Nesta Nala ganó el Concurso de Artesanía FNB Vita en 1995 y la Bienal Nacional de Cerámica en 1996, y representó a Sudáfrica en la Bienal Internacional de Cerámica de El Cairo en 1994 y en el Festival de Vida Folclórica Smithsonian en los Estados Unidos de América en 1999. Las obras de Nesta Nala fueron las primeras ollas zulúes que entraron en el mundo de las bellas artes y se colocaron dentro de la galería de arte. El trabajo de Nala está representado en importantes colecciones públicas y privadas en toda Sudáfrica e internacionalmente.
Actualmente sigue la tradición su hija Jabulile Nala, siguiendo un fuerte linaje matriarcal: su madre fue “la alfarera zulú más famosa del siglo XX”, Nesta Nala (1940-2005) y su abuela Siphiwe Nala. Ella excava en busca de arcillas rojas y grises en dos yacimientos cercanos a su casa. Su enfoque para trabajar la arcilla desde la cosecha hasta la fabricación es una profunda contribución al linaje del propio barro y a los archivos oscuros de las mujeres que la precedieron. Ukhamba es el término que se utiliza para los recipientes ennegrecidos que se utilizan durante los rituales de la cultura zulú para servir y beber cerveza; ollas utilizadas para comunicarse con los antepasados.
"Cuando se compraron, estas ollas llegaron a estar en mesas de café o en vitrinas de museos. Nunca contenían cerveza -sus dueños nunca tuvieron la intención de que lo hicieran- y los alfareros lo sabían", escribe la autora Elizabeth Perrill. Jabulile Nala ha estado enrollando formas a mano, en particular las familiares ukhamba y uphiso , desde 1980. Su trabajo a menudo rinde homenaje a las bases característicamente delicadas de las ollas de su madre y la riqueza de sus motivos: el poder y el simbolismo de la forma triangular, especialmente en yuxtaposición con el contorno curvo de la vasija. Jabulile Nala ha innovado aún más: comprimiendo la barriga redonda del ukhamba, flanqueando sus lados con asas que se encuentran más comúnmente en los platos de carne tradicionales y proporcionando una superficie más grande en la que incidir y esculpir una miríada de estructuras geométricas diminutas.
ArtFormes
No hay comentarios:
Publicar un comentario