miércoles, 20 de septiembre de 2017

el dkw meisterklasse f89/700 de 1952



En mi visita anual al coleccionista de coches, me llama poderosamente la atención esta berlina alemana redondeada y pequeña, con vocación popular, de 1952 con diseño exterior de los cuarenta aerodinamizado, y lo uso de modelo para unas anotaciones rápidas con la pluma. Soy un verdadero amante del diseño de los coches de los cuarenta y cincuenta.

Éste fue uno de los primeros vehículos construidos por la recientemente establecida Auto Union GmbH en Ingolstadt después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros productos de la posguerra de la compañía con la insignia de los cuatro anillos, cuyos derechos luego compraría la marca Audi, ya separada, eran la famosa furgoneta de gran velocidad de la entrega DKW F 89 L y la motocicleta DKW RT 125 W. Lo único que faltaba en la gama de producción era un automóvil de pasajeros. Cuando el DKW F 89 P Meisterklasse fue presentado a los periodistas en mayo de 1950, fue toda una sensación; en muchos aspectos, era un viejo amigo. La tecnología del nuevo automóvil de pasajeros DKW, con tracción delantera y motor de dos tiempos, se basó en el modelo F8 de antes de la guerra; su cuerpo adoptó los rasgos claves de los prototipos aerodinámicos F 9 a partir de 1939. La designación del tipo elegida para él, F 89, reflejó así esta herencia dual. El apodo Meisterklasse también tenía la intención de evocar los exitosos modelos de antes de la guerra. La producción en serie del nuevo automóvil DKW empezó en agosto de 1950 en Düsseldorf, donde Auto Union utilizó una segunda planta hasta 1962. Auto Union GmbH añadió nuevos modelos a su gama de productos para el primer Salón del Automóvil de Frankfurt en abril de 1951. Junto con el coupé dos plazas, de los cuales una versión cabriolet también estaba disponible, el DKW F 89 Meisterklasse Universal, una versión para pequeños comerciantes particularmente notable por su estructura de madera visible, algo más propio de los americanos que de los alemanes.

Mientras que Auto Union construyó el F89 en Alemania Occidental , la planta de Zwickau que había pasado a la RDA controlada por los soviéticos estaba produciendo la IFA F9. 30.000 o más IFA F9s se había producido inicialmente en Zwickau y posteriormente en Eisenach en 1956. Ambos coches occidentales y orientales se basaron estrechamente en el DKW F9 prototipo exhibido por primera vez en 1939.

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