Todos conocen la canción Rum and cocacola, en la que critica las consecuencias nefastas de las bases americanas en Trinidad, de las hermanas Andrew, y que en realidad era un cover de Lord Invader. Esa canción fue un éxito en EEUU, por ella sabemos que el calypso existe.
Es una música popular de Trinidad y Tobago, basada en la percusión que, gracias a su prohibición y persecución, se redujo a cacerolas y bidones. Una música asociada al carnaval y con un deje melódico fiestero y alcoholizado.
De niño pude oír en casa a Harry Belafonte, que era jamaicano. Y en 1988, Tim Burton sacó una película maravillosa en que volvían aquellas canciones como Jump in the line (que tampoco era suya, sino de Lord Kitchner y fue la ganadora del carnaval de Trinidad en 1946).
Yo disfruto oyendo Calypso, sobre todo por esa forma en que se arrastra la voz sobre una música ya marcada, como un palo flamenco. Hace unos años, encontré este cojodisco de Robert Mitchum, uno quisiera estar siempre bebido para oirlo. Desde aquí lo recomiendo fuertemente. From a logical point of view (de 1957) es una canción perfecta para iniciarse y nunca más salir de este estilo guerrero, crítico, luchador, reivindicativo, divertido y fiestero.
¡Que os guste!
En Spotify podéis encontrar otras maravillas como: Beautiful Belgic de Lord Invader, Doctor Kitch, Kitch's bebop of calypso y My Landlady de Lord Kitchener, Human Race de Lord Pretender, Jamaica Hurricane y Victory test Match de Lord Beginner, Mathilda y Sedition law de King Radio (y Robert Mitchum), New Slang de Tiger y Scandal in the family de Sir Lancelot entre otras muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario