lunes, 31 de octubre de 2022

pinturas de eugène ionesco





    
Eugène Ionesco (1909-1994) fue un dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue, junto a Samuel Beckett, uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. 

    Su infancia la vivió en París; a los trece años sus padres se divorciaron y el quedó bajo la custodia del padre. Junto a éste se trasladó a Rumania, país en donde cursó estudios y trabajó hasta 1939, momento en el que regresó a París. Durante su estancia en Rumanía estudió Literatura y francés en la Universidad de Bucarest, al mismo tiempo trabajó para diversos periódicos, redactando textos. Mientras trabajaba en 1934, causó un grave escándalo al realizar un texto en el cual atacaba los valores de la literatura rumana.

    Dos años más tarde contrajo matrimonio con Rodica Burileanu, con la que tiene una hija, a la que llamaron Marie-France Ionesco. En 1939 regresó a París, donde solo pasó un año, puesto que para ese entonces estalló la guerra y él tuvo que regresar a Rumanía. Permaneció en el país hasta 1942, momento en el que se traslada de nuevo a Francia. Se estableció en Marsella, ciudad en la que residió hasta su muerte, el 28 de marzo de 1994.

    En 1928 publicó su primer poema, y el año siguiente escribiría la Elegía para seres pequeños. Mientras se ganaba la vida haciendo crítica literaria. En 1950 se representa por primera vez su primera obra de teatro La cantante calva, sin éxito pero bien recibida, especialmente por los surrealistas. Seguirá escribiendo teatro, ahondando en lo contradictorio de la existencia humana.

    Entre el 84 y el 94 decae su salud, pero sigue escribiendo, asistiendo a conferencias y recibiendo galardones. En ese último año, muere en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

sábado, 29 de octubre de 2022

pinturas de felix klee


    Felix Klee, hijo único de Paul y Lily Klee, nació en 1907. En su infancia en Múnich visita frecuentemente con su padre el taller del pintor Vassily Kandinsky, cuyas obras interpreta a su manera. Su padre prefería ciertas obras de su hijo a las originales de Kandinsky porque tenían más fuerza e impulsividad. Algunas se hicieron en el reverso de otras de Paul Klee, por lo que confundieron su autoría. Gran aficionado a los títeres, su padre le haría diversas piezas. Se educaría en la Escuela de la Bauhaus con solo 14 años, el alumno más joven, y posteriormente en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. A la muerte de su padre, hizo de su obra su tarea central, siendo su más experto intérprete y el editor de sus poemas, diarios y cartas.

Expo de pinturas del hijo de Paul Klee ofrecida por Hans-Friedrich Geist en su 50 aniversario.

viernes, 28 de octubre de 2022

los animales ilustrados de un tal takagi


    Takagi Haruyama fue un ilustrador japonés de la época Edo, 1603-1868, sin rastro alguno de su biografía. Las fechas más aproximadas de sus trabajos son de los años 1850s.

jueves, 27 de octubre de 2022

cafetería crema y nata


Pequeña cafetería de la calle Doctor Fourquet, Lavapiés, con contadas mesas, buen café, tartas y bizcochos artesanales que también hacen de encargo para celebraciones. Trato agradable y decoración cuqui. Música y limpieza. Un tanto aséptica, impersonal. Me invitan a un café.

miércoles, 26 de octubre de 2022

silbatos de agua

Silbato cerámico de la cultura Vicús
(400aC-500dC), en el Norte de Perú,
representando un felino. De la colección de
Setgio Larrain y que se encuentra en el Museo
Chileno de Arte Precolombino..

Silbato de gallina medieval, siglo XII, 
de barro cocido, encontrado en Andújar (Jaén),
y expuesta en el Museo Provincial de Jaén.


Silbato de barro medieval, siglo XII,
de figura antropomorfa encontrado en la
construcción del campo hípico de Jaén y
expuesta en su Museo Provincial.

Silbatos de jarritos de pera con máscaras
antropomorfas adosadas representando a un varón 
barbudo con formas geométricas. Se realizaban a molde 
y se pegaban antes de la cocción Los hay vidriados y
sin vidriar. Museo de la Alhambra.

Silbato de semejantes características 
que el anterior con forma diferente y máscara
de rasgos femeninos, datado ente los siglos
XVI y XVII. Museo de la Alhambra.

Silbato de agua incompleto (1301=1400)
con máscara antropomorfa, fabricada a molde y con
una aplicación del instrumento. Arcilla perforada, con
cocción oxidante y trabajada en torno. Altura: 6,1 cm;
Grosor: 0,6 cm; Anchura máx.: 4,5 cm.
Museo de Almería.

Silbato nazarí (1301-1400) incompleto con máscara
con rasgos antropomorfos. Cerámica amarillenta sin alisar,
moldeada a mano, cocción axidante, torno. Altura: 6,8 cm.
Anchura Máx.: 6,9 cm. Museo de Almería

Silbato nazarí con forma de gallo,
de barro cocido y moldeado en molde. De gran
popularidad, han sido encontradas muchas
piezas similares en Granada, Jaén y Almería. 

                                         
Silbato de pájaro peruano de
cerámica modelada, bruñida, cocida y policromada
conpintura. Feria de Artesanía de la Universidad
Católica de Chile. 2015.


Silbatos de barro negro de Oaxaca, México,
representando una sirena y un pajarito, y creados 
por Lourdes Cardenal en 2011. 17,45 x 11,63.

Silbato de pájaro, ruiseñor,
hispanoamericano que en la actualidad
se vende en los mercados artesanos.


   
Silbatos de agua nazaríes

    Los silbatos son piezas populares, modeladas en un material económico como el barro y realizadas de forma rápida y sin muchas pretensiones. Precisamente este aspecto sencillo o incluso en ocasiones tosco, hizo que hasta hace relativamente poco tiempo no fueran elementos valorados ni objeto de investigación o estudio. Sin embargo, estos pequeños silbatos son piezas de interés, porque nos hablan de una vida cotidiana en la que también tenía cabida el aspecto lúdico y los juegos infantiles. Podemos distinguir dos variedades de silbatos, los que funcionan solo por la insuflación de aire y los silbatos de agua.      

    Los silbatos de agua son un tipo de aerófonos dotados de un recipiente para contener el agua que activa el sonido al soplar por el bisel, creando un burbujeo cuyo sonido es similar al de los pájaros. Esta fórmula se mantiene en uso infantil a nivel popular hasta nuestros días, y también se continua realizando como reclamo de caza. Resulta dificil diferenciar el uso. Los de forma de pájaro tienen un depósito bulboso para el agua, los nazaríes llevan el silbado adosado en la parte superior entre las dos alas. También con forma de gallina, con los ojos perforados. Y otros como jarritos que se llenan de agua, su piquera es el silbato y lleva adosada, en los silbatos medievales andaluces, una máscara humana con un hombre barbudo. 
Silbatos de agua nazaríes

    Existe una diversidad de piezas datadas de época nazarí, pero también muchas de ellas que corresponden a la etapa cristiana, lo que muestra la pervivencia de una tradición que, de hecho, ha llegado hasta nuestros días. Representando un pájaro, se conserva una pieza en el Museo Arqueológico de Granada precedente de la Necrópolis de Las Cuevas de la Arena de Baza; y también en el S.E. de Francia en las excavaciones de Petit Palais de Avignon, representando de forma clara un pájaro. 

    Otras piezas como silbato de agua, tienen un cuerpo en forma de pera hueco, con una pequeña perforación circular. En la parte más estrecha muestra una prolongación maciza. A un lado se proyecta un pitorro hueco cilíndrico  y en otro caso el silbato presenta dos formas abombadas huecas unidas, de las que ascienden una forma maciza que acabaría en un remate decorado y otra hueca de entrada de agua. A un lado queda el arranque de proyección central para entrada de aire. Presenta acabado vítreo en melado en su parte inferior.
    Con forma humana, tenemos una pieza hallada el la calle Duende de Granada y otras expuestas en el Museo de Jaén
    Otro modelo de silbato de agua es el que representa animales acuáticos.
    En general, en Hispanoamérica también se les llama vaso silbador o llorona. A veces son botellas, como la pieza de la colección de Larraín de la primera foto.

martes, 25 de octubre de 2022

cerámica cardial en alcoy


Piezas del Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó, d'Alcoi.