Este tenso y peligroso nacimiento lo acercó al mundo de la medicina y las deformidades, En 1665 publicó un libro titulado Monstris con setenta copias de grabados en cobre del artista Giovanni Battista Bissoni, que ya en 1616 había publicado sin ilustraciones. Esta publicación despertó un gran interés en toda Europa por las monstruosidades. Pigmeos, supuestas sirenas, fetos deformes y otras maravillas naturales fueron exhibidas y ampliamente discutidas, convirtiéndose en espectáculos secundarios del circo de su época.
Liceti considera estos monstris como seres vivos que expresaban ciertas verdades de la naturaleza, cuyas deformidades provocaban el mayor asombro y admiración de la capacidad de la vida para adaptarse a condiciones adversa. Lo monstruoso era una cuestión de forma y podía clasificarse en dos grandes tipos: uniforme y no uniforme. Monstruos uniformes habitaban múltiples categorías: deficientes, los que carecían de extremidades; excesivos, como animales policéfalos con múltiples cabezas; todo lo que fuera a la vez deficiente y excesivo podría considerarse de doble naturaleza ; si un niño nacía con huesos fracturados, no estaba formado; y aquellos con exceso de vello corporal eran extraordinarios. Los seres no uniformes incluían personas intersexuales, pero también cruces hombre-animal producidos a partir de la mezcla entre especies e híbridos humano-demonio. En las imágenes de arriba, los trastornos congénitos se mezclan libremente con el mito.
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