Cuando Mallorca quedó desgajada del continente, las especies animales y vegetales que la habitaban comenzaron una peculiar evolución. Uno de los casos más notables fue una especie de antílope enano, conocido científicamente como Myotragus balearicus, que significa "cabra-rata" en griego. Fue identificado por primera vez en 1909, por la paleontóloga inglesa Dorothea Bate. Se trata de una especie desconocida en todo el mundo, excepto en Mallorca y Menorca.
En estas islas, el Myotragus realizó una evolución entre 6-8 millones de años. Por efecto de la insularidad y de la ausencia de animales depredadores, cambió progresivamente la ubicación de los ojos, que acabaron en una posición más frontal que lo habitual, el número de sus dientes se fue reduciendo, así como el tamaño de sus patas y su flexibidad.
Cuando el hombre llegó a Mallorca, era un animal de unos 12 kilos y 60 centímetros de alto, había perdido su capacidad de correr, saltar o hacer movimientos en zig-zag, su silueta recordaba a la hiena y no estaba acostumbrado a la presencia de enemigos. Por eso se convirtió en presa fácil para los primeros hombres, que lo convirtieron en su base principal de subsistencia. En Son Matge aparecieron huesos con marcas de haber sido descarnados. Igualmente la existencia de coprolitos (excrementos fosilizados) es interpretada como un indicio de la existencia de establos para su cautividad. En Muleta, miles de estos animales colmataron las salas inferiores de la cueva.
Como consecuencia de ello, acabó extinguiéndose alrededor del 2200 aC. Hoy, para conocerlo tenemos que recurrir a los huesos y reconstrucciones que se exhiben, por ejemplo, en el Museo Arqueológico de Deià.
Otros animales endémicos de Mallorca, como el Nesiotites (pequeño insectívoro) o el Hypnomys (un roedor de reducido tamaño acabaron desapareciendo ante la presencia en la isla de especies introducidas por el hombre, como la cabra o la rata.
Guía arqueológica de Mallorca, de Javier Aramburu, Carlos Garrido y Vicenç Sastre. La Foradada, Palma de Mallorca 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario