miércoles, 14 de septiembre de 2016

un corto viaje a escandinavia en 1993



En 1993 apenas si tuvimos vacaciones. Cogimos una oferta de viaje a Escandinavia de una semana con transportes hoteles y guías, por 137.000 pesetas por persona, unos 825 euros.

No estábamos acostumbrados a los viajes organizados, por lo que temíamos un poco al resultado. Pero el temor era infundado, pues el grupo de turistas solo lo formábamos mi mujer y yo. En algunos sitios, como Kiruna, tuvimos dos guías en español para nosotros dos y la opción de elegir excursiones. En otros, como Narvik, el guía no apareció.

En general fue un viaje cómodo, entretenido e instructivo, a pesar del montón de sitios que visitamos. Tres países: Finlandia, Suecia y Noruega. Viajamos en avión hasta Helsinki, en crucero de Helsinki a Estocolmo, en avión hasta Kiruna, en el Círculo Polar Ártico, en un tren de los años cincuenta hasta Narvik, con parada en un parque nacional, en avión de Narvik a Oslo y, finalmente, en avión de Oslo a Madrid.

En el viaje me llevé mi pluma caligráfica, un caja de lápices acuarelables y mi cuaderno diario de gran tamaño que usaba por entonces. Ese tamaño dificultaba mucho las anotaciones en plena calle y casi solo lo usaba en hoteles y cafeterías. Yo entonces no tenía mucha práctica (¡hace ya 23 años!) y escribía más que dibujaba. Pero algo se hizo. Puede ser un ejemplo de cómo empezar (aunque yo desaconsejo usar grandes formatos de cuaderno), cómo ir metiendo unos pocos dibujos sencillos entre el texto.

¡Buen viaje!

2 comentarios:

  1. É um bom conselho para quem não tem o hábito de desenhar na rua: escrever e fazer pequenos desenhos. E onde estão essas páginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como este viaje empezó un 16 de septiembre, empezaré ese día a poner una página del diario cada día.

      Eliminar