viernes, 30 de abril de 2021

fake autonomous rider


Se esperan los planes legislativos del Gobierno del PSOE-Podemos para regular a quienes trabajan en plataformas digitales -la 'Ley Autónoma Stop Fake', apodada en la prensa como 'Ley de Riders', antes de ser debatida en el Congreso español.

Las propuestas, desarrolladas por la ministra de Trabajo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, están diseñadas para eliminar la categoría de 'falsos autónomos', según la cual empresas como Uber Eats y Glovo contratan trabajadores a través de su aplicación bajo demanda, así evitan los costos laborales de la protección social, las normas de salud y seguridad y los impuestos que conlleva ser un empleador.

"La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está alineada con nosotros. La propuesta de Díaz y RidersXDerechos es casi la misma, solo que queremos que la Ley tenga claro qué es trabajo y qué es autónomo. La vicepresidenta, Nadia Calviño, es totalmente liberal, parece alineada con las grandes empresas y no comprometida con los derechos de los trabajadores", comenta Felipe Corredor Álvarez de RidersXDerechos.

miércoles, 28 de abril de 2021

cerámica campaniforme de ciempozuelos




Las cerámicas campaniformes, llamadas así por la forma característica de sus vasos, son los utensilios de barro de la llamada cultura campaniforme, una cultura de índole europea, que no viene de las civilizaciones orientales, y es propia del final del Neolítico, Calcolítico, y los principios de la Edad de Bronce, aproximadamente desde el 2900 al 1700 a.C. De ahí que las primeras sean de barro cocido de colores tierra, rojo o marrón rojizo, como por ejemplo los vasos de Purchena, y las últimas de colores oscuros y negros, y con brillos de la cocción de resinas, siguiendo la nueva moda que supone el uso de los metales, como la cerámica de Ciempozuelos.

La cultura campaniforme fue cohetánea a la megalítica, mezclándose con ésta a medida que fue transcurriendo el tiempo. Mientras que la megalítica era de costumbres sedentarias, dedicadas a la agricultura y estáblemente asentada, la cultura campaniforme irrumpe con su economía ganadera y transhumante. Donde mejor podemos ver las diferencias entre ambas, es en sus enterramientos, ya que la forma en que un pueblo se desprende de sus muertos nos habla elocuentemente de sus creencias y nos facilita el ordenamiento y las influencias de unos pueblos sobre otros. En el megalitismo, las inhumaciones eran colectivas, no así en el campaniforme, donde los enterramientos eran individuales.

Estas vasijas an sido consideradas bienes de prestigio en el seno de las sociedades de buena parte de Europa, en las que determinados individuos comenzaban a destacarse en el seno de la comunidad y han acumulado una riqueza con la que pueden adquirir este tipo de bienes. Se vinculan a rituales de banquete en el que jugarían un papel esencial el consumo de bebidas alcohólicas.

Los utensilios de arcilla cocida de Ciempozuelos, Madrid, corresponde al llamado Campaniforme Inciso, desarrollado en el Bronce Antiguo (1900-1700 a.C). Forma parte de un ajuar funerario de la necrópolis de Ciempozuelos, en el yacimiento de la Cuesta de la Reina, en el valle del Tajo, excavado por encargo de la Real Academia de la Historia y dirigido por Don Antonio Vives, y donde se localizaron siete enterramientos. Está formado por un vaso inciso de 17,4 cm. de diámetro de boca, una cazuela de 23,5 cm. de diámetro de boca, y un cuenco de 15,2 cm. de diámetro de boca. Todas las piezas con incisiones de surcos finos y profundos. Su elaboración se basa en las técnicas constructivas a base de churros y pellizcos, ya que aún no existe el torno, y una decoración geométrica a base de incisiones rellenas de pasta blanca y posiblemente hechas con aguja de bronce, formando bandas anchas horizontales que se alternan con bandas sin incisiones. Posteriormente, tiene una cocción subterránea con la arcilla compartiendo hojas, broza, ramas y leña ardiendo, a la que luego se ha cortado el oxígeno, tapando todo, para que el humo se introduzca en el barro y le dé ese color negro característico. El resultado no es uniforme porque las llamas, el contacto, o las resinas de las maderas crean superficies distintas en tono y brillo.

Recientemente, la Escuela de Cerámica de Madrid ha elaborado algunos cuencos, fuentes y vasos al estilo de la vajilla de Ciempozuelos (fotografía de la derecha: piezas cocidas aún sin aplicar la pasta blanca) siguiendo estas pautas de elaboración, obteniendo resultados parecidos. Allí estiman que las vasijas han pasado por una sola cocción en contacto directo con el combustible orgánico y que el color blanco de las incisiones se ha aplicado con posteridad con carbonato cálcido, fácil de conseguir en las piedras calizas o en la cáscara de los huevos, por ejemplo.

En la provincia de Ciudad Real se han encontrado restos de vasos campaniformes en el yacimiento de Oretum, Cerro Domínguez de Granátula; El Castellón, de Villanueva de los Infantes; El Gato, en el Campo de Montiel; o La Motilla del Azuer, en Daimiel.

martes, 27 de abril de 2021

terra sigillata


La terra sigillata, o tierra sellada, es un acabado cerámico con las superficies lisas, duras y brillantes sin el uso de esmaltes. Muy usada en la vajilla diaria del Imperio Romano a partir del siglo I, es una técnica de doble bruñido. Los primeros talleres surgen en Arezzo, y luego se extenderán por todo el Mediterráneo.

En Hispania tiene una gran aceptación, de forma que durante los siglos I y II, en todas las ciudades hispanas ya existen talleres de terra sigillata. Entre ellas destacan algunos grandes centros productores, como son los la Cartuja en Granada, Mérida en Badajoz, Solsona-Abella en Lérida, Andújar en Jaén, Bronchales y Mora de Rubielos en Teruel y, por último, Bezares y Tricio en la Rioja. Todos estos talleres abastecerán de vajilla fina de mesa a los hispanos, de forma que acaban prácticamente con la importación. Hoy sabemos su procedencia gracias al sello del taller en la parte no visible de las piezas.

La técnica se basa en un baño de arcillas depuradas antes de la cocción. En la época romana se hacían sobre piezas fabricadas en el torno y luego bañadas por arcilla rojiza depurada, por medio del decantado, y bruñida antes de la cocción. 

Actualmente se usa con arcillas refractarias de chamota muy fina o impalpable. Decantando el barro mezclando el polvo con agua, lo dejamos posarse de forma que la parte más pesada queda en el fondo y la más fina queda encima, y arriba del todo el agua. Ese barro intermedio nos servirá de engobe con el que cubrir la pieza ya bruñida sin pasar por el horno. Se vuelve a bruñir, consiguiendo un acabado super liso, especialmente duro y brillante.

La foto corresponde a piezas con este acabado elaboradas en los talleres hispánicos del Impero Romano tal y como se exponen en el Museo Arqueológico Nacional.

lunes, 26 de abril de 2021

dibujando entre palmeras: buscando novio para la dama de elche


Como en el último día del VII Encuentro (virtual) de Dibujantes Urbanos no para de llover, paso la mañana buscando pareja a la hermosa Dama de Elche. Dibujo algunos candidatos que me llaman la atención: personajes ibéricos, algún cartaginés ibicenco, nobles romanos, alguno de Emérita Augusta, y hasta una gitana de Basti.

sábado, 24 de abril de 2021

dibujando entre palmeras: cuando madrid quiso ser como elche


Ayer empecé un cuaderno para nuestra cita virtual de esta nueva edición, el séptimo encuentro, de Dibujando entre palmeras, que todos los años se organiza en Elche. Decidí dibujar entre palmeras aquí en Madrid. Busqué en Internet la localización de palmeras en la capital y encontré una foto fascinante de los paseos de Recoletos y del Prado llenos de palmeras, que reproduje en el cuaderno. Son de una época de sombreros en la que Madrid quiso ser como Elche. 

Desayuné en la terraza de la cafetería del Real Jardín Botánico para dibujar la centenaria palmera canaria junto a la fuente, en el centro del paseo central, a la espalda de Carlos III. No tuve más remedio que dibujar el legendario olmo pantalones, ya en las últimas, podado al máximo y convertido en culotte por culpa de ese escarabajo que vino de Holanda que está acabando con nuestros ejemplares más antiguos. En la verja de la fachada, junto a la antigua puerta principal encontré algunos ejemplares de washingtonia.

En los paseos del Prado y Recoletos los plátanos de sombra habían acabado con los sueños ilicitanos. El frío había achicharrado las palmeras y solo quedaban algunos ejemplares antiguos frente a la iglesia de San pascual, que también visito para reconocer al santo pastor entre nubes y querubines de su retablo central. El cura párroco me dice que van a cerrar y yo le pregunto por el santo. Entonces me regala un pequeño librito impreso en tipos móviles sobre la vida de San Pascual Bailón. Leo: Y un día Jesús, para premiar tantas finezas de amor a su tierno amante, hizo que se rasgasen los cielos y que apareciese en el aire una refulgente Custodia sostenida por Ángeles y nimbada de grácil nubecilla.

Unos números más adelante puede verse una gran y bella butia singular y en el patio del palacio del Marqués de Elduayen, hoy edificio de Maphre, una palmera canaria también catalogada como árbol singular.

Entre estas dos palmeras está el café Gijón, donde paro a comer. Isidro, uno de sus camareros, posa un momento para mí y luego dibujo el café mientras me como unas croquetas demasiado blandas con un caldo de Ribera del Duero.

Por su cercanía, voy al Museo Arqueológico. En su jardín dibujo más palmeras y en su interior la más hermosa dama de Elche. Sus labios perfectos rosados, la piedra de sus mejillas picada. Y atrás, un extraño agujero pensado para meter una mano, posiblemente entre cenizas.

jueves, 22 de abril de 2021

miércoles, 21 de abril de 2021

desnudo laxo


Antes y después de pintar con engobe rojo y rasparlo, y cocer la pieza a alta temperatura.

martes, 20 de abril de 2021

lunes, 19 de abril de 2021

la inacción criminal de bolsonaro

Las aldeas de tribus indígenas han visto morir en menos de un año a más de 200 ancianos, víctimas del Coronavirus. Semejante mortandad traza una catástrofe social: la presencia de los indígenas más longevos es condición inseparable de la gobernabilidad de esas comunidades; e incluye la transmisión de conocimientos sobre plantas y curas de enfermedades, sus historias comunitarias, sus lenguas propias y rituales. La ruptura de esa configuración, apuntalada por los más viejos, representará el fin de muchas de las comunidades menos numerosas, especialmente aquellas que, hasta no hace mucho, se mantenían "escondidas" del "hombre blanco". Datos oficiales indican que hay 114 grupos de indígenas que aún permanecen aislados.

domingo, 18 de abril de 2021

justicia monárquica

Aquí es más fácil acabar en la cárcel por escribir
una canción contra el rey que por malversar dinero público. Iria Calvelo, nacionalista gallega militante de Ceivar.

sábado, 17 de abril de 2021

la vacuna cubana

El 23 de marzo de 2021, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a un grupo de partidarios del Partido Conservador: "La razón por la que tenemos el éxito de la vacuna es por el capitalismo, por la codicia, amigos". Johnson estaba articulando el dogma de que la búsqueda de ganancias privadas a través de mercados libres capitalistas conduce a resultados eficientes. En realidad, los logros de Gran Bretaña en el desarrollo de la vacuna Oxford AstraZeneca y en el lanzamiento nacional de la vacunación tienen más que ver con las inversiones estatales que con el mecanismo del mercado. El dinero del gobierno subvencionó el desarrollo de la vacuna en la Universidad de Oxford, y es el Servicio Nacional de Salud financiado por el estado el que ha llevado a cabo el programa de vacunación.

El gobierno británico, como la mayoría de los regímenes neoliberales, se negó a tomar las medidas necesarias para frenar y detener la transmisión comunitaria, no pudo desde el principio proporcionar a los trabajadores de la salud y de la asistencia social el EPP adecuado y otros recursos que podrían haber salvado las vidas de cientos de personas de primera línea. Contrató a empresas privadas para que llevaran a cabo actividades esenciales, la mayoría con poca o ninguna experiencia relevante, por ejemplo, en lugar de equipar el sistema de médicos de cabecera comunitario del Servicio Nacional de Salud para que se hiciera cargo del 'seguimiento y localización', el gobierno distribuyó 37 mil millones de libras a Serco para administrar parte del sistema. En términos de salud pública ha sido desastroso; pero medido por los célebres estándares de capitalismo y codicia de Boris Johnson, realmente ha sobresalido. Los mayores beneficiarios de la respuesta de Gran Bretaña a la pandemia han sido las corporaciones privadas que obtienen enormes beneficios.

Se están desarrollando unas 200 vacunas Covid en todo el mundo; para el 25 de marzo de 2021, 23 candidatos habían avanzado a ensayos clínicos de fase III. Dos de ellos eran cubanos (Soberana 2 y Abdala). Ningún otro país latinoamericano ha desarrollado su propia vacuna en esta etapa. Cuba tiene tres vacunas candidatas más en ensayos en etapas anteriores (Soberana 1, Soberana Plus y una vacuna intranasal sin aguja llamada Mambisa). ¿Cómo explicamos este logro? El sector biotecnológico de Cuba es único; De propiedad y financiación totalmente estatales, libres de intereses privados, las ganancias no se buscan a nivel nacional y la innovación se canaliza para satisfacer las necesidades de salud pública. Decenas de instituciones de investigación y desarrollo colaboran, compartiendo recursos y conocimientos, en lugar de competir, lo que facilita una vía rápida desde la investigación y la innovación hasta los ensayos y la aplicación. Cuba tiene la capacidad de producir entre el 60 y el 70% de los medicamentos que consume en el país, un imperativo por el bloqueo de Estados Unidos y el costo de los medicamentos en el mercado internacional. También hay fluidez entre universidades, centros de investigación y el sistema de salud pública. Estos elementos han demostrado ser vitales en el desarrollo de las vacunas Covid-19 de Cuba.

En junio se iniciará la verdadera campaña nacional de vacunación, priorizando grupos según factores de riesgo y comenzando por los mayores de 60 años. Para fines de agosto de 2021, seis millones de cubanos, más de la mitad de la población, estarán cubiertos y para fines de año, Cuba estará entre los primeros países del mundo en vacunar completamente a toda su población.

El CIGB de Cuba se ha asociado con colegas en China para trabajar en una nueva vacuna llamada Pan-Corona, diseñada para ser efectiva en diferentes cepas del coronavirus que puedan existir en el futuro.

Cuba ha manifestado que sus vacunas Covid-19 se exportarán a otros países. Esto brinda esperanza a las naciones de ingresos bajos y medianos que simplemente no pueden permitirse vacunar a sus poblaciones a precios elevados (entre $ 10 y $ 30 por dosis) demandados por las grandes farmacéuticas. En febrero de 2021, la Oficina de Periodismo de Investigación informó que la empresa estadounidense Pfizer ha estado "intimidando" a los países latinoamericanos para que pongan activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra el costo de cualquier caso legal futuro en relación con Vacunas para COVID-19 (Pfizer exige que los gobiernos jueguen con activos estatales para asegurar un acuerdo sobre vacunas).

A través de un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán, 100.000 iraníes participarán en los ensayos clínicos de fase III de Soberana 2 y otras 60.000 personas participarán en Venezuela. Otros países, incluidos México, Jamaica, Vietnam, Pakistán e India, han manifestado su interés en recibir las vacunas cubanas, al igual que la Unión Africana, que representa a las 55 naciones de África. Es probable que Cuba aplique una escala móvil a sus exportaciones de vacunas Covid-19, como lo hace con la exportación de profesionales médicos, por lo que lo que cobra refleja la capacidad de pago de los países.

Lo que ha logrado Cuba es notable, pero como afirma Caballero: "sin el injusto bloqueo de Estados Unidos, Cuba podría tener más y mejores resultados". Cuba se ha convertido en líder mundial en biotecnología porque tiene un estado socialista con una economía centralmente planificada, que ha invertido en ciencia y tecnología y antepone el bienestar humano a las ganancias; es decir, con la ausencia de capitalismo y codicia que celebra el primer ministro británico Johnson.


Helen Yaffe, profesora de Historia Económica y Social en la Universidad de Glasgow,