martes, 16 de julio de 2024

el culto a la luna en harran

El rey Nabunaid adora al Sol, Venus y la Luna en la estela
de Harran en el Museo Urfa.

El culto a la luna es quizás lo más interesante de toda la historia de Harran. Ya en el siglo VIII a. C., se registra que los harranianos adoraban las estrellas (es decir, los planetas, incluidos el Sol y la Luna), y este culto de origen babilónico se centró gradualmente en la Luna. Los reyes asirios, que tenían a Harran como su segunda ciudad más grande después de Nínive, reconstruyeron el templo local de Sin, el dios de la luna, incluso dos veces. Pero el admirador más ferviente de Sin fue Nabunaid, el último rey de Babilonia (556-539 aC), quien debió haber sido un innovador religioso tan original y obstinado como Akhenaton. No nacido en una familia babilónica, llegó al poder a través de un golpe de estado. Su padre probablemente era de entre los asirios derrotados solo cincuenta años antes en Carquemis, y su madre una aramea de Harran, aún sacerdotisa de Sin. Nabunaid quería reemplazar el culto babilónico del dios sol Marduk con la veneración de Sin, y también reconstruyó su templo lunar en Harran, pero los sacerdotes de Marduk invitaron al rey persa Ciro como su gobernante, por temor a perder el pan. Ciro entró en Babilonia sin un golpe de espada, y como gobernante sabio, primero dejó Babilonia en el culto de Marduk, en segundo lugar nombró a Nabunaid como gobernador de una provincia lejana, y en tercer lugar liberó a los judíos cautivos a Jerusalén, quienes de la gratitud lo retrató en sus libros sagrados como un buen chico, y Nabunaid como un chico malo. Cierto, el nombre del rey babilónico aparece como Nabucodonosor en el cuarto libro de Daniel, pero también éste es el nombre de un chico malo anterior, el rey asirio que destruyó el norte de Israel, La oración de Nabunai, la historia de Daniel es en realidad sobre Nabunaid.

Tablas astronómicas de Al-Battani en una edición latina, Nuremberg 1537

Y quizás lo más interesante del culto a la luna de Harran es lo bien que sobrevivió a todos los cambios religiosos. En el siglo II d. C., incluso pudo convertirse entre las tribus árabes que emigraron aquí, y cuando el cristianismo se convirtió en la religión del estado en 395, los harranianos, en su mayoría adoradores de la luna, sobornaron al gobernador local para que pudieran continuar practicando su religión. Y después de la conquista musulmana, conservaron su fe haciéndoles creer a los árabes que eran los sabeos de entre “las religiones del libro” judía, cristiana, zoroastriana, sabea mencionadas por Mahoma. Dado que para entonces los verdaderos sabeos –probablemente una secta que veneraba a San Juan Bautista– habían desaparecido hacía mucho tiempo, pero los lugareños sí tenían libros –principalmente libros de astrología–, por lo que el gobernador árabe lo aceptó. Así es como la religión sabi sobrevivió hasta el año 1200, cuando los mongoles los reubicaron en Mardin, donde finalmente se fusionaron con los musulmanes. Pero mientras tanto dieron cobijo a los filósofos neoplatónicos exiliados del Imperio Romano cristiano, quienes crearon aquí la escuela del “Islam esotérico”. Es revelador que el mayor astrónomo del mundo árabe fue al-Battani as-Sabi, "el Sabian Battani" (858-929), que nunca se convirtió al Islam y que, debido a su crianza en Harran, podía confiar en dos mil años de experiencia astronómica.

3 comentarios:

  1. Cuesta situarnos en tantos tiempos como civilizaciones y culturas. Independientemente del culto a la Luna u otros astros, uno saca una reflexión: los babilónicos y neobabilónicos desaparecieron y hoy -oh, ironía- los israelíes campan a sus anchas por medio de su agresividad armada.

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  2. Yo diría que más bien es su dios activo, pues al fin y al cabo, ¿quién crea a los dioses o al único, y con qué fin?

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