domingo, 25 de julio de 2021

leopoldo pomés en el cerralbo








Leopoldo Pomés nace en Barcelona en el año 1931, y adquiere su primera cámara fotográfica en 1946. En la década de 1950 entra en contacto con el grupo vanguardista “Dau al Set”, formado entre otros por el poeta Joan Brossa y los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart.
En 1955 aparece en el panorama nacional de la fotografía exponiendo su primera obra en las “Galerías Layetanas” de Barcelona, al mismo tiempo que consigue el segundo premio de poesía “Ossa Menor”.
En 1958 Colabora y publica fotografías en la Revista “Afal” y en 1961 funda juntamente con Karin Leiz, “Studio Pomés” y comienza su carrera como fotógrafo y creativo publicitario.
A partir de 1963 dirige la creatividad de la agencia de publicidad “Tiempo” con Leopoldo Rodés y Juan Carlos Yriarte como socios. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado más de 3.000 spots publicitarios y una cuarentena de documentales institucionales, destacando trabajos como la creación de la “burbuja Freixenet” en los años 60 o la realización de la campaña de imagen para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Su obra fotográfica ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto en galerías de arte como la Galería Trece de Barcelona, la Michael Hoppen Gallery de Londres o la Galería Fernández-Braso de Madrid, como en centros de arte y museos entre los que destacan el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Foto Colectania o el Instituto Cervantes.
Así mismo su obra se encuentra dentro de las colecciones permanentes de los principales museos como el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, El Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Centro Andaluz de la Fotografía.
Sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones, tanto en forma de catálogos y retrospectivas como acompañando texto literarios.
En 2006 deja la publicidad para centrarse en su trabajo fotográfico personal.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Fotografía.
Fallece a los 87 años en 2019, en Gerona.


El Museo Cerralbo de Madrid se suma a la XXIV edición de PhotoEspaña 2021 con 85 fotografía expuestas, de las cuales 30 son inéditas. Son positivos fotográficos originales de época realizados por el propio autor, un valor patrimonial añadido en estos tiempos en los que la impresión digital es tan habitual. 
La selección de las obras, muy centradas en la mujer que sorprende y se rebela contra los convencionalismos de la época, retratada siempre con la sensiblidad y maestría de un fotógrafo obsesionado con las mujeres, los agujeros negros o la ausencia de sombras, y que disfrutaba observando a las personas en el paisaje urbano, ha sido realizada por su mujer y compañera de trabajo, Karin Leiz, y la hija de ambos, Juliet Pomés.

Hasta el 12 de septiembre. Visitas gratuitas.
Sobre la expo en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario