la bandera palestina
Una gran mayoría de las clases populares regionales se identifican con la lucha de los palestinos y, por lo tanto, consideran que su propia batalla por la democracia y la igualdad está ligada a su victoria. Por ello, existe una relación dialéctica entre las luchas: cuando los palestinos luchan, se desencadena el movimiento regional de liberación, y este retroalimenta la lucha en la Palestina ocupada. Su revuelta unida tiene el poder de transformar toda la región, derrocando regímenes, expulsando a las potencias imperialistas, poniendo fin al apoyo de ambas fuerzas al Estado de Israel y debilitándolo en el proceso. El ministro de extrema derecha Avigdor Lieberman reconoció el peligro que representaban los levantamientos populares regionales para Israel en 2011 cuando afirmó que la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak y abrió la puerta a un período de renovación democrática en el país representaba una amenaza mayor para Israel que Irán.
A nivel internacional, la tarea más importante para quienes están fuera de la región es lograr que la izquierda, los sindicatos, los grupos progresistas y los movimientos apoyen la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel y lo conviertan en persona non grata a todos los niveles. Imponer esto a las instituciones y corporaciones de las potencias imperialistas, especialmente Estados Unidos y los países europeos, contribuirá a bloquear su apoyo a Israel y otros regímenes despóticos y debilitará su influencia en la región.
Palestina se ha convertido en una brújula política y las movilizaciones masivas mundiales en favor de su liberación han creado las condiciones para la posible estructuración de un polo progresista en el seno de nuestras sociedades, fruto de la creciente conciencia de que una victoria de la causa palestina sería un éxito de nuestro bando, opuesto a los impulsos destructivos del capitalismo neoliberal y al ascenso del fascismo.
—Joseph Daher, profesor en la universidades de Lausana y Gante
No hay comentarios:
Publicar un comentario