lunes, 7 de septiembre de 2020

disfrutar con seijun suzuki










































































"Experimentar una película del visionario japonés de películas B Seijun Suzuki es experimentar el cine japonés en todo su frenético y voluptuoso exceso". - Manohla Dargis


Suzuki se hizo famoso por primera vez cuando fue despedido por Nikkatsu Studios por hacer películas que, como él mismo dijo,"no tenían sentido ni generaban dinero". Pero fue su enfoque despreocupado y su audaz experimentación lo que le valió a Suzuki un culto en Japón y en el extranjero. El trabajo de Suzuki en Nikkatsu era hacer películas B a partir de guiones que le fueron asignados. A mediados de la década de 1960, con docenas de películas de este tipo en su haber, la inquietud de Suzuki comenzó a manifestarse cuando él y sus colaboradores, el director de arte Takeo Kimura y los directores de fotografía Shigeyoshi Mine y Kazue Nagatsuka, comenzaron a experimentar con el material asignado. Estas películas colocaron a Suzuki como un innovador estilístico que trabaja dentro y se rebela contra las limitaciones comerciales del trabajo de estudio de películas de serie B.


En la década de 1980, Suzuki se reinventó como cineasta independiente. Liberado de las obligaciones comerciales del trabajo de estudio, eligió complacer su pasión por la era Taisho (1912–26), un breve período de la historia japonesa que se ha comparado con la Belle Époque de Europa y los locos años veinte de Estados Unidos. Aunque no están vinculadas por la trama, estas tres películas, Zigeunerweisen, Kagero-za y Yumeji, encarnan la atmósfera cultural hedonista, la mezcla de arte y moda oriental y occidental, y los extremos políticos de la década de 1920, infundidos con la visión excéntrica de Suzuki de la época.

En la década de 1990, una retrospectiva itinerante atrajo la atención que tanto tiempo se necesitaba a las películas de Suzuki en Estados Unidos y Europa. Una nueva generación de devotos, sobre todo Jim Jarmusch y Quentin Tarantino, elogiaron a Suzuki en la prensa y mencionaron su trabajo en sus películas. Quizás inspirado por esta atención recién descubierta, Suzuki regresó al cine después de otra década de ausencia, haciendo dos películas, Pistol Opera y Princess Raccoon, que miran hacia atrás en su carrera mientras la avanza con nueva tecnología. 


La entrada en el blog de Denis Cooper de pasado 2 de septiembre Día de Seijun Suzuki dedicada al director japonés nos mantendrá entretenidos durante un tiempo. Enlaces, entrevistas y un paseo por 21 de sus 58 películas, algunas de ellas completas, nos convertirán en uno de sus ardientes forofos.

DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario