miércoles, 12 de julio de 2023

los inventos de caravaggio según passolini

Autorretrato como Baco enfermo de Caravaggio. Óleo
sobre lienzo 67x53cm, Galería y Museo Borghese, Roma



Caravaggio inventó todo un mundo para colocarlo frente al caballete de su estudio: nuevos tipos de personas (tanto en un sentido social como caracterológico), nuevos tipos de objetos y nuevos tipos de paisajes.

Inventó un nuevo tipo de luz. Reemplazó la luz universal y platónica del Renacimiento por una cotidiana y dramática. Caravaggio inventó tanto este nuevo tipo de luz como nuevos tipos de personas y cosas porque las había visto en la realidad. Reemplazó la luz universal y platónica del Renacimiento por una cotidiana y dramática. Caravaggio inventó tanto este nuevo tipo de luz como nuevos tipos de personas y cosas porque las había visto en la realidad. Se dio cuenta de que había personas a su alrededor que nunca habían aparecido en los grandes retablos y frescos, personas que habían sido marginadas por la ideología cultural de los dos siglos anteriores. Y había horas del día, transitorias, pero inequívocas en su iluminación, que nunca habían sido reproducidas, y que habían sido tan alejadas de la costumbre y el uso que se habían vuelto escandalosas y, por lo tanto, reprimidas. Tan reprimidos, de hecho, que los pintores (y la gente en general) probablemente no los vieron en absoluto hasta Caravaggio.

Lo tercero que inventó Caravaggio es una membrana que lo separa a él (el autor) y a nosotros (el público) de sus personajes, naturalezas muertas y paisajes. Esta membrana también está hecha de luz, pero de una luz artificial propia únicamente de la pintura, no de la realidad, una membrana que transpone las cosas que pintó Caravaggio en un universo separado. En cierto sentido, ese universo está muerto, al menos comparado con la vida y el realismo con que las cosas fueron percibidas y pintadas en un principio, proceso brillantemente explicado por la hipótesis de Longhi de que Caravaggio pintaba mirando sus figuras reflejadas en un espejo. Tales eran las figuras que había escogido con cierto realismo: recaderos desatendidos en la frutería, mujeres comunes totalmente olvidadas, etcétera. Aunque inmerso en esa luz realista, la luz de una hora determinada con todo su sol y toda su sombra, todo en el espejo aparece suspendido, como por un exceso de verdad, de lo empírico. Todo parece muerto. El joven Baco está enfermo, pero también su fruto. Y no sólo el joven Baco; todos los personajes de Caravaggio están enfermos. Aunque deberían ser vitales y saludables en consecuencia, su piel está empapada en la palidez oscura de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario