lunes, 1 de diciembre de 2025

vicisitudes

A la excursión arqueológica que ha organizado Javi a Córdoba se ha añadido José Luis y ha perdido su carácter arqueológico. No vemos más que tonterías. Estamos perdiendo el tiempo. Yo propongo visitar la mezquita, pero para ello hay que subir otra vez la cuesta. Intento atajar escalando la muralla, pero la tierra se desmorona y los ladrillos se desprenden  cuando empiezo a agarrarme. Hay que buscar otra fórmula. 
Buscando por vericuetos, encuentro un ascensor que resulta ser de un hospital. Hay una enfermera majísima dentro, muy guapa, morena de pelo y cara delgada, que accede a que suba entre camillas y gente con bata. 
Ya arriba, veo que es un hospital antiguo, casposo, como esos que había en Ciudad Real en mi infancia, con ventanas de madera pasada y paredes encaladas y que la planta donde estoy es de servicios para las enfermeras. Así que bajo las escaleras para salir de allí. Al llegar a una determinada planta, la escalera se acaba saltándose un piso, quedando solo el hueco sin escalones ni barandilla. Por alguna razón la escalera sigue pero no en la planta siguiente hacia abajo. Puedo verlo por el hueco de la escalera. Desesperado busco otra salida. 
Encuentro a la enfermera maja, que me propone que finjamos una rotura de mi nariz para poder salir airosos. Delante de un grupo de médicos me mira la nariz y cuando me la toca finjo un gran dolor. Después hace un hueco en un ascensor lleno de trastos. Puedo entrar, pero ha de ser de rodillas, en un hueco que queda entre máquinas corta césped de distintos tamaños, colores y estados. Antes de cerrar la puerta, que ahora es la de un camión, llega la enfermera con José Luis, que también debe haberse colado en el mismo ascensor en que yo subí.
Es mi compañero de viaje, le digo entusiasmado. 
Ya os vale, nos dice ella con la mirada.
Antes de entrar en la trasera del camión lleno de aparatos, José Luis se da cuenta que le falta algo y pregunta. Es el biquini de Mari Carmen. Mete la mano en el bolso, bien grande, de la enfermera y allí está el biquini rojo. Nos miramos. Nuestras caras son un poema. El ambiente se ha tensado a tope. Todo se ha llenado de sospechas.

domingo, 30 de noviembre de 2025

sábado, 29 de noviembre de 2025

viernes, 28 de noviembre de 2025

muestras de acabados cerámicos

141: Mezcla de arcilla amarilla (10) de Bernuy de los Porreros al 70% con almagre (Bolaños) al 30%.
142: Base mezcla de CX, PRAI y sepiolita, cubierta de arcilla gris de Alcalá de Henares. Ojos y boca con PRAI.
143: Arcilla marrón oscura del Pardillo (Bolaños), con sepiolita, almagre y loza Europa. Ojos y boca con PRAI.
144: Craquelado de ocre verdoso de Bernuy de los Porreros (05) sobre una mezcla de gres rojo, caolín y CX de Micesa.
145: Base mecla de greses rojo, CX, ocre verdoso de Bernuy (05) y caolín, cubierto de 05 bruñido. Ojosy boca de mezcla base.

Cocción oxidante especial pues el horno eléctrico no sube de 1240ºC y se compensa con una meseta larguísima de 48 horas. Quizá esta circunstancia haya hecho que el Bernuy 05 bruñido de la muestra 145 haya fundido un poco y quede como un esmalte.

jueves, 27 de noviembre de 2025

cabeza hiperactiva


Multiláminas de gres negro, loza naranja del Puente del Arzobispo y porcelana ártica en laminadora. Extrusionado, soplete y pintado, finalmente, con lixiviado de gres rojo reciclado.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

paseante


Gres negro, loza naranja y porcelana ártica en láminas. Extrusionado y soplete.

bernarda

                                       

Greses rojo y CX con porcelana amasados en cilindros rotos a mano y pegados. Ojos de porcelana y C57.

martes, 25 de noviembre de 2025

los linograbados para el cine de peter strausfeld

Tokyo Story (1953)

La sala de música (1958)

La conexión (1961)

El desierto rojo (1964)

Alphaville (1965)

Persona (1966)

Solo en el pacífico (1969)

Mi noche con Maud (1969)

El carnicero (1970)

Malas calles (1973)

La última cena (1976)

La encajera (1977)


    Strausfeld fue un artista alemán emigrado que, desde 1944, fue el diseñador fijo de la Academy Cinema de Londres, en Oxford Street. Sus distintivos carteles linograbados, con sus planos de color, letras antiguas e ilustraciones audaces de imágenes de las películas, crearon una identidad de marca única para el que fue el principal cine de arte y ensayo de la ciudad durante décadas.

En esta rara fotografía de la Academia, tomada en 1945, se puede ver una enorme valla publicitaria anunciando la película Marie-Louise, un diseño muy temprano de linograbado de Strausfeld. En las tres décadas y media siguientes Straufeld diseñaría y dibujaría para unos trescientos carteles para este cine. Los carteles son propiedad del coleccionista Michael Lellouche.

    El típico cartel icónico de Strausfeld tiene uno o varios rostros en una mitad y texto en la otra, y todos son magníficos gracias a su expresiva habilidad como ilustrador en linograbado y a los vibrantes planos de color que combina con cada uno. Está el atípico detalle que llena el marco de Solo en el Pacífico (1963), en el que Strausfeld imita a Hokusai con todas esas ondas y espuma en linograbado (y hay un efecto similar con las nubes de La encajera ( 1977). Está la extensión horizontal del festín (inusualmente multicolor) en la parte inferior de La última cena (1976). Está la pistola de De Niro asomándose al texto en Malas Calles (1973), y están las figuras horizontales y acostadas de Mi Noche con Maud (1969), que imponen una composición tipográfica completamente nueva. (También es notable la forma en que Strausfeld reproduce la textura de las mantas de piel de Maud en linograbado). Está el fondo estampado y el sari de La Sala de Música (1958), y está el rectángulo de texto amarillo intenso contra la composición puramente en blanco y negro de músicos de jazz en La Conexión (1961). Y aunque El Carnicero se ciñe a la composición convencional de Strausfeld, hay algo en la pose y la representación de las figuras principales, estilo pietà medieval, sobre ese fondo rosa que la convierte en una de las obras más destacadas. También es probablemente notable que seis de estos carteles presentan a algunas las mejores actrices internacionales de cine independiente: Stéphane Audran, Anna Karina, Isabelle Huppert, Bibi Andersson, Monica Vitti y, en uno de sus primeros diseños, presentado en un formato inusualmente vertical, Setsuko Hara de Tokyo Story .

Exposición en la PosterHouse del 13 de noviembre de 2025 al 12 de abril de 2026, Nueva York