miércoles, 31 de mayo de 2023

confitería del molino, buenos aires


Icono del arte nouveau porteño, el edificio de Rivadavia y Callao se terminó en 1917, junto al Congreso, para convertirse, como Confitería del Molino, en sede de las tertulias de la política, el arte y el espectáculo en el siglo XX, con postres como el Leguisamo, que nació por petición de Carlos Gardel como homenaje a su jockey favorito, el Juana de Arco y el Imperial Ruso. En 1997, sus dueños tuvieron que cerrarlo por problemas económicos. En 2018 se procedió a su restauración por un equipo técnico de 100 restauradores de la Cámara de Diputados, 50 del Senado y seis asesores de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Todos coordinados por la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, integrada por diputados y legisladores, que se creó a principios de julio, al ser transferido el inmueble al Congreso de la Nación.

martes, 30 de mayo de 2023

pastelería panadería filify


En Argumosa 35, pastelería limpia y de aspecto aburrido, sin nada de especial. Muy buen trato, excepto para cobrar, que lo hace una máquina. Pasteles, tartas y comida para llevar. De los pocos sitios del barrio donde te puedes tomar un café después de las ocho de la tarde sin que te barran los pies, mientras en la calle diluvia.

lunes, 29 de mayo de 2023

el loco







    En mi locura he hallado la libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
    Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.
El loco de Khalil Gibrán. 

miércoles, 24 de mayo de 2023

martes, 23 de mayo de 2023

lunes, 22 de mayo de 2023

la flor de la chumbera


La chumbera o nopal (opuntia ficus-indica) es una planta arbustiva emparentada con los cactus. Como la mayoría de los miembros de este género, carece de hojas, de forma que las palas de las que se componen no son mas que ensanchamientos del tallo que pueden llegar a ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas reunidas en una especie de cojincillos, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso. 

Es una planta invasora originaria de todo el continente americano que aguanta bien el sol y la sequía, adaptándose a suelos arenosos y calcáreos y a condiciones de humedad extremadamente bajas. Se reproduce por clonación a partir de pequeños trozos de la planta. Frutos y tallos son comestibles. Suele usarse también para linderos y sustitución de vallados. El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pipas o semillas. Es una baya de forma ovalada conocido como “chumbo” o “higo-chumbo”. Conviene comerlo no demasiado maduro, pues sus semillas son más pequeña. Se cogen con tenazas y se frotan contra el suelo par eliminar sus espinas. La pulpa se encierra en su interior es de un color carmín, amarillo o verde y ofrece un sabor agradable y refrescante cuando está bien madura. Además, es una fuente valiosa de nutrientes con acción antiulcerosas, antioxidante, anticancerígeno, neuroprotector y hepatoprotector.

En estos días podemos contemplar su llamativa flor en forma de corona. Nace de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo. 

Otras denominaciones de esta planta son: Higuera de palo, Palera, Tuna espinosa, Cactus de misión, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Penco, Tasajillo, etc.

Cactus y suculentas

domingo, 21 de mayo de 2023

café de la rivière


Inaugurado en 2015 por Sebastián Salinas Maldonado y Carlos Navarría Rodríguez, remozando una antigua carbonería del Paseo de la Florida, en los bajos de uno de los pocos edificios anteriores a la Guerra Civil, es un café a la francesa, con bollería gala, pero a precios asequibles (3 euros el desayuno). Cafetines, sillas chulas y bonitas lámparas del techo, rozando la cursilería. Es un lugar tranquilo y agradable para desayunar rodeado de señoronas con perritos y ejecutivos de la zona. En 2018 se inauguró otro de semejantes características en la Cuesta de San Vicente, cuyo dibujo puede verse aquí.

sábado, 20 de mayo de 2023

appel en el thyssen

Si pinto como un bárbaro, es porque vivimos en una época de bárbaros.




Karel Appel, nacido en Amsterdam en 1921, está considerado como el artista más vigoroso de la generación de la posguerra en su país. Durante su época de estudiante en la Rijksakademie entre 1940 y 1943, Appel se sintió atraído por la fuerza matérica de los expresionistas alemanes y de Van Gogh. Realizó unas obras de carácter agresivo y provocador y, al mismo tiempo, de una sencillez ligada a lo infantil, que parecían estar conectadas con el espíritu transgresor de los surrealistas. Conoció a Constant y Corneille, con quienes creó el Experimentele Groep en julio de 1948. Ese mismo año firmó en París el manifiesto La Cause est entendue, junto con Asger Jorn, Joseph Noiret y Christian Dotremont, en el que defendían un arte espontáneo y sin reglas, próximo a la manera de crear de los niños o los locos, y que dio origen al movimiento CoBrA. Unos meses más tarde, con motivo de la primera exposición del grupo en Amsterdam, Appel realizó un mural en la cafetería del Ayuntamiento, titulado Niños haciendo preguntas, que produjo fuerte rechazo por su temática y sus formas duras de niños débiles, censurándolo durante 10 años de la vista de los visitantes. Sin duda era el Karel Appel más provocador e impulsivo, capaz de mostrarnos lo duro que puede ser mirar lo que no queremos ver. Es un relieve pintado hecho de trozos de madera. Clavó tacos de madera en una superficie de tablones y luego pintó caras en ellos con puntos y líneas. Esta obra forma parte de una serie que creó después de un viaje en tren por Alemania, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando vio a niños en las estaciones pidiendo dinero y comida.

En 1950 Appel se trasladó a París donde, gracias al apoyo de Michel Tapié, pudo trabajar con mejores materiales. Las áreas de pintura turbulentas y cargadas de masa fueron ganando protagonismo a los motivos figurativos, de animales y personas, que habían dominado su pintura anteriormente. En 1957 viajó por primera vez a Nueva York, y desde entonces alternó sus estancias en Francia, en un castillo que compró en 1964 en Molesmes, con largas temporadas en los Estados Unidos. Paralelamente su obra comenzó a recibir un amplio reconocimiento internacional y a ser expuesta periódicamente en la galería de Martha Jackson en Nueva York o en el Studio Facchetti de París.

Fue un artista incansable que exploró múltiples lenguajes, desde la escultura, la cerámica, la pintura mural, la vidriera o el grabado. Durante su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos y colaboró con artistas de otras disciplinas como el poeta Allen Ginsberg o el coreógrafo Min Tanaka. 

Podemos acercarnos a una de sus obras en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Caballos salvajes, un lienzo de gran formato fechado en 1954. En él puede apreciarse el estilo impetuoso y gestual de Appel. Su originalidad surge de la libertad de acción, del movimiento impulsivo con que se aplican las gruesas pinceladas en colores estridentes, que da lugar a una figura amorfa de aspecto fantástico, modelada torpemente, en la que parecen distinguirse una sonrisa malvada y un gran ojo que se convierte en un túnel hacia abismos desconocidos. Los brochazos violentos, aplicados con colores primarios, contribuyen a desfigurar la imagen en un irreversible proceso de metamorfosis y a crear un efecto general de plasticidad confusa e indeterminada. Sorprende la violencia creativa de la que surge esta forma grotesca, que podría recordar a la de los expresionistas alemanes de principios de siglo, con los que también Appel comparte un mismo sentimiento trágico de la existencia.

viernes, 19 de mayo de 2023

lucian freud en el thyssen




Lucian nació en Berlín en 1922, y en 1933, al llegar el nazismo al poder, emigró junto a su familia a Londres. En su juventud, el ambiente familiar le proporcionó una considerable y variada cultura: su padre era un arquitecto de renombre, su madre estudió historia del arte y su abuelo fue Sigmund Freud, el célebre creador del psicoanálisis. En su edad madura, el artista llegó a convertirse en una leyenda, debido a su trepidante vida personal, que se desarrolló tanto en ambientes aristocráticos como en los bajos fondos.

Desde un principio, Freud tomó partido por el arte figurativo centrándose en la representación de los seres humanos. El autorretrato, el retrato y el desnudo constituyeron el eje principal de su producción artística. Tradicionalmente su obra se ha vinculado a la denominada Escuela de Londres, que más que una escuela era un grupo de pintores figurativos afincados en la capital británica, como Francis Bacon, Frank Auerbach, Leon Kossoff o Michael Andrews.

Se intuye en Freud una cierta aspiración a medirse con la gran tradición de la pintura. En su obra se pueden rastrear toda una serie de alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Cranach, Durero, Hals, Rembrandt o Tiziano, hasta Watteau, Courbet, Rodin o Cézanne. Su pintura fue una búsqueda permanente de la verdad, lo que le llevó a trabajar siempre del natural, delante del motivo, con un lenguaje plástico que compagina insolencia e independencia, traspasando en ocasiones los límites del decoro.

Se exponen en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid más de cincuenta obras de las siete décadas de la producción del pintor, en que puede verse su evolución. Ha sido organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a The National Gallery de Londres y la colaboración de la Comunidad de Madrid. La expo se ha llamado Lucian Freud. Nuevas perspectivas. Durará hasta el 18 de Junio.

jueves, 18 de mayo de 2023

sabios en el museo arqueológico


Gonzalo Ruiz Zapatero, presidente de AMAN, Amigos del Museo Arqueológico Nacional, Marcos García Díez, profesor de la Universidad Complutense, e Isabel Izquierdo Peraile, nueva directora del museo, iniciando el curso sobre Arte prehistórico en la Península Ibérica.

miércoles, 17 de mayo de 2023

taquería no mames wey

Nuevo bar franquiciado de comida mexicana en Lavapiés, en la calle Argumosa. Tacos por 1,50 euros. Dos cerves al precio de una en la hora feliz y con una tapita de nachos a mojar en una salsa. No es excelente, pero no está mal. Extrañamente, la tinga de pollo lleva aguacate. Camareras simpáticas. Terraza difícil de pillar. Mal día para la conversa, sólo se habla de Eurovisión.

martes, 16 de mayo de 2023

ceramistas en ciudad real


Cuando las máquinas toman el mando, la belleza resultante es fría y superficial. Es la mano humana la que genera sutileza, detalle y calidez. La belleza de lo cotidiano. -Soetsu Yanagi

El contacto con el barro nos devuelve a lo primigenio. Su manipulación nos conecta con lo más profundo de nosotros mismos y, a modo de meditación, nos permite poner distancia del ruido exterior. Una vez cocido, su presencia nos evoca la Naturaleza y sus múltiples manifestaciones, de la que somos parte.

Cada pieza forma parte de un proceso en el que interviene la tierra, el agua, el fuego y el aire, el silencio y el azar. Un proceso que se convierte en viaje. Cuyo resultado final, en algunos casos, es aleatorio, accidental e intangible.

Ceramistas de la Escuela de Cerámica La Moncloa, de Madrid, exponen algunas de sus obras en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar, en la Plaza de la Provincia. Especialmente interesante por lo raro que es poder ver alguna pieza de este disciplina en la provincia, y más aún cuando no se trata de vasijas torneadas sino más de formas y texturas que tratan de conectar con la Naturaleza.

lunes, 15 de mayo de 2023

al llegar

    Lo olvido fácilmente. Volvemos de la playa y en tres horas ya estamos aquí. Ella está con el móvil poniendo mensajes. Yo estoy raro. Es algo que me suele pasar cuando vuelvo a esta casa después de un viaje. Es una extraña tristeza, algo que se parece a la nostalgia. Es como volver en el tiempo. Como volver al pasado. Quizá porque esta casa es la misma desde hace mucho tiempo. Le digo que no sé definir lo que me pasa, pero que es triste. Es una tristeza dulce, quizá irremediable.
    Sé que cuando cojamos el coche y nos desplacemos rápidamente por el paisaje, a veces llano, a veces montañoso, verde en las cuencas de los ríos, con nubes de formas diferentes, todo esto se habrá olvidado. Y que cuando lleguemos a otro sitio aparecerá otra vez. Como si solo encontráramos la paz montados en un coche, o en el tren. Como si solo fuéramos del todo felices yendo y viniendo. Como si huyéramos buscando nuestro verdadero sitio. Un sitio para siempre donde no recordemos nada.

domingo, 14 de mayo de 2023

dios y el mundo feliz

En el mundo cristiano, todos quieren fingir que todo está bien. A veces parece que el final de las canciones tiene que tener este gran final positivo. Yo no estaba allí, mi música no encajaba, porque yo no me sentía así. Hay un montón de detalles que podría darte sobre cosas que no tienen sentido. La gente usaba a Dios como una excusa.

sábado, 13 de mayo de 2023

cuatro retratos esmaltados

Carbonato de cobre y manganeso sobre esmalte blanco en terracota.

viernes, 12 de mayo de 2023

cuatro destellos de la noche

I

Ansiosamente
Como una mujer que se apresura a su amante
La noche llega a la habitación del mundo
Y yace, rendida y contenta,
Contra la fría cara redonda
De la luna.

II

La noche es un niño curioso, vagando
Entre la tierra y el cielo, arrastrándose
Por ventanas y puertas, embadurnando
todo el barrio
Con pintura morada.
Día
es una madre apologética
Que paño en mano
Va detrás.

III

Venta ambulante
De puerta a puerta
La noche vende
Bolsas negras de estrellas de menta
Cucuruchos colmados de luna de vainilla
Hasta que
Sus mercancías se acaban
Luego se arrastra hacia casa
tintineando las monedas grises
del amanecer.

IV

La canción quebradiza de la noche, fina como una astilla
Se rompe en mil millones de fragmentos
De sombras tranquilas
Al son del jazz a todo volumen
De un sol matutino.


Frank Marshall Davis, Cuatro destellos de la noche de Black Moods: Collected Poems, editado por John Edgar Tidwell. © 2002 por la Junta de Síndicos de la Universidad de Illinois. Reimpreso con permiso de University of Illinois Press. 

jueves, 11 de mayo de 2023

un pájaro que silba

Pájaro de terracota decorado, al estilo ibero, con engobe de terracota con un 20% de óxido de hierro. Tiene un silbato en la cola.

miércoles, 10 de mayo de 2023

el hombre que encargó su cadáver putrefacto


El arzobispo Jean de Lagrange  mandó hacer al escultor Pierre Morel un sepulcro sin precedentes para la iglesia monástica de San Marcial de Aviñón, donde sería sepultado a su muerte en 1402. En él está representado dos veces: una, con sus solemnes vestiduras eclesiásticas, y otra como un macabro cuerpo desnudo y ya cadáver en proceso de descomposición. A este último tipo de representaciones se les ha denominado de transi, una acepción de deceso o muerte, y es una forma especial de escultura funeraria que llegaría a ser muy popular en el norte de Europa a principios del siglo XV. Estos monumentos funerarios son usuales en Gran Bretaña, pero también se los puede ver en algunas iglesias italianas. La macabra escultura que nos ocupa fue su origen, ya que anteriormente solo aparecían los cuerpos yacentes, pero jamás los cuerpos desnudos en descomposición.
Es paradójico que este proceso de putrefacción haya quedado parado en el tiempo al ser una escultura en piedra, cuya durabilidad podría parecernos eterna (si bien es cierto que ya ha perdido un brazo y los dedos de una mano, y la piedra cogió una pátina poco menos que sospechosa).
Este transi era un recordatorio de la fugacidad de la existencia, la inevitabilidad de la muerte para todos, por muy ricos que fueran aquellos que podían pagarse tal sepulcro. Era una señal de contricción y humildad.
Parece decirnos: Pues polvo eres, te convertirás, como yo, en un pestilente cadáver. Y con la dualidad de figuras: Así te ves, y así te verás. Pensamos en los horrores en que se basó el artista, algo quizás muy común en aquella época marcada por la peste. Tampoco dejamos de recordar aquella macabra inscripción que leímos en la puerta de la Capilla de los Huesos de Évora: Nós ossos que aqui estamos, pelos vossos esperamos.

Faces. Una historia del rostro, de Hans Belting. Akal 2021

martes, 9 de mayo de 2023

cervecería chin chin


Cervecería de parroquianos fijos no muy amigos de las tapas. Ideal para ver salir a la gente del Día y oír conversaciones de jubilados. Vizcaya esquina Batalla del Salado. Precios populares.

lunes, 8 de mayo de 2023

cafestic

Café y chocolate con churros con estupendas vistas de Puerta Cerrada. Un toque industrial apacible para el turista.

domingo, 7 de mayo de 2023

el lobo feroz

El monstruo terrible de la oscuridad en mi infancia fue el lobo feroz. Era esa fiera que se escondía entre las sombras a nuestras espaldas cuando nos contaban historias terroríficas frente a la chimenea, y que de golpe podía aparecer amenazante entre los árboles de la alameda. Fue éste el que se comió, disfrazado, a los 6 cabritillos, a la abuela de caperucita y a las ovejas de aquel pastor bromista, y que merodeaba a Garbancito por el bosque. Pero de invisible pasó a extinguido, y ya en mi adolescencia lo único que se parecía era el zorro, que más bien era huidizo. Cuando creíamos habernos librado, como Heracles, apareció el Lute.
El lobo feroz de los iberos era aún más feroz, para que los héroes fueran aún más héroes y tuvieran un puesto de honor en la acrópolis y también en la necrópolis, por haber librado a la comarca de su monstruo. Ellos los pintaban con dientes afilados y larga lengua. Su cuerpo estilizado y musculoso, las orejas atentas, siempre en movimiento y, a veces, con alas. Aparecen repetidas veces en sus cerámicas y en los grupos escultóricos de sus túmulos. Arthur Engel y Pierre Paris, a fines del XIX, empezaron a llamarlo carnassier, que nosotros podríamos traducir como carnívoro o, más bien, como depredador. Más que un lobo, como el de mi infancia, era un mito.

sábado, 6 de mayo de 2023

el jardín de elvira en salobreña

Creo que nunca olvidaré ese concierto de ranas. Aunque tal fuera protocolario, te lo agradezco, Elvira. 

viernes, 5 de mayo de 2023

chiringuitos en las playas de granada







El Molino es mi restaurante favorito de Salobreña, con impresionantes menús a 11,50 euros, junto al mar. Imprescindible reservar con tiempo. La terraza más acogedora es la del bar Gloria Michel, en La Guardia. Debajo, algunos parroquianos. Rafa y Sara en Hoyo 19, en la playa de Motril. Y, en el último dibujo: clientes de La Bahía, frente al peñón de Salobreña, y la cafetería heladería Isla de Capri, también en Salobreña.

jueves, 4 de mayo de 2023

playas de salobreña






La pequeña cala de La Caleta, la playa de La Guardia, la playa del Peñón y la playa de la Charca.