tailandia. Desde entonces la cervecería ha tenido una gran expansión siendo actualmente la cervecera más importante de Tailandia y sus productos son exportados a muchos países del mundo. En la chapa aparece el león mitológico Singha.
Cobra: cerveza rubia india de baja fermentación exportada a todo el mundo. Con un 5,0 % de alcohol en volumen, para su elaboración se valen de malta de cebada, lúpulo, levadura y de una mezcla tradicional india de ingredientes incluyendo el maíz y el arroz y un poco menos gas, consiguiendo el complemento perfecto al alimento picante, en particular el curry. Muy común en los restaurante indios de Lavapiés, Madrid.
La Estrella de Galicia, German Pils: Cerveza para celebrar los 110 años de la cerveza Estrella de Galicia en 2016, volviendo a la receta original de 1906 y una chapa vintage.
Estrella Galicia 1906: Cerveza especial de los hijos de Rivera Corral con la receta original de 1906.
Dorada: La Compañía Cervecera, de Canarias, produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; y distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Kilkenny.
Mad Brewing: Cerveza genérica de esta pequeña cervecera artesanal de Madrid con solo cuatro referencias.
Liber: Nueva y premiada cerveza artesana de Puertollano (Ciudad Real).
La Pirata: Chapa genérica de Cerveses La Pirata, cervecera artesana y natural de Barcelona con al menos 11 referencias y bar en Madrid, en Manuela Malasaña.
Laugar: Chapa genérica de la Cervecería Laugar, que elabora cervezas artesanas en el municipio de Gordexola (Bizkaia).
Super8: Cerveza IPA elaborada por la cervecera belga Brouwerij Haacht Brasserie para Mercadona.
Nómada Brewing: Chapa genérica de las cervezas elaboradas por esta microcervecera de Javier Aldea y Sami Claret, desarrolladas íntegramente en la planta de I+D+i que Mahou San Miguel tiene en Alovera (Guadalajara) y disponibles por primera vez en formato botella, cuentan con etiquetas singulares que han sido diseñadas en colaboración con jóvenes artistas.
Basqueland: Chapa genérica de las cervezas elaboradas por Basqueland Brewing.
Momotxorro IPA: Cerveza artesana navarra elaborada por Biribil Brewing, con avena y aromas cítricos. 6,7% de volumen alcolólico.

martes, 23 de junio de 2020

nuevas chapas de cervezas españolas sin alcohol


Mahou Sin: Una cerveza sin alcohol es aquella cuya graduación alcohólica es menor de 1% en volumen de alcohol. El Grupo Mahou-San Miguel cambia el nombre de Laiker por el de Mahou Sin en 2010. Esta chapa corresponde al último diseño del logo en las chapas, en que se usa la m inicial. Me: U BO R6454.
Cruzcampo 0,0: La 0,0 de la cerveza Cruzcampo, la cerveza sevillana adquirida por Guiness en 1991 y, desde el 2000, propiedad de Heineken Marca embotelladora: 22cp.
Ambar 0,0: Cerveza sin alcohol de la compañía zaragozana Ambar, la primera cerveza sin alcohol elaborada por una cervecera nacional, en 1982 exportaba Ambar Sin a los países árabes y Portugal. Su fábrica del barrio de San José de Zaragoza sigue en activo desde 1900, la Zaragozana. La mitad de sus ventas están en el mercado zaragozano, donde es dominante.
Dorada Sin: La Compañía Cervecera, de Canarias, produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; y distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Kilkenny. 
Free Damm: Cerveza Lager 0,0 de Damm. Elaborada con los mismos ingredientes que la con alcohol, Estrella Damm, malta de cebada, maíz y arroz, además del lúpulo y el agua. Esta nueva Free Damm se justifica por haber conseguido más sabor.
Estrella Galicia 0,0: Es la 0,0 mejor valorada en un análisis de la OCU de 2019. Por la calidad de su procesado, por su aroma, así como por el proceso de fabricación que garantiza la seguridad alimentaria del producto. En cuanto a sabor, en la prueba de degustación, la Estrella Galicia obtiene 66 puntos sobre 100.
Buckler 0,0: Una de las primeras cervezas en España sin alcohol, junto a Laiker. No era una marca de cerveza en el mercado. Esta es su versión posterior 0,0. Pertenece al grupo Heineken. Marca embotelladora: dap22.
Heineken 0,0: La cerveza sin ningún contenido alcohólico de la marca Heineken.
Falke 0,0: Cerveza sin nada de alcohol elaborada por el grupo Heineken para grandes superficies como Mercadona. Bien valorada por su aroma y calidad de procesado, no así por su sabor.

lunes, 22 de junio de 2020

dibujos del tío paco niño










Alguien dibujó estas viñetas en la parte blanca de la contraportada de un número de Las maravillosas aventuras de Pipo y Pipa, una colección de cuentos que empezó a editarse a finales del siglo XIX y que eran las favoritas de mi madre y su hermana cuando eran pequeñas, un poco antes de iniciarse la Guerra Civil. Posiblemente que fuera su hermano Paco, el mayor y único que había heredado esta habilidad de su padre, el que se atrevió a manchar este sagrado cuento para hacer este pequeño cómic en que un guardia espera que sean las 12 horas. Se pregunta por qué está esperando a que sean las 12, mientras un ladrón corre delante de un policía con porra. Justo a las 12, el ladrón se cruza con el guardia que espera, y que lo derriba. La respuesta a la pregunta es: pues estaba esperando para irse a su casa PERO DE REPENTE VE AL LADRÓN.
En la contraportada, donde estaba impreso un jinete (Pipo?) con su espada y su perro, ha dibujado las huellas de un animal que se gira para encontrarse con el caballo, dejando tras de sí un mogollón de huellas.

Mi tío Paco tuvo una infancia enfermiza que le ayudó a desarrollar sus habilidades. Según cuentan, se seguía relacionando con sus amigos haciendo dibujos para ellos y algunas manualidades. También proyectaba películas desde su ventana en la pared de la casa de enfrente, que veían sentados en la acera. Ya mayor, trabajó para una empresa de animación. Isa recuerda que hacía muñequitas de cartulina y soldados americanos e indios a caballo para sus sobrinos durante el tiempo que vivió soltero con ellos.

domingo, 21 de junio de 2020

perdidos en el espacio






Lost in Space fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción emitida en el canal Columbia Broadcasting System en 83 episodios de 49 minutos, incluyendo 28 en blanco y negro, creada por Irwin Allen y en las ondas entre 15 de septiembre 1965 y 06 de marzo 1968 (las últimas fotos son del vehículo).

sábado, 20 de junio de 2020

sobre el tutú



Primera edición.

Voluntariamente escatológico, erótico y alegremente nietzscheano en su desmembramiento moral de fin-de-siècle. El tutú es a la vez una especie de delirio decadente final y también un nuevo proto-modernista al estilo de Ulises.  Ahora que lo he leído, todavía me parece demasiado bueno para ser verdad: el enlace desconocido y perdido entre los franceses de fin-de-siècle y de Alfred Jarry Ubu roi y todo lo que iba a seguir. Artbook.


Erase una vez un excéntrico editor francés de nombre León Genonceaux que, allá por el año 1891, publicó un extraño libro de título "Le tutu. Moeur fin de siècle", firmado por Princesa Safo y que formaba parte de un catálogo bizarro de obras de mal gusto seleccionadas con un dudoso criterio de calidad, entre las que se encontraban, para bien o para mal, "Los cantos de Moldoror", del Conde de Lautréamont (pieza citada, por cierto, en el libro que nos ocupa) y los poemas de Arthur Rimbaud.
La obra, inmoral, juguetona, absurda, paródica y desagradable no está hecha para estómagos delicados. Difícil de digerir, produce, no obstante, un curioso efecto hipnótico. La indisciplina hacia el orden establecido, eclesiástico, político, racional del infantil y caprichoso Mauri de Noirof le permite mantener una libertad que todos deseamos, sin llegar a los extremos narrados en esta ficción, por supuesto. La atracción que se siente ante lo prohibido, lo incorrecto, lo salvaje, lo animal nos arrastra hacia la pesadilla que, sin quererlo ni beberlo (recordemos que nadie pudo volver a leer el libro hasta cien años después de su presentación), se nos muestra como antecedente de muchas invenciones literarias, pictóricas y cinematográficas. Y debería entenderse así, como creación de un visionario, más que como joya de la literatura.
(¡Ah!, ¿qué no me he definido? Vaya, lo siento. Me reí, me asombré, sentí asco, repulsión, terror… ¿Cuántas otras chorradas me producen semejantes sensaciones? Pocas. El tutú es la gran chorrada). 
José A. Muñoz.


 El libro en cuestión es un desacato a la autoridad, un ejercicio de imaginación sin límites en el que el protagonista, Mauri de Noirof, joven parisino depravado, pilla enormes borracheras con prostitutas y cocheros, dilapida fortunas, inventa medios de locomoción de velocidades inverosímiles (París-Lyon en 17 segundos), se casa con Hermine, una obesa alcohólica de familia riquísima y delincuente, es nombrado ministro, se enamora de su madre y mantiene relaciones no-sexuales y cargadas de necrofilia y esputos con ella, participa en orgías con obispos, se acuesta con una mujer doble, Mani-Mina y tienen un hijo de cuatro cabezas que amamanta él mismo gracias a la ayuda de Messé Malou, un sabio inventor que también ha descubierto cómo hacer al hombre inmortal: cuando presenta sus maravillas al gobierno francés, “la perturbación producida por este acontecimiento sacudió el mundo entero. La humanidad se convertía en gelatina”.
El Tutú forma parte de este continente sumergido que sólo vemos raramente, como al cometa Halley o ciertos eclipses totales; es miembro de la tradición de la revuelta, de la imprecación, del delirio, de la parte loca de nuestra sociedad que sustenta, equilibrándola, la cuerda: la visión del orate, la contrapartida necesaria para no volverse loco del todo con tanta cordura. 
Martí Sales.


El Tutú, Princesa Safo. Trad. Gonzalo Pontón. Blackie Books, Barcelona, 2010. 200 pp.

jueves, 18 de junio de 2020

chapas de cervezas de croacia


Osiječko 1664: Cerveza estilo pale lager elaborada por Osječka Pivovara de Croacia (con las numeraciones 11, 14, 19, 21 y 26). También están la versiónes Osiječko normal, y la de clara con limón, la Osiječko Radler.
Ozujsko pivo: Cerveza Marzo, dorada elaborada por Zagrebačka Pivovara, la mayor fábrica de cerveza en Croacia, para Molson Coors Brewing Company desde 2013. Ozujsko es la patrocinadora oficial de la Selección nacional de fútbol. Aquí están también sus versiones en abrefácil y Grejp.
Niksicko: Cerveza  de la Cervecera Niksic, fundada en Montenegro en 1896.
Pan: Cerveza de Calsberg Croacia.
Karlovacko: Fabricada por la cervecería Karlovačka Pivovara, ubicada en la ciudad de Karlovac, Croacia y con gran popularidad en Croacia y Bosnia-Herzegovina.
Somersby Pear: Sidra danesa afrutada de Carlsberg de venta en casi todo el mundo.

martes, 16 de junio de 2020

un mapa para un viaje de fin de semana

En junio de 2000, Canal+ nos regaló unas entradas de barrera para una corrida de toros en la plaza de Palencia. Aprovechamos la ocasión para visitar Toro, pues teníamos mucho interés en visitar su Colegiata, ¡su famosa portada policromada!, y sus bares. Al día siguiente, hicimos varias paradas. Entonces el cuaderno que llevaba era grande y grueso, casi imposible de sacar en público. Así que solo quedó este plano con anotaciones y algunos papelajos pegados.

lunes, 15 de junio de 2020

algunas cabeceras


Dentro de unos meses este blog cumplirá diez años. Algunos amigos y cuadernistas me pidieron que lo abriera después de un viaje por América del Sur que estuve relatando vía email. Me convenció la idea de tener mis viajes archivados, y otras cosas para mí interesantes, con un fácil acceso gracias a la etiquetas y el buscador. Además, era algo que se acercaba, levemente, a mi idea de una enciclopedia visual personal, algo que había intentado varias veces y que no llegué más allá de llenar algún cuaderno correspondiente a la letra A. Por otra parte, pensé que al haber digitalizado algunas imágenes y fotografiado algunas cosas podría deshacerme más fácimente de ellas, ya que tengo cierta inclinación a padecer el síndrome de Diógenes, un amor desmedido por ciertos objetos.
De joven pensaba que a cierta edad me gustaría estar rodeado de los cachivaches, palabras, libros y dibujos que me habían acompañado a lo largo de mi vida. Pero al llegar a esa edad uno entiende que una mente joven es incapaz de comprender lo que uno siente cuando se va haciendo mayor. Ahora mantengo una lucha constante para hacer desaparecer tanto trasto acumulado y convertir mi vida en algo tan simple como el cuidado de un jardín (errante y libre entre los árboles).
También me sirve para acercarme con facilidad a los blogs que considero interesantes, aunque muchos de ellos se fueron cambiando a Facebook, que tengo la impresión, sin usarlo, de ser demasiado ligero, como el que pasa las páginas de un libro ilustrado mientras mantiene una conversación en paralelo, y al que pasa todo el mundo, como a un evento gratis, aun sin saber de qué va.
Según las estadísticas del blog, tiene ya 4.489 entradas y no he terminado aún con esos malditos cuadernos que llenan toda una estantería. He tenido 2.250.000 visitas, no demasiado pesadas, que se han entretenido en algún dibujo, alguna reflexión o en la reflexión de otra persona que me ha llamado la atención. Gente desconocida de España, Estados Unidos y Francia, sobre todo. Y 115 seguidores que olvidaron borrarse.
Para todos ellos hice algunas cabeceras distintas, que he ido cambiando. Hoy traigo muchas de las he utilizado y que, supongo, volveré a utilizar.