domingo, 14 de noviembre de 2021

las raíces de filipinas contra la globalización











Kidlat Tahimik, que significa relámpago silencioso en tagalo, director de cine, actor, performer y escritor, nacido en la ciudad de Baguío, en el norte de la isla de Luzón, Filipinas, muestra en el Palacio de Cristal de Madrid su plato frío lleno de venganza. Y es que el Palacio de Cristal fue construido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, y ahora será ese preciso lugar el que acoge una exposición íntegramente compuesta por el trabajo de artesanos filipinos, fundamentalmente en talla de madera y cestería, que reivindican sus propias raíces contra la intensa colonización histórica de las islas por españoles y estadounidenses. De ahí su título: Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars. La muestra aprovecha este espacio abierto para construir un gran escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales, en que se mezclan iconos de la cultura occidental de sometimiento y rebelión con los iconos locales. Los bueyes de agua, los dioses del arroz y los ángeles cristianos, los barcos invasores, el cine y la cocacola. 

Los españoles nunca accedieron a las montañas del norte de Luzón, y no fue hasta la llegada de los americanos, que se construyeron puentes metálicos para acceder. Así, los Ifugao mantuvieron su cultura, aquí reivindicada con sus famosas tallas de madera de los dioses del arroz.

Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, de Kidlat Tahimik. Hasta el 6 de marzo en el Palacio de Cristal del Retiro, como sala expositiva del Museo Nacional Centro.de Arte Reina Sofía. De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario