domingo, 31 de diciembre de 2017
sábado, 30 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
yacimiento de bocapucheros
El Cerro de Bocapucheros (38º52’10”/0º00’20”), un cerro anejo al de la Yezosa, también llamado Fuentepucheros, en cuyas faldas se cultivan almendros y situado a unos 5 km. aproximadamente, al Suroeste de Bolaños, pero dentro del término municipal de Almagro, y en el km. 4 de la carretera Almagro-Moral. Tiene un yacimiento de la Edad del Bronce (2500-900 a. C.). en la parte alta, y hacia la mitad del cerro, donde aflora la roca madre y se convierte en un terreno agreste y es, a partir de aquí, donde empiezan a surgir los restos arqueológicos. Aquí se han hallado diferentes materiales característicos de este periodo prehistórico, como fragmentos cerámicos de color pardo y negro, restos de cerámica bruñida, un fragmento de una carena, restos óseos y algunos fragmentos de vidrio. Hoy día pueden apreciarse los restos de una dependencia conectada a un corredor que va de Este a Oeste. Los muros están hechos de piedra cuarcítica de mediano tamaño y, en algunos, se aprecian todavía dinteles de piedra. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de piedra cuarcítica desmochada en su totalidad y entre esta muralla y la parte alta se articulan una serie de dependencias circulares de las que sólo quedan los cimientos. También es de destacar la existencia de dos grandes fosas, una al Norte y otra al Sur, que posiblemente servirían de cantera para las edificaciones, existiendo en una de ellas una cueva de unos 8 m de largo por 1,5 m de ancho. Entre la vegetación mediterránea, se observan plantas de cardo mariano y ombligo de Venus.
jueves, 28 de diciembre de 2017
swasky básico
El gran dibujante barcelonés Víctor AKA Swasky nos propone en su blog un kit básico para el cuadernista urbano. Sobre otras propuestas destaca que ésta es de mínimos, que propone marcas, basado en su experiencia, y dónde conseguir las herramientas. Gracias Víctor.
Más sobre sus herramientas básicas
Más sobre sus herramientas básicas
miércoles, 27 de diciembre de 2017
lunes, 25 de diciembre de 2017
domingo, 24 de diciembre de 2017
sábado, 23 de diciembre de 2017
el códex de quetzalecatzin
También conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, el Codex Ehecatepec y Huitziltepec, o el Charles Ratton Codex, es un manuscrito extremadamente raro, uno de los 450 manuscritos pictóricos supervivientes del período mesoamericano, que muestra un mapa con información genealógica y de propiedad de la tierra para la familia náhuatl "de León" de 1480-1593. La mayoría de sus miembros están representados en el manuscrito. El mapa cubre el sur de Puebla desde la iglesia de Todos Santos, Ecatepec (ahora suburbio al noreste de la actual Ciudad de México) y el lago de Texcoco (ahora la Reserva Nacional "El Caracol") hasta la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec, Pue en la parte inferior derecha, con la porción inferior del mapa cruzada por lo que parece ser el río Atoyac en el norte de Oaxaca.
Hecho en tinta de hiel de hierro y acuarela en papel de estraza europeo, con algunas pérdidas de decoloración y reparación, y montado en tela. Incluye texto, glosas nahuas romanizadas para los jeroglíficos, la fecha "1593" en escritura latina en la parte inferior izquierda, e ilustraciones en colores como el azul maya y el rojo de cochinilla.
Después de deambular de un propietario a otro durante siglos, pasó de un coleccionista francés a la Library of Congress que lo ha digitalizado y lo ha puesto a disposición del público donde podemos mirarlo con detenimiento y hasta el más mínimo detalle.
viernes, 22 de diciembre de 2017
papajotes para las malas noches
Los "papajotes" que se hacen en Mestanza para la Pascua. Esto es para cuando venimos de sobrenoche, a las seis o siete de la mañana, ya un poquito pasada la turca… pues nos emborrachamos por la noche y luego no podemos coger el sueño, nos hacemos una copita de leche y nos tomamos uno… o dos… o tres… o cuatro y ya estamos hasta el otro día, todo el día acostaditas, durmiendo. Y cuando nos levantamos, nos levantamos nuevas, creyendo que es otro día. Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo.
jueves, 21 de diciembre de 2017
tecnología calmada
La tecnología no es mala, pero su uso nos está desconectando y esclavizando. Llegamos a mirar el móvil de 1.000 a 2.000 veces al día. Tenemos que empezar redefiniendo nuestra relación con la tecnología: es una herramienta, muy útil, pero tiene que hacernos libres. El móvil es el nuevo cigarrillo: me aburro, lo miro. No mandes mensajes vacíos de emoción, invita a tus amigos a tu casa a cenar.
Ni el trabajo ni la eficiencia mejoran la calidad de vida. Ser eficiente debería ser tener que trabajar menos. Y no solo trabajamos más sino que, como no estamos presentes, perdemos la noción del tiempo… Malo el jefe que considera que las horas trabajadas te hacen más o menos productivo. Nos vendieron que la tecnología nos haría la vida más fácil pero ahora trabajamos mucho más y tenemos menos tiempo de libertad.
Si tuviéramos en cuenta la naturaleza, si la imitásemos, si nos inspirásemos en ella, haríamos mejores creaciones y seríamos mucho más felices. Ella es la mejor diseñadora, siempre lo ha sido.
El problema de las vacaciones, cuando se trabaja de esta forma, es que en la desconexión uno se planta frente a una vida que no quiere. Repiensa su existencia entera, se promete que la va a estructurar, pero vuelve al trabajo y vuelve a no tener tiempo. Y el sistema nos exige ser creativos, innovadores, crear el futuro, pero la gente, sin espacios ni tiempo, sufre de ansiedad y depresión. Hay que parar y no solo en vacaciones. Antes lo conseguíamos, por ejemplo, leyendo un libro, pero cada vez se lee y se retiene menos, el cerebro se distrae.
Si tuviéramos en cuenta la naturaleza, si la imitásemos, si nos inspirásemos en ella, haríamos mejores creaciones y seríamos mucho más felices. Ella es la mejor diseñadora, siempre lo ha sido.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
rayos
El cineasta y fotógrafo Dustin Farrell pasó más de un mes viajando unas 20,000 millas con el único propósito de filmar tormentas eléctricas en Estados Unidos. Utilizando una costosa cámara de alta velocidad filmó rayo tras rayo a 1000 fotogramas por segundo, lo que resultó es este corto titulado "Transient" que muestra la notable complejidad de la electricidad en la atmósfera.
"Hubo al menos 10 días en los que volví a casa con el rabo entre las piernas y nada que mostrar después de una persecución de diez horas y 500 millas. Aprendí que los rayos varían mucho en velocidad. Hay algunos de aspecto increíble que capturé que incluso a 1000 fps solo duraron un flash durante la reproducción y otros que parecen generados por computadora y duraron mucho en la pantalla".
martes, 19 de diciembre de 2017
pilar adón en la madriguera
Jamás hubiera imaginado que Pilar Adón fuera tan cercana y accesible, ni que tuviera ese aspecto de niña buena de colegio de monjas. Nos confiesa que las situaciones de sus personajes corresponden a su recurrente deseo de vivir en una casa solitaria en el campo para dedicarse únicamente a la lectura de libros, y cierta nostalgia de sus días con su abuela. Ella es escritora, traductora y editora, junto a su marido de Impedimenta, pero sobre todo es una gran lectora. Habla con nosotros como si nos conociéramos de toda la vida y muestra un al parecer sincero interés por nuestras opiniones sobre su La vida sumergida (de 2017 en Galaxia Gutenberg). Me gusta que, a pesar de lo claro que lo tiene, sea capaz de respetar escrupulosa y cariñosamente la opinión de los demás.
¡Hasta la próxima Pilar!
lunes, 18 de diciembre de 2017
matar
La agresión intraespecífica, que lleva a asesinar a los de nuestra misma especie y que los humanos compartimos con otros primates, fue heredada parcialmente de algún antiguo ancestro. Los niveles de agresión en la sociedad humana variaron notablemente: crecieron con la llegada de la Edad de Hierro, alcanzaron su pico durante la Edad Media, pero cayeron dramáticamente en la Edad Moderna. A estas conclusiones llegó un equipo científicos españoles que analizó los niveles de violencia intraspecífica en distintos mamíferos y sociedades humanas. Los resultados del artículo fueron publicados en la revista Nature.
