domingo, 4 de julio de 2021

una cita con la revolución lgtbi cubana


La exposición fotográfica Revolución, del profesor de Fotoperiodismo y Reportaje Álvaro Ybarra Zavala, se puede visitar en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid hasta el 23 de julio. La expo refleja una Cuba actual que está viviendo la revolución LGTBI. Y para ello se ha cambiado al color, para pasar de fotografiar los conflictos armados a la victoria del amor y la tolerancia.

La homofobia de Estado caracterizó los primeros años de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, cuando los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo para su reeducación. Sin embargo, durante la última década, el Estado cubano lleva años promoviendo políticas de integración e incluso apoyando las cirugías de reasignación de sexo. 

En menos de una década Cuba convirtió el movimiento LGTBI en su punta de lanza de su política de Estado frente a los ojos de la comunidad internacional y en un símbolo del cambio imparable que vive la Isla. El Partido Comunista de Cuba no es ajeno a la nueva realidad hacia la que camina Cuba y se enfrenta al dilema de amoldarse a los nuevos tiempos o caminar hacia una más que probable desaparición de la Revolución tal y como la hemos conocido.

Es un tema muy desconocido en nuestro país y en el que Álvaro profundiza con esta exposición para adentrarnos en la vida actual en Cuba más allá de playas y conflictos políticos. Una mirada real de la sociedad cubana y sus movimientos. Un dialogo de realidad a través de la cámara de Álvaro que nos abre la mirada.

Revolución, de Álvaro Ybarra, en en Centro Internacional de Fotografía y Cine, calle Fuenterrabía 4, 6 y 13 de Madrid. Entrada libre. Uso obligatorio de mascarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario