jueves, 29 de febrero de 2024
retrato esmaltado
Azulejo de terracota decorado con retrato pintado con óxidos de Talavera sobre cubierta de esmalte mezcla SigloXVIII y CS217.
miércoles, 28 de febrero de 2024
apuntes en color del cabo de gata
Relleno algunas páginas de un cuaderno de bolsillo en mis paseos matinales por el Parque Natural Cabo de Gata, Almería. Con acrílico, pues las páginas son muy delgadas. La playa del Arco y los frailes, la playa de San José con el puerto al fondo, la Isleta del Moro desde su playa, de Piedra Galera hacia La Isleta y la caldera de Majada Redonda, detrás de Las Presillas.
martes, 27 de febrero de 2024
dos bares de almería capital
Lo mejor de los bares almerienses son sus tapas. Ellos tienen la cocina en marcha y te ofrecen un listado de tapas para elegir la que acompañará tu cerveza o vino. Son tapas cuidadas, a veces una muestra de un primer plato del menú, y generosas. Una caña con tapa cuesta tres euros, y una tapa adicional dos euros. Los apuntes rápidos de arriba muestran dos de los bares que visitamos: Fausto, en la calle Carretera de Ronda, un bar pequeño con un servicio súper eficaz y muy concurrido, en que nos pusieron unas migas y un arroz meloso con pimientos de piquillo; y Portocarrero, en la avenida de García Lorca y también sede del Automóvil Club de Almería, donde tomamos lo que ellos llaman trigo, que es un cocido con panceta, pollo y morcilla con garbanzos, trigo y arroz, muy rico y reconstituyente. Con estas tapas uno puede darse por comido.
lunes, 26 de febrero de 2024
bares recurrentes con tapas de cocina
Los domingos suelo ir al bar Valdivieso donde siempre te sorprenden con una tapa caliente bastante elaborada, aunque no se elige -siguen el sistema granadino de primera, segunda...-, suelen acertar y uno se alegra de salirse de lo de siempre. Está en la calle Fray Luis de León.
Me gustan los bares de los mercados. Ofrecen mucho, tapas de cocina, clientes diversos, conversaciones jugosas, por poco dinero. El Menéndez tiene, además, camareras alegres y dicharacheras. En el mercado de Santa María de la Cabeza.
Juan, camarero del Breico, es tan simpático como rapidillo. Merecería llamarse Tomás, aplacado por la edad; por eso le pregunto su nombre. Como es restaurante, también despacha tapas de cocina. Está en Sebastián Herrera.
domingo, 25 de febrero de 2024
los escullos del cabo de gata
sábado, 24 de febrero de 2024
viernes, 23 de febrero de 2024
transición pacífica
Entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978, estos son los datos de las víctimas mortales por actuaciones policiales o por personas o grupos ultraderechistas: las primeras fueron 82 y las causadas por la ultraderecha, 21, es decir, un total de 103 muertes. La mayoría de esos actos de violencia no fueron debidamente perseguidos ni sancionados. ¿Quién puede negar que esta dramática realidad era la expresión de una continuidad más o menos encubierta de la dictadura? —Carlos Jiménez Villarejo en ElDiario
jueves, 22 de febrero de 2024
miércoles, 21 de febrero de 2024
la linterna inconsciente
El arte no es la verdad, es la búsqueda de la verdad. Es abrir una ventanita al inconsciente. —Alejandro Jodorowsky
Con 95 años Jodorowsky presentará su libro De la psicomagia al psicotrance en Madrid.
martes, 20 de febrero de 2024
las croquetas del melo's
Todos temblamos cuando el Melo's, en la calle Ave María, cambió de dueño. Parece ser que con el negocio se incluyó la receta de sus famosas croquetas, que siguen estando muy ricas, aunque creo que perdieron tamaño. Esta taberna con comedor sigue siendo esencialmente la misma: sus zapatillas, sus aglomeraciones y la misma dificultad para encontrar sitio.
lunes, 19 de febrero de 2024
domingo, 18 de febrero de 2024
enemigos de la verdad
Existe una tajante prohibición de acceso a Gaza de periodistas internacionales, prohibición que no tiene que ver con la protección de esos enviados especiales. Primero, porque la decisión corresponde al periodista interesado y al medio que lo respalda y los gobiernos deben limitarse a ofrecer la máxima ayuda que puedan. Segundo, porque la inmensa mayoría de los periodistas palestinos que han muerto en Gaza en los pocos meses que dura la operación de castigo israelí (más de 60 reporteros, según la Federación Internacional de Periodistas) no han muerto en mitad de bombardeos indiscriminados o en medio de enfrentamientos bélicos, sino, según denuncian sus medios, en ataques específicos dirigidos contra ellos y sus familias.
Un tribunal inglés decidirá esta semana si autoriza la extradición de Assange a Estados Unidos, acusado de espionaje por difundir documentos clasificados, cuya condena casi segura significaría una pena de 175 años.
Algún día, las organizaciones profesionales de periodistas deberán abrir una profunda investigación sobre esas muertes, como deberían abrirla las asociaciones de médicos sobre el asalto a los hospitales gazatíes, y necesitarán para ello acceder a documentos clasificados y a la ayuda de personas como Julian Assange. La sociedad necesita personas que hagan el trabajo que hizo Julian Assange. Los periodistas necesitamos acceder a documentos como los que Assange nos facilitó.
—Soledad Gallego-Díaz en ElPaíssábado, 17 de febrero de 2024
patacón picado
En este bar restaurante colombiano, de la calle de las Delicias, suelen estar las mesas reservadas, pero puedes tomarte una caña con una empanada en su minúscula barra mientras observas el trajín de sus camareras o su camarero armenio y los comensales apretaditos besuqueándose por San Valentín. Cuidadín con la salsa, que pica que rabia. Precios populares.
viernes, 16 de febrero de 2024
bar teide
En la esquina de la calle Delicias con Batalla del Salado está este pequeño bar de barrio lleno de parroquianos fijos, con excesiva confianza. Pone tapas calientes con la caña. Un poto recorre parte de las instalaciones.
jueves, 15 de febrero de 2024
[h]arina cafetería pastelería panadería de alfonso XII
Partidas de señoras pasan la tarde en esta cafetería de la cadena [h]arina con el tono tan alto que parece esto un gallinero de ricos. Decoración simple, luminosa y con buen gusto. Vistas al Retiro de Madrid. Buen café por dos euros. Piscolabis salados y dulces. Agradable.
miércoles, 14 de febrero de 2024
bombas en el bolsillo
En mi opinión, los teléfonos móviles y la cultura
digital son un mal pernicioso y cancerígeno, y la humanidad está siendo sutilmente entrenada para someterse totalmente, para renunciar a la autonomía y a las posibilidades creativas. Pero me rindo.
martes, 13 de febrero de 2024
bar el portillo
Uno de los bares más antiguos, junto a Casa Pepe, del barrio de Embajadores. Yo lo conozco desde que vine por primera vez a Madrid. En la llamada transición pacífica, la policía nos echó a porrazos del local, no sin antes haber pagado la cuenta. Aunque ha cambiado el mobiliario, la barra es la misma. Ahí sigue, en plena Glorieta de Embajadores.
lunes, 12 de febrero de 2024
domingo, 11 de febrero de 2024
ender, mario y el perrito gus en el hola coffee
Para tomar un buen café en un espacio enano e incómodo, Hola Coffee está en la calle Doctor Fourquet de Lavapiés. También es tienda de cafés.
sábado, 10 de febrero de 2024
bar restaurante íjole
Íjole es una interjección usada en Bolivia, México y Nicaragua para expresar asombro, sorpresa, admiración, rechazo, bochorno... y también el nombre de este enorme bar en Palos de la Frontera con Embajadores, Madrid, con tapas latinas como nachos, jalapeños, patacones, fajitas, tequeños, pupusas salvadoreñas o tamales, y de diseño de decorador estandar. Aquí dibujo a Sergio, publicitario en paro, Gregory el camarero, Jaime, Elisabeth, de la casa, y Félix. Me ponen una caña con un pincho de tortilla rica (dos euros) a la que me invitan cuando les enseño el dibujo. Todos simpáticos y de trato agradable.