Cuaderno de 400 páginas, un Diario de contabilidad para otro uso, con las anotaciones sobre diversos temas médicos interesantes para mi abuelo recogidas de artículos de revistas especializadas o de alguno de sus numerosos libros, en su mayoría desaparecidos, en castellano, francés, inglés y alemán.
El abuelo debió ser una persona muy ordenada pues este cuaderno funciona como un archivo de búsqueda rápida dividido en 29 secciones, en orden alfabético: Anestesia, Bacteriología, Biología, Cáncer, Circulación, Cirugía, Diagnóstico, Diatermia, Dermatología, Endocrinología, Estructuras, Fisiología, Ginecología, Higiene, Laboratorio, Medicina General, Oftalmología, Obstetricia, Otorrino-Laringología, Patología, Pediatría, Radiología, Sífilis, Terapéutica, Tuberculosis, Infecciosas, Sangre, Respiratorio y Digestivo. Es curioso la importancia que tenían en su época la Sífilis y la Tuberculosis, con sus propios apartados.
Hay que tener en cuenta que mi abuelo, aunque cirujano y especialista, era un médico rural y, por tanto, tenía que tratar con todo tipo de enfermedades.
acojonante
ResponderEliminar