miércoles, 21 de julio de 2021

juguetes prehistóricos y antiguos









La necesidad de jugar es intrínseca a la evolución del ser humano. El juego es un aprendizaje para la vida. Desde la infancia hasta la madurez, con el juego nos hemos divertido pero, sobre todo, hemos aprendido a relacionarnos con el entorno y socializarnos. El juego sirve para adquirir destrezas y habilidades, y también para desarrollar el ingenio de la ficción, la trampa o el engaño.

Pequeños cerdos o jabalíes de 3500 años descubiertos en el sur de Polonia.
El ser humano en sus primeras etapas de vida siempre ha utilizado juguetes, sea cual sea el lugar del mundo donde habite o la época en que le haya tocado vivir. En la prehistoria también. Los primeros juguetes se fabricaban con elementos obtenidos directamente de la naturaleza, como piedras, palos o conchas. A medida que el hombre iba encontrando nuevos materiales para sus utensilios, también los aplicaban a la elaboración de juguetes para sus niños, como la cerámica o los diferentes metales. Probablemente otros juguetes fueron elaborados con otros materiales más efímeros como hojas, paja, plumas de ave, etc y tuvieron una vida más corta, sin llegar hasta nosotros.

El yoyó en la cerámica clásica griega.
Los juguetes son un reflejo de la sociedad de cada época: de la economía, de la tecnología y, sobre todo, de la capacidad de imaginar. Algunos juegos y juguetes que se conservan de la antigüedad y la forma de jugar han pasado de abuelos a padres y de padres a hijos, generación tras generación.

Entre los juguetes más antiguos hallados en yacimientos arqueológicos de la prehistoria se han encontrado sonajeros, muñecas, pequeños barcos y carros, figuras con formas de animal, réplicas en miniatura de las herramientas que usaban los adultos, silbatos, etc. También se han hallado elementos que hacen pensar que en la prehistoria no sólo tenían juguetes, sino también juegos. Bolas de barro, o una especie de fichas hechas de hueso, dan la idea de que los niños ya se entretenían con unos primitivos juegos de canicas, o con un antecedente del juego de las tabas. Incluso en yacimientos de pueblos íberos se han encontrado lo que con toda probabilidad son primitivos tableros para juegos de mesa infantiles.

Es en las primeras grandes civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, donde hacia el 4.000 a.C. aparecen los primeros juegos de estrategia en tableros. En la Grecia clásica, el juego sirve para contribuir al desarrollo físico, fomentar la capacidad de estrategia, desarrollar el espíritu creativo y competitivo, pero también para fomentar los roles y aprender lúdicamente. En época romana, aunque se mantiene una parte de la concepción griega, el juego tiene un papel liberador donde el elemento lúdico y la diversión es lo importante, siendo los dados el máximo exponente. El mundo medieval conservará buena parte de los juegos romanos y, de la mano del mundo de la cultura andalusí, nos llegarán juegos de mesa.

Cuando los juguetes hallados son muñecas, es decir figuras con forma de seres humanos, es más difícil de determinar si se trata verdaderamente de juguetes, o si eran figurillas creadas para realizar actividades religiosas o de magia. Para precisar si eran o no juguetes, hay que tener en cuenta el lugar en que aparecieron las figurillas, y averiguar mediante indicios si era una zona de ceremonias y rituales o no. Otra pista era examinar si la figura tenía símbolos reproductivos, ya que en esos casos no eran juguetes. Se cree  que las figurillas encontradas en la Grecia Clásica con los miembros móviles son muñecas.

Muñeca articulada del siglo II dC.
Por ejemplo, en las excavaciones de un antiguo poblado de 4.000 años de antigüedad en la isla de Pantelleria (Italia) apareció la cabeza de una muñeca, realizada en piedra. No había evidencias de que se tratase de un terreno ceremonial, por lo tanto se supone que era un juguete. Además, estaba rodeado de utensilios de cocina en miniatura. También existían juguetes con forma masculina, especialmente guerreros. En Turquía, aparecieron muñecas en un yacimiento, cerca de carros con ruedas en miniatura y silbatos, por lo que se deduce que eran juguetes. A estos objetos se les calculan unos 5.000 años de antigüedad.

Muñeca articulada y el panadero de Empúries.

Las excavaciones que se han hecho en el solar del futuro centro de visitantes de Empúries (Alt Empordà, Catalunya) han permitido descubrir un juguete de terracota del siglo IV antes de Cristo que representa un panadero. La figura formaba parte del ajuar funerario de una niña griega. Es excepcional, porque nunca se había encontrado un elemento cotidiano como este en el yacimiento, explicó el arqueólogo de Empúries Quim Tremoleda. Durante la campaña de excavaciones, los arqueólogos han documentado una necrópolis formada por 90 tumbas de épocas griega y romana, que se extienden entre los siglos VI aC y II dC. Ahora, y por primera vez, se harán estudios antropológicos y análisis de ADN en los esqueletos para ver si entre ellos había relaciones de parentesco.

Muñecos articulados griegos.
Otro hallazgo famoso de un juguete de la prehistoria apareció en Stonehenge (Inglaterra). Se trataba de un erizo tallado en piedra caliza, que fue encontrado en una tumba, acostado junto a los restos de un niño de unos tres años. La tumba data de la Edad del Hierro, hace unos 3.000 años. Probablemente era el juguete favorito de ese niño y sus padres decidieron enterrarlo con él. Eran humanos igual que ahora y aunque nos separen miles de años, seguramente las sensaciones y sentimientos hacia la muerte, y particularmente la de un niño, eran los mismos que ahora. En otros casos queda la duda, como los animales tallados en cuerno de mamut, del Paleolítico, encontrados en Rusia.

Los yacimientos iberos han sacado a la luz muñecos articulados y muchos juegos de mesa cuyas reglas se desconocen. Tenían un juego que consistía en tirar un tipo de huesos pequeños de animal como si fuesen dados. Un otro juego de mesa consistía en coger unas fichas diferentes con dos caras diferentes.

Los romanos también adoptaron algunos de los juguetes que ya utilizaban los griegos y egipcios como por ejemplo muñecas articuladas, juguetes móviles con ruedas generalmente de madera o terracota, sonajeros para los bebés o incluso utensilios del hogar (jarras, vasos, platos, etc… de terracota) en escala reducida. Utilizaron también gran cantidad de juegos de tablero como el Ludus latrunculorum -juego de estrategia parecido al ajedrez-, las tabas, Duodecim Scripta -precursor al backgammon-, Terni Lapilli -las tres en raya-, el molino, Tic Tac Toe, y muchos otros. Ellos inventaron el dado cúbico de seis caras numeradas con puntos, que sigue utilizándose en la actualidad.

Juegos parecidos o desarrollados se jugarán en la Edad Media, como el ajedrez, el seis dos as o la oca. El libro de los juegos, encargado por Alfonso X el sabio, describe144 juegos y variantes, divididos en tres grandes grupos, según aparece reflejado en una historiadel preámbulo: Ajedrez: que solo depende del seso. Tiene pequeñas diferencias con el actual, pero es básicamente el mismo. Dados: que solo dependen de la fortuna. Y tablas: Combinación de ambos, mezclando estrategia y suerte, como una
versión primitiva del Backgammon, y del tres enraya o Morris de nueve hombres.

A menudo se ha dado el caso de la aparición de juguetes similares en puntos muy distantes del globo. Las muñecas y las figuras con formas de animales aparecieron en todos los continentes. En algunos lugares distantes como Mesopotamia o América del Sur, aparecieron figurillas de animales sobre ruedas, que iban tiradas por una cuerda de caña o de cuero. También juguetes con forma esférica, antecedentes de lo que ahora llamamos pelota, aparecieron en yacimientos de todo el mundo, aunque variaba el material del que estaban hechos. En lugares como el valle del Indo se habían utilizado cañas, juncos y cuero, mientras que otras culturas como la celta o la griega se elaboraron pelotas con vejigas de animales. Un hecho destacable es que los niños de hace tres o cuatro mil años se divertían con los mismos juguetes que existen hoy en día, aunque hayan evolucionado los materiales y las formas

Hasta el mes de junio el Museo de la Estampación de Premià de Mar expuso temporalmente una colección de juguetes antiguos. Bajo el título Juegos y juguetes en la antigüedad (Jocs i joguines a l’antiguitat), el Museo presentó una muestra producida por el Museo de Arqueología de Cataluña a través del Arqueoxarxa. A través de piezas arqueológicas conservadas en diversos museos de Cataluña, y de la mano de iconografía diversa, la exposición mostraba un recorrido por algunos de los juegos ya presentes en la antigüedad, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Juguetes con los que se divertían los niños y niñas griegos, romanos o egipcios, según si eran juegos para bebés o niños pequeños, los que imitaban a las personas mayores, juegos en grupo, de destreza, de puntería, para jugar al aire libre, de azar, o de tablero, fijándose también en los juegos medievales, como el ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario