El fotógrafo Brassaï (Gyula Halász, nacido en Brasov, Rumanía, en 1899 y muerto en Beaulieu-sur-Mer, Francia, en 1984), cuya obra fue adoptada por el grupo surrealista, realizó la serie titulada "Graffiti" entre 1933 y 1960 en las calles de París. Son abordados por Brassaï como "objets trouvés" a los que el fotógrafo dota de simbolismo y monumentalidad. Guardan relación con otras series relacionadas con el encuentro con el espacio urbano parisino, que le valieron el apelativo, ideado por Henry Miller, de "el ojo de París».
Las primeras fotografías de esta serie aparecieron en la revista surrealista Minotaure en 1933. Para los surrealistas estas imágenes resultaban interesantes tanto por el primitivismo de la técnica y la estética entre grotesca e informe que documentaban, como por el papel que el azar jugaba en el encuentro callejero del fotógrafo con las intervenciones murales. Por otra parte, Brassaï dedicó a esta forma de comunicación urbana una serie de reflexiones escritas que conectan con el pensamiento existencialista, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial. La serie permite así plantear una relación directa con el Art Brut, término ideado por Jean Dubuffet en la posguerra, y referido al arte creado fuera de la cultura predominante, por personas anónimas y sin formación reglada.
Montajes fotográficos de Dibujando Arquitecturas
Hasta el 16 de junio, hay una expo sobre el fotógrafo, Brassaï: El ojo de París, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Hasta el 16 de junio, hay una expo sobre el fotógrafo, Brassaï: El ojo de París, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario