sábado, 11 de diciembre de 2021

tinajas chinas bajo el agua


Hundimiento del San Diego. Grabado de Théodore de Bry


Durante 250 años (1565-1815) se mantuvo una ruta comercial y cultural que unía Manila con Acapulco. A esta ruta oceánica de ida y vuelta, y las naves que la cubrieron, se le conoció como El Galeón de Manila.

El Museo Naval, de la Armada española, tiene una preciosa colección de arqueología cerámica compuesta por piezas procedentes de campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos. Destacan por su volumen y excepcional interés las piezas procedentes del pecio del galeón San Diego, una de las naves del citado Gealeón de Manila, hundido en 1600 frente a la isla de Fortuna, Filipinas, en las aguas de la provincia de Batangas, y cuyo tesoro permaneció bajo las aguas cerca de cuatro siglos. El arqueólogo submarino francés Franck Goddio, financiado por la Fundación Elf, localizó los restos del San Diego en abril de 1991, a una profundidad de 52 metros. El rescate se realizó entre enero de 1992 y abril de 1993, bajo la supervisión del National Museum of the Philippines. Se habla de un rescate de entre 6000 y 35000 piezas, ahora  repartidas entre el National Museum of the Philippines (Manila), Musée Guimet (París) y Museo Naval (Madrid).

Esta colección, de la que una parte es depósito de la Comunidad de Madrid, está formada por numerosas piezas, entre las que destacan el conjunto de tinajas chinas, las jarras de Siam, la loza filipina o las porcelanas de los hornos de Jingdezhen (China). Así mismo, el Museo Naval cuenta con piezas de otras épocas, como un cepo de ancla y unas ánforas romanas.

Las vasijas Trasdecant son tinajas de cinco asas realizadas en arcilla marrón claro y decoradas con guirnaldas floreadas incisas o en relieve. Presentan una cubierta feldespética o de plomo vidriado amarilla o verde. Su denominación se debe a la similitud morfológica e iconográfica con el ejemplar procedente del gabinete de curiosidades de John Tradescant, célebre botánico inglés muerto en 1627. La nao San Diego también portaba tinajas Martabán, de gran tamaño y decoración tosca, consideradas originarias de esa ciudad, en la costa sudoeste de Myanmar. Tinajas chinas con dragones tipo Martaban, como las de las fotos, se utilizaban para el almacenaje de alimentos, bebidas u otras mercancías que formaban parte del cargamento. Estas tinajas sustituyeron a los toneles de madera en la Carrera del Pacífico.

El Museo Naval se encuentra desde 1932 en el Cuartel General de la Armada, en el Paseo del Prado nº3. Conocemos la disposición del anterior museo, en el Palacio de Godoy, gracias al las fotografías de Jean Laurent y Cortés, a las que pudiemos acceder en la exposición celebrada recientemente, acabó el 30 de octubre, Sede Sabatini, el Museo Naval en el Palacio de Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario