domingo, 11 de abril de 2021

juliana cerqueira leite

                                                                                       














Juliana Cerqueira Leite es una escultora nacida, en 1981, y criada en Brasil, pero radicada en Nueva York. Es conocida por crear obras a gran escala que exploran la presencia física del cuerpo humano. Se considera que empuja los límites de la escultura. 

Su proceso creativo está muy influenciado por los decubrimientos e ideas de la ciencia. Aunque a veces no lo parezca, es muy figurativa, y formalista al mismo tiempo. El resultado son esculturas de acción, en el mismo sentido que Pollock pinta la acción, el movimiento. A veces ese movimiento se consigue con el desdoblamiento de las figuras, como una foto impresionada en varios tiempos. Para ello suele hacer moldes de arcilla de su propio cuerpo. Usa muchas técnicas y soportes (fotografías, dibujos, objetos fotográficos, escultura y vídeos) y suele combinar escultura y performance, con instalaciones de vídeo. En escultura usa hidrocal, FGR-95, yesofibra de vidrioacero, cristal, caucho, resinas, látex, pigmento y cerámica.

Estudió escultura en el Reino Unido en el Chelsea College of Arts, donde se graduó con un MFA en escultura de la Slade School of Fine Art de Londres. Luego realizó una maestría en dibujo en Camberwell College of Art. Se graduó del programa de Posgrado en Escultura de la Slade School of Fine Art (UCL) en 2006, Londres, como la receptora inaugural del Premio de Escultura Kenneth Armitage. Recibió el Premio de Arte Furla 2016 por su contribución a la Quinta Bienal de Arte Joven de Moscú. Ha exhibido su trabajo en escultura, dibujo, fotografía y video a nivel internacional en exposiciones individuales en lugares como el Instituto Tomie Ohtake en São Paulo, Arsenal Contemporary en Nueva York y Montreal, Galeria Casa Triângulo en São Paulo, Galería Alma Zevi en Venecia, Galleria Lorcan O'Neill en Roma, TJ Boulting en Londres y Regina Rex Gallery en Nueva York. También ha expuesto su trabajo en exposiciones colectivas y bienales, como Hordaland Kunstsenter para Bergen Assembly, Sculpture Center en Nueva York, Ilmin Museum en Seúl, Marres House for Contemporary Culture en Maastricht y Saatchi Gallery en Londres. En 2019 obtuvo la Beca de la Fundación Pollock-Krasner por su exposición Orogénesis en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia. 

Algunas obras puedes verlas presencialmente en la galería Nogueras Blanchard, Doctor Forquet 4, Lavapiés, Madrid, y  Carrer Isaac Peral 7, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario