domingo, 10 de enero de 2021

los 13 neandertales de la cueva asturiana de el sidrón

Forman un grupo natural, con estrechos lazos familiares entre sus individuos. La numerosas evidencias del tratamiento antrópico detectadas sobre los huesos hacen de El Sidrón una referencia obligada para la comprensión de las prácticas de canibalismo en esta especie humana. Falta por aclarar el modelo de antropofagia practicada, si se trata de endo o exocanibalismo, si estamos ante una práctica exclusivamente alimentaria, o si encierra elementos bélicos o simbólicos de ritual. 
Las piezas de industria lítica encontradas son de tipología musteriense, talladas en sílex y cuarcita.
Todos los individuos analizados eran diestros. 
Hemos podido establecer una cierta división sexual del trabajo, considerada como uno de los pilares de la estructuración social de los grupos cazadores-recolectores. 
En todos los individuos se produjo un episodio de crisis de crecimiento a la edad aproximada de los 2,8 años, asociado al proceso de destete, cuando los niños dejan de ingerir leche materna y se ven privados de sus capacidades inmunoprotectoras.
El anáisis de su ADN antiguo ha permitido secuenciar genes específicos como el de la capacidad del habla o la pigmentación del pelo o la piel, se ha caracterizado el grupo sanguíneo AB0 o la incapacidad de percibir el gusto amargo en algunos individuos.
Probablemente vivían en pequeños grupos, entre 8 y 10 individuos, relativamente aislados y con una baja diversidad genética.
En el Cuaternario, los diferentes ciclos de glaciación e interglaciación suponían que los casquetes polares avanzasen hacia el sur hasta la altura de donde hoy se encuentra la ciudad de Londres. Las poblaciones de animales y plantas cubiertas terminaban por desaparecer, mientras las poblaciones del sur perduraban. En los periodos de interglaciación se expandían hacia el norte. Esto suponía complejas dinámicas poblacionales neandertales, su escasa variación genética y distintas costumbres alimenticias. Por ejemplo, en la cueva de Spy, Bélgica, de ambiente frío y estepario,se consumía carne de rinoceronte lanudo y muflón, además de algunas setas. En El Sidrón, donde se han reconstruido ambientes de bosque atlántico, consumían setas, piñones y musgo, sin que se hayan detectado trazas de ADN de animales. También se han detectado huellas de lo que podríamos considerar automedicación: restos de plantas como la manzanilla y la aquilea, de secuencias genéticas del álamo, productor de ácido salicílico (un analgésico natural y principio activo de la aspirina) y de secuencias genéticas del "Penicillium", productor del antibiótico natural penicilina. Curiosamente, estas evidencias de una medicina ancestral se han detectado en un individuo de El Sidrón con un absceso dental y un patógeno crónico gastrointestinal ("Enterozytozoon bieneusi").

Antonio Rosas, paleoantropólogo experto en neandertales, en Los fósiles de nuestra evolución, un viaje por los yacimientos paleotológicos que explican nuestro pasado como especie. Ilustraciones de Domingo López González. Editorial Ariel, Planeta. Barcelona 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario