sábado, 31 de julio de 2021

la timorata costilla de adán




El hueso del pene, llamado baculum, existe en los mamíferos y primates en todo el mundo. Varía tanto en términos de longitud y está presente en todos a excepción de humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros, y se describe como el hueso más diverso que jamás haya existido. Históricamente el baculum se desarrolló en los mamíferos hace más de 95 millones de años y estaba presente en los primeros primates que surgieron hace unos 50 millones de años. A partir de ese momento se hizo más grande en algunos animales y menor en otros. Los seres humanos pueden haber perdido su hueso cuando la monogamia surgió como estrategia reproductiva dominante durante la época del Homo Erectus, hace unos 1,9 millones de años, según creen los científicos. En la relación monógama, el macho no tiene que pasar mucho tiempo penetrando a la hembra, pues no hay competencia.

El investigador y catedrático Ziony Zevit sostiene que Eva proviene del baculum de Adán. Opina que la palabra hebrea tsela, que aparece varias veces en el Génesis del Antiguo Testamento, no se debe traducir como costilla, sino que más bien es una expresión que hace referencia a los miembros que salen del cuerpo humano en posición erecta. Cita como evidencia que la palabra hebrea para costilla, tsela, aparece 40 veces en la Biblia, pero sólo se utiliza para significar costilla en el contexto de la historia de Adán y Eva. En otras partes, tsela se traduce en algo a lo largo de las líneas de lado, como en el lado de un edificio, o una cámara lateral. El profesor Zevit cree que tsela siempre se refiere a algo que sobresale del centro.

El texto bíblico del libro del Génesis (2.21-23) de la Biblia Hebrea explicaría la pérdida de ese hueso en el hombre con la historia de la costilla de Adán. El hueso peneano está más asociado con la paternidad que una costilla. La costura de carne a la que se refiere el versículo 2.21 podría referirse al rafe perineal, la costura embrionaria que se percibe en el pene y el escroto. El idioma hebreo bíblico no tenía palabras para referirse al pene, por lo que se tuvo que utilizar otra palabra. El término hebreo que se utilizó para costilla, tzelá, tiene otros significados aparte de hueso, como los marcos de la puerta, que funcionan como columnas de sostén, y el tronco de los árboles. Entonces más bien podría referirse a un mero soporte estructural.

Lo que realmente pasó en el jardín del Edén (What Really Happened In The Garden Of Eden), Ziony Zevit, de la American Jewish University, en Maryland, EE UU.
Ilustraciones de Génesis, de Robert Crumb, Edidiones La Cúpula, Barcelona 2009

viernes, 30 de julio de 2021

analogías en los dibujos del hombre de las cavernas

Símbolos en las cuevas europeas de la Edad de Piedra y analogías en otros continentes.

Los primeros sistemas de escritura se desarrollaron con los sumerios alrededor del 3400 a. C. La paleoantropóloga Genevieve von Petzinger sugiere una protoescritura en los símbolos hallados en las cuevas prehistóricas, que hace 40.000 años los humanos desarrollaron un sistema de signos consistente en todos los continentes. Ella pasó años catalogando símbolos encontrados en las cuevas de España, Francia, Italia y Portugal. Los símbolos que encontró iban desde puntos, líneas, triángulos, cuadrados y zigzags hasta formas más complejas como escaleras, plantillas de manos, algo llamado tectiforme que se parece un poco a un poste con techo y formas de plumas llamadas penniformes. Ve este sistema como un remanente de la migración de los humanos modernos a Europa desde África. Estos símbolos viajaron en soportes móviles como dientes de ciervo o huesos.
Las formas simples representan un cambio fundamental en las habilidades mentales de nuestros antepasados, hacia el uso de símbolos abstractos para comunicarse. La lingüista Cora Lesure argumenta que es posible que tanto los signos más abstractos como los animales dibujados estuvieran destinados a transmitir ideas tal como lo hace un lenguaje escrito. Por tanto, que son una modalidad de expresión lingüistica. Sugiere que los mecanismos cognitivos necesarios para el desarrollo del arte rupestre probablemente sean análogos a los empleados en la expresión del pensamiento simbólico requerido para el lenguaje.

jueves, 29 de julio de 2021

miércoles, 28 de julio de 2021

el coche de orwell

Los fabricantes han acelerado el desarrollo de los coches eléctricos ante la perspectiva de una prohibición definitiva de los vehículos de combustión, que la Comisión Europea ha fijado finalmente en 2035. Esta electrificación ha reforzado aún más la digitalización y conexión a Internet de los vehículos, una tendencia iniciada hace años pero que ahora toma una nueva perspectiva. A falta de confirmar si la práctica se extiende a modelos de gamas más bajas, por ahora los fabricantes han apostado fuerte por la vía de negocio consistente en bloquear informáticamente las capacidades mecánicas del coche y cobrar una tarifa por activarlas.
El nuevo Mercedes EQS solo alcanzará su máximo radio de giro si se paga una cuota anual de 500 euros, o de 1.169 por tres años. El fabricante alemán va a utilizar este modelo para probar una nueva tecnología que llama "Over-the-Air" (OTA), que consiste en la posibilidad de añadir extras al coche de manera inalámbrica temporalmente pagando cuotas.
Otro ejemplo es Tesla, una parte de sus ingresos llega a través de los pagos que deben hacer sus propietarios a cambio de actualizar el software de sus coches e instalar funciones. 
Volkswagen quiere cobrar una tarifa de 7 euros por cada hora de conducción autónoma en su nuevo modelo Trinity, que saldrá en 2026.
"Ese control a lo mejor puede estar bien para mejorar la seguridad, pero va a ser a costa de estar vigilado en todo momento y de perder autonomía sobre el coche: si la operadora decide que no puedes ir a un sitio, lo bloquea y no vas. Lo que hay que evitar es que nos fuercen a tener un coche con estas funciones, es decir, que se imponga como estándar y que simplemente nos den un contrato de condiciones como los de política de privacidad que nadie lee", así lo exponía en 2019 Xabier Vilajosana, catedrático en el área de sistemas de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y experto en el desarrollo del coche autónomo.

martes, 27 de julio de 2021

la caníbal


Neotaberna y restaurante gallegos de diseño industrial adosados a O'Pazo de Lugo, en el último tramo de Argumosa, Lavapiés, con mogollón de cervezas artesanas de grifo y vino a granel y en botella. Menú de 15 euros y medio menú de 10. Carta con 20 quesos de distintas denominaciones. Servicio no muy agradable. Nos bebemos media pinta de porter a 3,50 y una sin alcohol danesa, Mikeller, en botella por 5 euros, acompañadas de una decepcionante tapa de aceitunas sin hueso. Lo más interesante: su larga mesa de madera y las reproducciones de los carteles de la Fiesta del Pulpo.

lunes, 26 de julio de 2021

un chocolate valor en madrid


Me bebo un chocolate caliente en una terraza, en el paseo de las Acacias con la calle Ceiba, mientras dibujo. Las chocolaterías Valor son franquicias de esta famosa fábrica de chocolates de Villajoyosa, Alicante, cuyo nombre viene de su fundador Valeriano López, al que llamaban Valor.

domingo, 25 de julio de 2021

leopoldo pomés en el cerralbo








Leopoldo Pomés nace en Barcelona en el año 1931, y adquiere su primera cámara fotográfica en 1946. En la década de 1950 entra en contacto con el grupo vanguardista “Dau al Set”, formado entre otros por el poeta Joan Brossa y los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart.
En 1955 aparece en el panorama nacional de la fotografía exponiendo su primera obra en las “Galerías Layetanas” de Barcelona, al mismo tiempo que consigue el segundo premio de poesía “Ossa Menor”.
En 1958 Colabora y publica fotografías en la Revista “Afal” y en 1961 funda juntamente con Karin Leiz, “Studio Pomés” y comienza su carrera como fotógrafo y creativo publicitario.
A partir de 1963 dirige la creatividad de la agencia de publicidad “Tiempo” con Leopoldo Rodés y Juan Carlos Yriarte como socios. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado más de 3.000 spots publicitarios y una cuarentena de documentales institucionales, destacando trabajos como la creación de la “burbuja Freixenet” en los años 60 o la realización de la campaña de imagen para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Su obra fotográfica ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto en galerías de arte como la Galería Trece de Barcelona, la Michael Hoppen Gallery de Londres o la Galería Fernández-Braso de Madrid, como en centros de arte y museos entre los que destacan el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Foto Colectania o el Instituto Cervantes.
Así mismo su obra se encuentra dentro de las colecciones permanentes de los principales museos como el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, El Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Centro Andaluz de la Fotografía.
Sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones, tanto en forma de catálogos y retrospectivas como acompañando texto literarios.
En 2006 deja la publicidad para centrarse en su trabajo fotográfico personal.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Fotografía.
Fallece a los 87 años en 2019, en Gerona.


El Museo Cerralbo de Madrid se suma a la XXIV edición de PhotoEspaña 2021 con 85 fotografía expuestas, de las cuales 30 son inéditas. Son positivos fotográficos originales de época realizados por el propio autor, un valor patrimonial añadido en estos tiempos en los que la impresión digital es tan habitual. 
La selección de las obras, muy centradas en la mujer que sorprende y se rebela contra los convencionalismos de la época, retratada siempre con la sensiblidad y maestría de un fotógrafo obsesionado con las mujeres, los agujeros negros o la ausencia de sombras, y que disfrutaba observando a las personas en el paisaje urbano, ha sido realizada por su mujer y compañera de trabajo, Karin Leiz, y la hija de ambos, Juliet Pomés.

Hasta el 12 de septiembre. Visitas gratuitas.
Sobre la expo en YouTube

sábado, 24 de julio de 2021

la guerra de ponetti y las iglesias evangélicas

La gente tiene que entender que todas estas coaliciones de derecha que se han formado en América Latina están controladas, financiadas y asesoradas por Washington. Y estamos peleando con estos títeres y no con el titiritero. Esto tiene que ser muy claro para nosotros, para que podamos entender de dónde provienen las noticias falsas.

¿Recuerdas cómo luché contra la Fundación Libertad? ¿Cómo lo expuse en Miradas al Sur? ¿Cómo me acusaron de ser partícipe del inicio de un golpe de Estado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando se produjo el paro campesino? ¡Qué casualidad que el paro campesino se haya dado junto a la presencia de una reunión de toda la derecha latinoamericana en Rosario! Un hombre clave, un tal Ponetti, de esa Fundación Libertad es uno de los personajes que libra esta guerra digital y cibernética. Solo de sus manos aparecieron unas diez mil cuentas denunciando las multitudinarias manifestaciones en Cuba. Éstas nunca fueron masivas, nunca explicaron por qué portaban banderas de Estados Unidos, ni que pedían la intervención de ese gobierno; obviamente aprovechando el momento tan difícil que atraviesa Cuba, no solo es víctima del siniestro bloqueo de sesenta y dos años, que es el bloqueo más largo de la historia de la humanidad. Es un sitio de guerra, es un país asediado por un acto de guerra llamado bloqueo. Esto se incrementó absolutamente por orden del presidente Trump y sus asesores, los cubanoamericanos, que han participado en dictaduras en América Latina.

Este es el trabajo que está haciendo Estados Unidos contra todos los gobiernos y la desestabilización de los gobiernos de México y Argentina, sin mencionar la intervención de las Iglesias Evangélicas, que en realidad no son iglesias ni son evangélicas. No tienen nada que ver con las antiguas Iglesias Evangélicas, que eran un culto. El trabajo que están haciendo los nuevos se ha visto en cómo apoyan las dictaduras guatemaltecas más crueles de la historia, o en Brasil donde han formado campañas increíbles contra Lula y en Bolivia donde se han expresado abiertamente con Cacho Camacho entrando con una Biblia, discursos evangélicos y militares.

Stella Calloni entrevistada en la revista Zoom y recogida en Internacionalista 360º

miércoles, 21 de julio de 2021

juguetes prehistóricos y antiguos









La necesidad de jugar es intrínseca a la evolución del ser humano. El juego es un aprendizaje para la vida. Desde la infancia hasta la madurez, con el juego nos hemos divertido pero, sobre todo, hemos aprendido a relacionarnos con el entorno y socializarnos. El juego sirve para adquirir destrezas y habilidades, y también para desarrollar el ingenio de la ficción, la trampa o el engaño.

Pequeños cerdos o jabalíes de 3500 años descubiertos en el sur de Polonia.
El ser humano en sus primeras etapas de vida siempre ha utilizado juguetes, sea cual sea el lugar del mundo donde habite o la época en que le haya tocado vivir. En la prehistoria también. Los primeros juguetes se fabricaban con elementos obtenidos directamente de la naturaleza, como piedras, palos o conchas. A medida que el hombre iba encontrando nuevos materiales para sus utensilios, también los aplicaban a la elaboración de juguetes para sus niños, como la cerámica o los diferentes metales. Probablemente otros juguetes fueron elaborados con otros materiales más efímeros como hojas, paja, plumas de ave, etc y tuvieron una vida más corta, sin llegar hasta nosotros.

El yoyó en la cerámica clásica griega.
Los juguetes son un reflejo de la sociedad de cada época: de la economía, de la tecnología y, sobre todo, de la capacidad de imaginar. Algunos juegos y juguetes que se conservan de la antigüedad y la forma de jugar han pasado de abuelos a padres y de padres a hijos, generación tras generación.

Entre los juguetes más antiguos hallados en yacimientos arqueológicos de la prehistoria se han encontrado sonajeros, muñecas, pequeños barcos y carros, figuras con formas de animal, réplicas en miniatura de las herramientas que usaban los adultos, silbatos, etc. También se han hallado elementos que hacen pensar que en la prehistoria no sólo tenían juguetes, sino también juegos. Bolas de barro, o una especie de fichas hechas de hueso, dan la idea de que los niños ya se entretenían con unos primitivos juegos de canicas, o con un antecedente del juego de las tabas. Incluso en yacimientos de pueblos íberos se han encontrado lo que con toda probabilidad son primitivos tableros para juegos de mesa infantiles.

Es en las primeras grandes civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, donde hacia el 4.000 a.C. aparecen los primeros juegos de estrategia en tableros. En la Grecia clásica, el juego sirve para contribuir al desarrollo físico, fomentar la capacidad de estrategia, desarrollar el espíritu creativo y competitivo, pero también para fomentar los roles y aprender lúdicamente. En época romana, aunque se mantiene una parte de la concepción griega, el juego tiene un papel liberador donde el elemento lúdico y la diversión es lo importante, siendo los dados el máximo exponente. El mundo medieval conservará buena parte de los juegos romanos y, de la mano del mundo de la cultura andalusí, nos llegarán juegos de mesa.

Cuando los juguetes hallados son muñecas, es decir figuras con forma de seres humanos, es más difícil de determinar si se trata verdaderamente de juguetes, o si eran figurillas creadas para realizar actividades religiosas o de magia. Para precisar si eran o no juguetes, hay que tener en cuenta el lugar en que aparecieron las figurillas, y averiguar mediante indicios si era una zona de ceremonias y rituales o no. Otra pista era examinar si la figura tenía símbolos reproductivos, ya que en esos casos no eran juguetes. Se cree  que las figurillas encontradas en la Grecia Clásica con los miembros móviles son muñecas.

Muñeca articulada del siglo II dC.
Por ejemplo, en las excavaciones de un antiguo poblado de 4.000 años de antigüedad en la isla de Pantelleria (Italia) apareció la cabeza de una muñeca, realizada en piedra. No había evidencias de que se tratase de un terreno ceremonial, por lo tanto se supone que era un juguete. Además, estaba rodeado de utensilios de cocina en miniatura. También existían juguetes con forma masculina, especialmente guerreros. En Turquía, aparecieron muñecas en un yacimiento, cerca de carros con ruedas en miniatura y silbatos, por lo que se deduce que eran juguetes. A estos objetos se les calculan unos 5.000 años de antigüedad.

Muñeca articulada y el panadero de Empúries.

Las excavaciones que se han hecho en el solar del futuro centro de visitantes de Empúries (Alt Empordà, Catalunya) han permitido descubrir un juguete de terracota del siglo IV antes de Cristo que representa un panadero. La figura formaba parte del ajuar funerario de una niña griega. Es excepcional, porque nunca se había encontrado un elemento cotidiano como este en el yacimiento, explicó el arqueólogo de Empúries Quim Tremoleda. Durante la campaña de excavaciones, los arqueólogos han documentado una necrópolis formada por 90 tumbas de épocas griega y romana, que se extienden entre los siglos VI aC y II dC. Ahora, y por primera vez, se harán estudios antropológicos y análisis de ADN en los esqueletos para ver si entre ellos había relaciones de parentesco.

