miércoles, 30 de octubre de 2019

retratos en mestanza

Beni, la madrina, y la Herminieja.

lunes, 28 de octubre de 2019

ángel en el bar monteros de san lorenzo





Desayuno en el bar Monteros, uno de los tres bares de San Lorenzo de Calatrava (los otros son el Jalisco y la Cervecería), un pueblo serrano de 200 habitantes de la provincia de Ciudad Real. Me extraña lo rico que está el café, asunto que le comento a Ángel, el camarero, mientras me cuenta sobre el pueblo y yo lo dibujo y dibujo su bar.

domingo, 27 de octubre de 2019

kurdos de usar y tirar

El Kurdistán, "tierra de los kurdos", está registrado ya en el siglo XV por los visitantes europeos. A los kurdos, que hablan kurdo y son en su mayoría musulmanes sunitas, los aliados victoriosos les prometieron un estado después de la Primera Guerra Mundial y el desmantelamiento del Imperio Otomano. En cambio, la región kurda se dividió entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la Unión Soviética. La lucha kurda por un estado independiente, un esfuerzo que ha incluido numerosas insurgencias armadas, ha durado casi un siglo. Y también lo han hecho las brutales olas de represión, exterminio y traición para aplastar las aspiraciones kurdas.

El abandono del presidente Donald Trump de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos en el norte de Siria es otro capítulo en un juego triste y despiadado, repetido repetidamente, en el que las fuerzas kurdas son armadas y se utilizan para lograr los objetivos estratégicos de los estados-naciones rivales y luego son descartadas. Se estima que 11.000 combatientes kurdos murieron luchando contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria. Eran carne de cañón para los Estados Unidos.


Lástima de los kurdos, de Chris Hedges en truthdig

viernes, 25 de octubre de 2019

jueves, 24 de octubre de 2019

luis pastor



Tengo un viejo que se empeña
en ser coherente y fiel
a lo que dicta su piel,
lo que considera justo,
firmo que sería un gusto
llegar a joven como él.


               Pedro Pastor Guerra, dedicado a su padre Luis.

miércoles, 23 de octubre de 2019

sandra en el bar menchero

La hondureña Sandra pone cañas y vinos en el bar Menchero.

martes, 22 de octubre de 2019

un cine de verano en el desierto del sinaí





Ubicado en algún lugar del desierto del Sinaí, Egipto, se encuentra este cine al aire libre abandonado a su suerte. Fue construido por el francés Diynn Eadel a finales de la década de 1990, pero sufrió un corte de energía en lo que se suponía que sería su estreno nocturno. Nadie sabe qué salió mal, pero algunos dicen que las autoridades locales no estaban entusiasmadas con la perspectiva de una sala de cine en medio del desierto y fueron las responsables del mal funcionamiento del generador.
La primera película que se suponía que proyectaría era "Jurassic Park", pero el cine nunca pudo proyectar una sola película. El cine ha sido cerrado al turismo por el gobierno egipcio.

lunes, 21 de octubre de 2019

la bodega de cuatro vientos











Espero en el bar La Bodega, en la salida del metro y cercanías de Cuatro Vientos. Dibujo a la camarera María del Mar, a los atletas Javi y Alex, al camarero Mauro y a los clientes Frank y Marta, que me invitan. Ponen tapas y la barra tiene unos azulejos rebonitos.

sábado, 19 de octubre de 2019

viernes, 18 de octubre de 2019

los vitrales del miranda

Dibujando en San Lorenzo de El Escorial, hice una parada en la cafetería más antigua de la población, la del Hotel Miranda&Suizo, y que allí llaman El Miranda, y resulta que allí encontré los más simples y hermosos dibujos. Construidos con líneas metálicas que limitaban distintos colores y texturas de cristal, aparecieron estos vitrales en la parte superior de sus ventanas. Un lujo.

jueves, 17 de octubre de 2019

sacrificios al progreso de chile


Quintero (Fotos de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví)


En otoño, los médicos de dos ciudades costeras vecinas de Chile trataron a más de mil pacientes por envenenamiento por la mala calidad del aire, como resultado del cambio de una economía pesquera y turística a un centro industrial. Quintero y Puchuncavi ahora eructan vapores de centrales eléctricas de carbón, refinerías de petróleo, fabricantes de productos químicos y una fundición de cobre, con casi 20 plantas en total.

Las compañías pagan a los ex pescadores para que saquen carbón de la playa cuando la marea la arrastra a tierra, lo que la activista local Katta Alonso dijo que sucede cada pocos días. Activistas como Alonso, que dirige el grupo Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, usan la palabra "zona de sacrificio" para describir las áreas que soportan los costos de la industrialización bajo una supervisión débil. "Es posible que un país en 'proceso de desarrollo' tenga zonas de sacrificio", dijo. En su opinión, el gobierno chileno está ofreciendo la vida de 50,000 personas a cambio del crecimiento industrial.

Los activistas ambientales han aprovechado los problemas de Quintero y Puchuncaví para evidenciar la necesidad de que el gobierno chileno firme el Acuerdo de Escazú, que se convirtió en el primer tratado ambiental regional cuando varios países latinoamericanos y caribeños lo adoptaron en 2018. Poco después de regresar de este país. la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Sebastián Piñera anunció que no tiene planes de firmar. "No agrega nada", dijo al canal chileno de noticias Tele13. "Todo lo establecido en Escazú ya está contenido en la legislación nacional".

martes, 15 de octubre de 2019

lujo, de los asirios a alejandro magno



Muy interesante y educativa exposición en el CaixaForum de Madrid y el ciclo de conferencias que la acompañan. La visito dos veces y creo aprender bastante.
CaixaForum

lunes, 14 de octubre de 2019

tren de viajeros aburridos

Nadie habla. Ni siquiera ya se oye el traqueteo.

sábado, 12 de octubre de 2019

miércoles, 2 de octubre de 2019

el café real coliseo carlos III

Esta curiosa cafetería está en el sótano del Real Coliseo de San Lorenzo del Escorial, primer teatro cubierto estable construido en España, en 1771, que, tras un largo periodo de abandono, se reinauguró a finales de 2010. Autores como Jacinto Benavente, Pedro Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero, así como Francisco Nieva, estrenaron obras suyas en el teatro escurialense, y sus tablas han registrado memorables actuaciones de celebridades como Núria Espert. Bajo el franquismo, el Coliseo entró en decadencia hasta que en 1979 pasó a ser competencia regional. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Es un extraño local circular con espejos y vegetación pintada en sus paredes. En el dibujo aparecen tres de sus mesas. En la de la izquierda, vemos a José Mari Larrañaga, Ana Grasset, las guías turísticas Elena y Patricia, y Marta. En la central, aparece la mano de Juan Llorens mostrando un retrato de Paco Galván en su cuaderno. En la de la derecha, Concepción habla con Pedro Martín, que, según me cuenta un paisano, es el dueño.

martes, 1 de octubre de 2019

la cafetería del hotel miranda&suizo


Muy cercana a la Plaza de la Constitución de San Lorenzo del Escorial, la antigua Fonda de San Luis pasó a ser la Casa de los Comediantes y ésta fue comprada por Don Isidro Miranda que la convirtió en un elegante hotel, ideado por Eloy Veuthey, y más tarde pasaría a su sobrino Francisco Miranda (alcalde de San Lorenzo de 1869 a 1871). A principios del siglo XX pasa a manos de la familia suiza Veuthey, que le da el nombre de Miranda-Suizo.

El Miranda, como aquí se le conoce, es el hotel más antiguo de la localidad, una auténtica institución. En 2003 cerró por falta de acuerdo con el grupo del padre Luis Lezama, pero en febrero de 2014 volvió a abrir. Tras la muerte, en 2015, de su gestor Arturo Fernández, la propiedad, la empresa Ribera Campano, llega aun acuerdo con un empresa local para su gestión. Se reforman sus 54 habitaciones centenarias y su famosa cafetería, donde se despachaba su famoso chocolate con picatostes. Algunos de sus más famosos huéspedes fueron una Isabel II destronada y camino del destierro, un jovencito Albéniz, que ofrece aquí unos recitales, escapado de su casa madrileña, y Sofía Loren, Gary Grant y Frank Sinatra, mientras se rodaban en la localidad algunas escenas de Orgullo y Pasión.

Aprovecho su desayuno con bizcocho, para darme una vuelta por la cafetería y disfrutar dibujando esta joya.