El estudio halló que la violencia letal está “profundamente enraizada” en el linaje de monos, simios y el homo sapiens. Esto sugiere que “un cierto nivel de violencia letal en humanos surge de la ocupación de un lugar en clado mamífero” –clado es un grupo de criaturas que descienden de un ancestro en común.
Daniel Meza en N+1
Foto de la Universidad de Edimburgo de una reproducción del Bateador del Támesis y su posible uso.
El estudio halló que la violencia letal está “profundamente enraizada” en el linaje de monos, simios y el homo sapiens. Esto sugiere que “un cierto nivel de violencia letal en humanos surge de la ocupación de un lugar en clado mamífero” –clado es un grupo de criaturas que descienden de un ancestro en común.
Daniel Meza en N+1
Foto de la Universidad de Edimburgo de una reproducción del Bateador del Támesis y su posible uso.
domingo, 17 de diciembre de 2017
art brut à parís
Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Museo de las Artes Decorativas de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut hoy día tiene una estrecha relación con la artesanía, el arte popular, el arte de los niños y el arte primitivo. El aspecto de primitivismo es fundamental y ha sido asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.
En la Casa de Victor Hugo, en París, con la locura de su hermano Eugène y su hija Adèle como excusa, se exponen, hasta marzo del año que viene, cuatro colecciones europeas del siglo XIX gracias a aquellos psiquiatras que creyeron en la terapia del arte y supieron valorar las obras de los enfermos mentales como obras de arte: La Folie en Tête. Incluye: la colección de la doctora Browne (1805-1885) de obras realizadas en el Crichton Royal Hospital, institución escocesa pionera en la terapia artística; la colección de Auguste Marie (1865-1934), adquirida en gran parte por Dubuffet y actualmente en la Colección de Art Brut de Lausana; la Colección del Dr. Walter Morgenthaler (1882-1965) conservada en el museo de psiquiatría de Berna; y la colección Hans Prinzhorn (1886-1933), que los nazis incluyeron en su lista de arte degenerado. Morgenthaler publicó en 1922 el libro Expresiones de la Locura, que ejerció una gran influencia en los artistas de vanguardia.
Aprovechando la visita, y acercándonos al 1 de la calle Cabanis de París, el Centro Hospitalario de Psiquiatría y Neurología Santa Ana expone bajo el título de Érase una vez sus obras más antiguas, de la década de los 40, de su colección de pinturas y dibujos de talleres terapéuticos y de famosos artistas creadores de Art Brut, con las obras de Dubuffet y Volmat en su visión de arte y locura al final de esta década.
sábado, 16 de diciembre de 2017
el hombre de terrinches
El Museo Provincial de Ciudad Real acogió la presentación en sociedad de Luciano, 'El antepasado de La Mancha', la reconstrucción científica de un varón de la Edad del Bronce creada a partir de los restos humanos de 4.000 años enterrados en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete, en la localidad de Terrinches.
La reconstrucción del cráneo de este manchego prehistórico enterrado dentro de la cueva de Castillejo del Bonete, bautizado como Luciano en honor a la Patrona de Terrinches -la Virgen de Luciana-. se enmarca en el proyecto global denominado 'Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas', dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La doctora María Benito, codirectora de la investigación, ha explicado que el equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio antropológico y paleopatológico de los individuos enterrados en los túmulos de Castillejo del Bonete. El equipo de la doctora Benito ha conseguido reconstruir el esqueleto entero de Luciano, un varón de entre 40 y 50 años, cuyos restos fueron exhumados en la campaña de 2015 en la tumba número 5 del túmulo principal.
Se trata de un hombre con signos degenerativos como cifosis y algunos marcadores de ocupación que podrían ser compatibles con el uso del arco. Un varón con un traumatismo con recuperación encima del ojo derecho que se encontró en posición fetal decúbito derecho y que ha supuesto una investigación pionera para el equipo multidiscipinar de la Escuela de Medicina Legal que está trabajando en este proyecto. El magnífico estado de conservación del cráneo ha servido para su reconstrucción completa y para realizar sobre él la reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro y que todavía está en fase de investigación.
La reconstrucción del cráneo de este manchego prehistórico enterrado dentro de la cueva de Castillejo del Bonete, bautizado como Luciano en honor a la Patrona de Terrinches -la Virgen de Luciana-. se enmarca en el proyecto global denominado 'Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas', dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La doctora María Benito, codirectora de la investigación, ha explicado que el equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio antropológico y paleopatológico de los individuos enterrados en los túmulos de Castillejo del Bonete. El equipo de la doctora Benito ha conseguido reconstruir el esqueleto entero de Luciano, un varón de entre 40 y 50 años, cuyos restos fueron exhumados en la campaña de 2015 en la tumba número 5 del túmulo principal.
Se trata de un hombre con signos degenerativos como cifosis y algunos marcadores de ocupación que podrían ser compatibles con el uso del arco. Un varón con un traumatismo con recuperación encima del ojo derecho que se encontró en posición fetal decúbito derecho y que ha supuesto una investigación pionera para el equipo multidiscipinar de la Escuela de Medicina Legal que está trabajando en este proyecto. El magnífico estado de conservación del cráneo ha servido para su reconstrucción completa y para realizar sobre él la reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro y que todavía está en fase de investigación.
Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.
Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.
Terrae Antiqvae
En las excavaciones de Castillejo del Bonete han sido encontradas cuatro tumbas con los restos óseos de cinco individuos: dos mujeres, dos hombres y otro sin identificar sexualmente. La tumba más interesante es la número 4 con los restos de una mujer y un guerrero de gran volumen con un ajuar consistente en un puñal, una punta de flecha y un brazalete de arquero, datados entre los años 2340 y 1920 ac.
Se han utilizado un peroné y cuatro costillas en el análisis de isótopos para el estudio de su dieta, que fue fundamentalmente terrestre (animales carnívoros, omnívoros y herbívoros) aunque hay una diferencia entre un grupo de dos y otro de tres individuos, especialmente con el individuo femenino de la tumba 4 que presenta una dieta con aportes de proteína marina. Su ajuar de botones de marfil y esta alimentación diferente nos hace pensar que podría tener una procedencia de la cultura argárica (Murcia y Andalucía oriental).
Estudio de la dieta
En las excavaciones de Castillejo del Bonete han sido encontradas cuatro tumbas con los restos óseos de cinco individuos: dos mujeres, dos hombres y otro sin identificar sexualmente. La tumba más interesante es la número 4 con los restos de una mujer y un guerrero de gran volumen con un ajuar consistente en un puñal, una punta de flecha y un brazalete de arquero, datados entre los años 2340 y 1920 ac.
Se han utilizado un peroné y cuatro costillas en el análisis de isótopos para el estudio de su dieta, que fue fundamentalmente terrestre (animales carnívoros, omnívoros y herbívoros) aunque hay una diferencia entre un grupo de dos y otro de tres individuos, especialmente con el individuo femenino de la tumba 4 que presenta una dieta con aportes de proteína marina. Su ajuar de botones de marfil y esta alimentación diferente nos hace pensar que podría tener una procedencia de la cultura argárica (Murcia y Andalucía oriental).
Estudio de la dieta
viernes, 15 de diciembre de 2017
wilhelm deffke, pionero del logotipo moderno
En los años treinta el alemán Wilhelm Deffke ya había creado 10.000 logotipos y cofundado la agencia de publidad Wilhelm Werk en Berlín después de una temporada con el diseñador industrial Peter Behrens. Durante treinta años practicó el arte del reducionismo gráfico convirtiendo de una forma precisa, geométrica y a veces cómica objetos y personajes. Su uso de siluetas gráficas con el mínimo color ha influenciado fuertemente el diseño posterior en logotipos y pictogramas de aeropuertos y otras señales informativas. A pesar de ello y de su gran influencia en el diseño comercial posterior nunca llegó a ser famoso, pues, como sucede en estos casos, de estos trabajos solo queda el nombre comercial que simboliza o, rara vez, el de la agencia que lo creó. Es gracias a la Bröhan Design Foundation de Berlín, que este diseñador ha obtenido un lugar más merecido en la historia gracias a la edición del libro Wilhelm Deffke: Pionero del Logotipo Moderno, publicado el verano del 2015 por Scheidegger & Spiess en Alemania.