Muñecos articulados griegos.
Otro hallazgo famoso de un juguete de la prehistoria apareció en Stonehenge (Inglaterra). Se trataba de un erizo tallado en piedra caliza, que fue encontrado en una tumba, acostado junto a los restos de un niño de unos tres años. La tumba data de la Edad del Hierro, hace unos 3.000 años. Probablemente era el juguete favorito de ese niño y sus padres decidieron enterrarlo con él. Eran humanos igual que ahora y aunque nos separen miles de años, seguramente las sensaciones y sentimientos hacia la muerte, y particularmente la de un niño, eran los mismos que ahora. En otros casos queda la duda, como los animales tallados en cuerno de mamut, del Paleolítico, encontrados en Rusia.

Los yacimientos iberos han sacado a la luz muñecos articulados y muchos juegos de mesa cuyas reglas se desconocen. Tenían un juego que consistía en tirar un tipo de huesos pequeños de animal como si fuesen dados. Un otro juego de mesa consistía en coger unas fichas diferentes con dos caras diferentes.

Los romanos también adoptaron algunos de los juguetes que ya utilizaban los griegos y egipcios como por ejemplo muñecas articuladas, juguetes móviles con ruedas generalmente de madera o terracota, sonajeros para los bebés o incluso utensilios del hogar (jarras, vasos, platos, etc… de terracota) en escala reducida. Utilizaron también gran cantidad de juegos de tablero como el Ludus latrunculorum -juego de estrategia parecido al ajedrez-, las tabas, Duodecim Scripta -precursor al backgammon-, Terni Lapilli -las tres en raya-, el molino, Tic Tac Toe, y muchos otros. Ellos inventaron el dado cúbico de seis caras numeradas con puntos, que sigue utilizándose en la actualidad.

Juegos parecidos o desarrollados se jugarán en la Edad Media, como el ajedrez, el seis dos as o la oca. El libro de los juegos, encargado por Alfonso X el sabio, describe144 juegos y variantes, divididos en tres grandes grupos, según aparece reflejado en una historiadel preámbulo: Ajedrez: que solo depende del seso. Tiene pequeñas diferencias con el actual, pero es básicamente el mismo. Dados: que solo dependen de la fortuna. Y tablas: Combinación de ambos, mezclando estrategia y suerte, como una
versión primitiva del Backgammon, y del tres enraya o Morris de nueve hombres.

A menudo se ha dado el caso de la aparición de juguetes similares en puntos muy distantes del globo. Las muñecas y las figuras con formas de animales aparecieron en todos los continentes. En algunos lugares distantes como Mesopotamia o América del Sur, aparecieron figurillas de animales sobre ruedas, que iban tiradas por una cuerda de caña o de cuero. También juguetes con forma esférica, antecedentes de lo que ahora llamamos pelota, aparecieron en yacimientos de todo el mundo, aunque variaba el material del que estaban hechos. En lugares como el valle del Indo se habían utilizado cañas, juncos y cuero, mientras que otras culturas como la celta o la griega se elaboraron pelotas con vejigas de animales. Un hecho destacable es que los niños de hace tres o cuatro mil años se divertían con los mismos juguetes que existen hoy en día, aunque hayan evolucionado los materiales y las formas

Hasta el mes de junio el Museo de la Estampación de Premià de Mar expuso temporalmente una colección de juguetes antiguos. Bajo el título Juegos y juguetes en la antigüedad (Jocs i joguines a l’antiguitat), el Museo presentó una muestra producida por el Museo de Arqueología de Cataluña a través del Arqueoxarxa. A través de piezas arqueológicas conservadas en diversos museos de Cataluña, y de la mano de iconografía diversa, la exposición mostraba un recorrido por algunos de los juegos ya presentes en la antigüedad, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Juguetes con los que se divertían los niños y niñas griegos, romanos o egipcios, según si eran juegos para bebés o niños pequeños, los que imitaban a las personas mayores, juegos en grupo, de destreza, de puntería, para jugar al aire libre, de azar, o de tablero, fijándose también en los juegos medievales, como el ajedrez.

domingo, 18 de julio de 2021

poupées d'artiste et de caractère



La tercera revolución formal vinculada a la evolución de la muñeca surge tras la celebración en Múnich en 1908 de una exposición en torno a ella –mayoritariamente de tipo realista–, en la que escultores, pintores, artesanos y costureras presentaron un nuevo estilo de muñeca que entró en la historia como «poupée d´artiste» y que despertó un fuerte eco en la metrópoli del juguete que era Turingia. 

Este hecho impulsó al empresario Franz Reinhardt, de la firma Kämmer & Reinhardt, a encargar la cabeza de un bebé de seis semanas –conocido popularmente como Kaiser baby– al escultor berlinés Arthur Lewin-Funcke, que tuvo escasa demanda en la feria de Berlín de 1909, principalmente por tener los ojos pintados. En 1914 la compañía Franz Schmidt & Co. supo equipar a esta clase de bebé con ojos «dormidores», lo que propició un nuevo impulso, interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Su técnica de construcción era relativamente sencilla: cabeza de porcelana con expresiones reales, tales como el llanto, la risa o el mal humor –por lo que se han llamado bebés de caractère o personaje, y creado por primera vez por Jumeau en 1891, aunque el término fue utilizado por primera vez en 1909 por el fabricante Kammer & Reinhardt, a raíz de Marion Kaulitz, creadora del movimiento de muñecas artísticas de Munich– con peluca o cabello dibujado, cuerpo típicamente infantil con miembros gorditos y curvos. 

El Museo Nacional de Cerámica de Valencia conserva una pareja de los populares bebés de los años veinte manufacturados por Kämmer & Reinhardt-Simon & Halbig, con ojos de cristal basculantes «flirting» –es decir, que cuando se abren, miran hacia ambos lados de reojo– donados por Amparo y Consuelo Izquierdo.


Foto superior derecha: Muñeco Kaiser baby, 1910. Rostro a semejanza del Kaiser, en porcelana bisque, ojos azules pintados. Cuerpo de madera.Altura 30cm. Muñeco perteneciente a la colección de muñecas de Amparo Gutierrez de Aute.

Foto inferior derecha: Muñeco alemán Kammer & Reinhard molde 126 Simon Halbig. Cabeza de porcelana y cuerpo de composición. Ojos flirty, pelo mohair, le falta un dedito. hacia 1914. altura 51 cms.

Foto inferior izquierda: Muñeco Bebé de Caractère de Porcelana de la compañía alemana Franz Schmidt&Co Deponiert.


sábado, 17 de julio de 2021

una casa para juana


Cuando Juana se compró un terreno en El Salobral, hace ya muchos años, me dijo que pensara en una casa de verano para ella y su familia. Era una casa de ladrillo visto sin llaga con una torre circular y piscina con forma de riñón. En la parte trasera tenía una entrada para el coche, que se guardaba en un semisótano bajo la plataforma de la piscina. Los peldaños de subida a la plataforma, para entrar a la casa, coincidían con la banda de cristales, el de la planta baja era la puerta, que iluminaban el interior de la torre. Nunca se hizo.

jueves, 15 de julio de 2021

miércoles, 14 de julio de 2021

patria y vida

Cuba se mantenía alrededor de la fuerza del símbolo de la revolución, pero ahora mismo eso también está haciendo aguas. Es un colapso del consenso mínimo que habían logrado gestionar para mantenerse en pie. Es un consenso que hace mucho que no tienen, pero que ahora se ha expresado de manera formal.
La patria es un concepto muy casposo. En Cuba vamos a intentar actualizarlo y vamos a decir que la patria es esa cifra oculta que se esconde en la protesta del 11 de julio. Si tengo que fijar una patria, la fijo en un momento y en un estallido como ese.
El sentimiento de orgullo que te une a un lugar es uno de los más reaccionarios que puede haber. Ser de un lugar es algo que pertenece a la contingencia y al azar. Uno no pertenece a un lugar si no inventa ese lugar, que es lo que hay que hacer con la patria. El concepto patria siempre se establece a partir de la exclusión del otro.

martes, 13 de julio de 2021

"pancha" en la muerte de luisa toledo



Luisa Toledo era de un territorio de resistencia contra la dictadura cívico-militar en Chile. Villa Francia, que con otros pueblos fueron iconos de resistencia y organización popular contra la dictadura. Se organizaron en barricadas, cocinas comunes y todas las luchas en las calles. También estuvo vinculada al cristianismo de base, el popular cristianismo de la teología de la liberación. Ella viene de esta tradición, sus hijos e hijas la heredaron junto con la participación en el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, emblemático en la resistencia y lucha contra la dictadura. Estos jóvenes organizados fueron asesinados y fusilados por la policía, dos de ellos cerca de la casa de Luisa Toledo. Durante tres décadas ha luchado constantemente por la justicia para sus hijos. Literalmente, los tres casos fueron eliminados sin posibilidad de arresto o encarcelamiento. Con la fuerza de Luisa se siguió el caso, pero aún no hay justicia, los que orquestaron o llevaron a cabo los asesinatos no están encarcelados. Luisa se convirtió en un ícono de todas las luchas que acompañaron a la madre del mapuche Matías Catrileo, y de quienes perdieron la vista en la revuelta. Ella, junto a su compañero Manuel Vergara, son nuestros grandes referentes. Pudieron articular estas luchas, pero también la esperanza del pueblo, pueblo mapuche, pueblo chileno, en diferentes instancias. Machi Francisca Linconao estuvo presente en su velorio, todas las organizaciones y movimientos sociales estuvieron allí, hicimos vigilias, organizamos desfiles. Además, de una manera maravillosa, tuvo un discurso que nos emocionó mucho: dijo que estaba cansada y que veía que la violencia era necesaria en respuesta a la violencia estructural. Estaba enojada porque nunca logró alcanzar la verdad, la justicia y la reparación, por lo que conectó con la naturaleza radical de la ira, pero también con la naturaleza radical del amor.

lunes, 12 de julio de 2021

a dios rezando


El primer dios, sin duda, fue el sol, que traía la vida cada día. La luz y la oscuridad, la vida y la muerte. Siempre se ha representado como un círculo del que emanan rayos. Los cuencos funerarios del Calcolítico, en Los Millares (Almería) por ejemplo, representan dos ojos que son como dos soles; el dios que todo lo ve y hace que todo se vea. Cientos de monumentos y necrópolis se orientan hacia los solsticios. También había dioses menores, los otros luceros más relucientes: La luna y el planeta Venus.  

Los arqueólogos hablan de ritos de enterramientos, de ídolos de piedra, barro, hueso y madera. Los primeros orantes se representan en las primeras civilizaciónes.

La foto de la izquierda es de una hermosa pieza del Museo Arquelógico Nacional, y representa a un personaje sumerio en actitud de oración, de pie, con las manos juntas sobre el pecho y vestido con un largo faldellín. Este tipo de figuras se repitió durante varios siglos en Mesopotamia (hoy Irak) y, aunque el estilo evolucionó, la vestimenta, los tocados y las actitudes de hombres y mujeres variaron muy poco. Esta figura, en concreto, es del Periodo Dinástico Primitivo III, aproximadamente del año 2500 a.C. 

La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos.

Su religión era politeísta, tenían numerosos dioses a los que invocaban su protección: Una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea), dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad (el dios Ningirsu en Lagash, Shara en Umma) y dioses protectores elegidos por los reyes, como Ningizzidda y Lama , protectores del rey Gudea de Lagash. Los acadios, semitas, que tras la toma del poder por Sargón I de Akad ejercieron la hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C., adoptaron estas mismas deidades, cambiando sus nombres.

Las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos mitemas comunes con la mitología sumeria:
    Cosmogonia. Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), Su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento , la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses.
    La mujer (Eva). Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. Una mala traducción añadió todo lo demás.
    El paraíso. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó.
    Caín y Abel. Dos dioses, Emesh (el verano) y Enten (el invierno), que inicialmente fueron encargados por Enlil, uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa. Un problema parecido hubo entre Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon y Enlili y Enki tuvieron que mediar entre ambos.
    El Diluvio Universal. Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziusudra, avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu.

Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.

domingo, 11 de julio de 2021

museos gratis en verano

La Subdirección General de Museos Estatales considera necesario continuar fomentando que la sociedad recupere el hábito cultural de la visita pública a los museos estatales promoviendo la contemplación y disfrute del patrimonio histórico que estos conservan. (...)

D I S P O N G O:

Autorizar la gratuidad de acceso en la visita pública desde el día 10 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021, ambas fechas incluidas, en los siguientes museos:

a) Museo Arqueológica Nacional (Madrid).
b) Museo Cerralbo (Madrid).
c) Museo de América (Madrid).
d) Museo Casa de Cervantes (Valladolid).
e) Museo del Greco (Toledo).
f) Museo Nacional de Antropología (Madrid).
g) Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena).
h) Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
i) Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).
j) Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia).
k) Museo Nacional de Escultura (Valladolid).
l) Museo Nacional del Romanticismo (Madrid).
m) Museo Sefardí (Toledo).
n) Museo Sorolla (Madrid).

                           María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz
                           DIRECTORA GENERAL DE BELLAS ARTES.

miércoles, 7 de julio de 2021