Las calles de las ciudades vacías, los partes diarios, las cifras de muertos, los reporteros con mascarillas, las luchas estratégicas... vivimos una película de serie b sobre la guerra bactereológica. El presidente se dirige a la nación: "El enemigo no está a las puertas, penetró hace ya tiempo en la ciudad. Ahora la muralla para contenerlo está en todo aquello que hemos puesto en pie como país, como comunidad".
Y para estos extraños tiempos de guerra, artistas como Mr. Zé han decidido rescatar la estética de los carteles de la II República y la Guerra Civil para concienciar al pueblo de la importancia de colaborar entre todos para erradicar el virus. El director creativo vallisoletano Félix Rodríguez (1978), conocido como 'Mr. Zé', ha querido homenajear a los artistas del bando republicano que durante la guerra sirvieron para –entre otras cosas– señalar la importancia de la higiene de los soldados a través de sus míticos carteles.
Los diseños se centran en que la gente se quede en casa, pero también en defender la sanidad pública o agradecer a China los esfuerzos por la búsqueda de una vacuna, han sido difundidos y compartidos en los últimos días a través de las redes sociales. "Lo más bonito es empezar a recibir mensajes de gente que los aprecia, más allá de la estética, por el uso que le pueden dar".
Mr. Zé cuenta cómo le han escrito médicos y personas de distintos ámbitos para poner usar las gráficas en su ámbito laboral. Es lo que ha ocurrido con trabajadores de las plantas de empresas como Renault e Iveco en Valladolid. Los empleados han difundido algunos de los diseños entre sus grupos de trabajo en plena reivindicación para pedir el cierre de los centros de producción por la falta de seguridad y de medidas sanitarias apropiadas ante el coronavirus. También ha recibido mensajes desde Latinoamérica, como de Chile, Perú o México. "Me piden permiso para imprimir las gráficas y llevarlas a las fábricas. Ahí el coronavirus está empezando a llegar y no se están tomando ningún tipo de medidas". "Al final estos carteles, al igual que otros artistas que han hecho otra serie de acciones, sirven no solamente para concienciar, sino para llamar la atención a la gente que no está siendo del todo responsable"
Mr. Zé cuenta cómo le han escrito médicos y personas de distintos ámbitos para poner usar las gráficas en su ámbito laboral. Es lo que ha ocurrido con trabajadores de las plantas de empresas como Renault e Iveco en Valladolid. Los empleados han difundido algunos de los diseños entre sus grupos de trabajo en plena reivindicación para pedir el cierre de los centros de producción por la falta de seguridad y de medidas sanitarias apropiadas ante el coronavirus. También ha recibido mensajes desde Latinoamérica, como de Chile, Perú o México. "Me piden permiso para imprimir las gráficas y llevarlas a las fábricas. Ahí el coronavirus está empezando a llegar y no se están tomando ningún tipo de medidas". "Al final estos carteles, al igual que otros artistas que han hecho otra serie de acciones, sirven no solamente para concienciar, sino para llamar la atención a la gente que no está siendo del todo responsable"
ElDiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario