Takuro Kuwata es un alfarero japonés contemporáneo conocido por su estilo revolucionario. Su obra es una versión contemporánea del “Wabi-sabi”, una teoría estética japonesa tradicional que centra la fugacidad y la imperfección como elementos necesarios de la belleza. En su práctica, Kuwata busca actualizar el Wabi-sabi al crear objetos de arcilla que rompen muchas reglas del medio al mismo tiempo que permiten que un elemento de azar juegue un papel importante en el resultado final. A menudo, las superficies características de Kuwata están recubiertas con un esmalte extremadamente grueso que explota cuando se hornea en el horno. Kuwata también emplea otras técnicas experimentales, como agregar piedras a su mezcla de arcilla que estallan y perforan la capa exterior cuando se cuece y, en otras obras, aplicar agujas para atrapar el esmalte en sus piezas mientras se derrite sobre la superficie. “Además de ser simplemente colorido, mi objetivo fundamental es crear una obra que el espectador sienta “algo” a partir de ella. Quiero que se inclinen para ver mi obra y se pregunten “¿Qué es esto?”, ha dicho el artista sobre su trabajo.
Nacido en Hiroshima, Japón, en 1981, se graduó en el Departamento de Bellas Artes, Artes Cerámicas del Kyoto Saga Art College en 2001. Su obra se ha exhibido ampliamente en Japón, incluida la exposición Japanese Kogei | Future Forward at the 21st Century, en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, que viajó al Museo de Arte y Diseño de Nueva York en octubre de 2015. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, así como también ha participado en exposiciones grupales en Cherry and Martin en Los Ángeles, Rhona Hoffman Gallery en Chicago y Salon 94 en Nueva York. Kuwata actualmente vive y trabaja en Toki City, Gifu, Japón.vive y trabaja en la ciudad de Tajimi, Gifu. Kuwata se graduó en el Departamento de Bellas Artes de la Escuela de Arte Saga de Kioto en Artes Cerámicas (2001) y comenzó a estudiar con el maestro ceramista Susumu Zaima en 2002.
Kuwata es conocido por sus audaces combinaciones de técnicas cerámicas tradicionales y procesos escultóricos experimentales, que se han presentado en numerosas instituciones de todo el mundo. Al presentar sus cerámicas en una paleta visual muy colorida, Kuwata rompe con la estética convencional del wabi-sabi y crea formas fracturadas, esmaltes vivos, adornos metálicos y gotas brillantes que se solidifican en las superficies de sus vasijas.
Pero, aunque su planteamiento pueda calificarse de totalmente radical, Kuwata ha subrayado con frecuencia su firme compromiso con las técnicas históricas utilizadas en la artesanía japonesa: "No intento romper las reglas", ha reflexionado. "Sólo quiero aplicar una sensibilidad contemporánea a la cerámica. Creo que puedo crear algo verdaderamente nuevo, una obra que refleje nuestro tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario