sábado, 19 de marzo de 2022

mamá dadá, pasión y rebeldía


El rebelde en cualquier campo, 
que se atreve a explorar conceptos imaginativos, 
marca el camino.






La artista longeva Beatrice Wood, nació en 1893 en San Francisco, y murió en Ojai, en 1998, nueve días después de su 105 cumpleaños, tenía un espíritu libre en todas sus muchas actividades artísticas.

Beato, el nombre con que firmaba su cerámica, nació de miembros de la alta sociedad que desaprobaban su deseo de convertirse en artista. Pero sí le permitieron estudiar pintura en París, pues hablaba también francés, en la Académie Julian. También estudió actuación en la Comédie-Française. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó a los EE. UU. y comenzó a actuar con una compañía de representación francesa en la ciudad de Nueva York. Durante este tiempo se involucró con Marcel Duchamp y su primer gran amor, Henry-Pierre Roché. Entre los tres se creó la revista The Blind Man en 1917, que fue una de las primeras expresiones del movimiento artístico dadaísta en la ciudad de Nueva York y que solo publicó dos números por una estúpida partida de ajedrez. Se involucró con el movimiento de vanguardia de los primeros años del siglo XX en Nueva York a través de la amistad con Walter y Louise Arensberg, quienes patrocinaban reuniones de escritores y artistas que incluían a Man Ray y Francis Picabia. A través de estas asociaciones, más tarde se la conoció como la Mamá Dadá

Su autobiografía de 1985, 
I Shock Myself, cuenta la historia de las transiciones en su vida y su regreso a Los Ángeles, CA, cómo gravitó hacia la religión oriental y la filosofía de Krishnamurti, que pronto comenzó a dar forma a su estilo de vida, producción artística y estética; y cómo llegó a hacer cerámica, por lo que es mejor conocida hoy. Habiéndose inscrito en una clase de cerámica en una escuela secundaria de Hollywood, ya con 40 años, convirtió lo que primero era un pasatiempo en una carrera que desarrolló con pasión. Hizo vidriados de brillo únicos en cerámica básica de formas elementales: tazas, platos, cálices, etc. que resultaron artísticamente exitosos. Los grandes almacenes como Neiman Marcus y Marshall Field's comenzaron a vender sus artículos de cerámica funcionales, mientras que museos como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Arte comenzaron a exhibir su trabajo.

En 1947 se instaló en Ojai, CA. donde construyó una casa-estudio para estar cerca del filósofo indio Jiddu Krishnamurti y convertirse en miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar. Aquí enseñó en Besant Hill School, donde se encuentra su casa en el campus. Su antiguo hogar es ahora una galería de arte llamada El Centro de Artes Beatrice Wood. Este Museo posee un espectacular y luminoso cáliz de cerámica de color oro brillo que lleva su firma Beato.

Tras un viaje a la India en1961 para exponer y explicar su cerámica, adoptó el sari como vestimenta.En 1994, el Instituto Smithsoniano la reconoció como estimada artista estadounidense. A partir de aquí hace su pequeñas esculturas que llamó primitivas sofisticadas. En esas obras figurativas, Wood expresó su pesimismo hacia las relaciones sexuales y el matrimonio, así como variaciones sobre la idea de la prostitución. En la década de 1980 expuso sus esculturas figurativas y otras, aunque en general no fueron tan bien recibidas como sus obras no figurativas. 

El trabajo de Wood fusionó el dadaísmo con la filosofía oriental y el arte popular. Si bien realizó dibujos y pinturas, fue en el campo de las artes cerámicas donde se manifestó su mayor creatividad. Cuando se le preguntó sobre el secreto de su longevidad, comentó con humor: Se lo debo todo al chocolate y a los hombres jóvenes, el sexo es la energía. Incluso tarde en su vida, quedó claro que probablemente nunca conoció a un hombre por el que no se sintiera apasionadamente atraída. Al final de su vida, publicó varios libros. Su fuerte personalidad sirvió a Roché para crear un personaje de Jules y Jim, que Truffaut llevó al cine en 1962, y la lectura de su autobiografía inspiró a Cameron para crear a su personaje principal Rose en su película Titanic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario