Había dos personas en él, me dijo: una que siente como debe sentir y otra que siente lo contrario. Desde el que siente lo contrario hago mis personajes malvados, de la que siente como un hombre debe sentir, trato de vivir mi vida.
-Sólo dos personas?", Le pregunté.
Así escribía Dostoievski de su encuentro con Charles Dickens en Londres, en su visita de 1862. Un texto epistolar que Stephanie Harvey sacó a la luz y cuya fuente fue el descubrimiento de un estudioso soviético, KK Shaiakhmetov, que lo había publicado supuestamente en "Vedomosti Akademii Nauk Kazakskoi SSR: Institut Istorii, Filologii i Filosofii vol.45 (Alma Ata 1987), pp.49 -55 a 53-4 ".
¿Pero quién coño eran S Harvey, ese KK soviético, AD Harvey, Bellingham y Ludovico Parra? ¿Un montón de eruditos desaparecidos?
Aquellos que aman la novela negra de alto nivel académico, sexo explícito, imposturas, personajes fracasados y casos de evidente desorden de la personalidad, pueden leer este hermoso artículo, que merecería un prólogo de Borges y hermosas ilustraciones de Charles Burns:
No hay comentarios:
Publicar un comentario