perificación
Un gen llamado ovadas fue identificado en la variedad de tomate que Wannes había colocado en mi mesa, y que crecía en su huerto. En esta variedad de tomate el gen OVATE presenta una mutación que hace que se expresa una versión truncada, no funcional de ese gen. Esta única alteración en el ADN era capaz de cambiar de forma dramática la apariencia del tomate, dejando atrás el formato redondeado y pasando a parecerse mucho con una pera. Si quería tener la respuesta de por qué las peras asiáticas y europeas tienen forma diferente yo tenía que dedicarme a buscar artículos en los que se compararon la genética de las dos especies, y el genoma recientemente publicado de peras europeas (la secuencia del genoma del Proyecto de pera europea) encontraron que las diferencias genéticas entre las dos especies de pera casero son muy grandes. Y una de esas diferencias era exactamente la presencia del gen OVATE mutado en las peras europeas.
Una mutación en el gen OVATE hizo que surgiera el formato de pera que conocemos hoy. Esta mutación está presente en las peras europeas y en los tomates con forma de pera, pero no en las peras asiáticas.
En algún momento del proceso de domesticación de la pera, poblaciones europeas se encontraron con frutas alteradas, resultado de una mutación aleatoria en el gen OVATE. Las frutas ya no eran redondas. Habían adquirido el formato tan marcado de peras que conocemos hoy. Por supuesto, muchas otras características estaban surgiendo en las peras durante su domesticación. El formato es sólo una de ellas, junto con una pulpa más blanda, más jugosa y otros aspectos que diferencian las peras europeas y asiáticas.
Lo más probable es que la selección haya sido obra de humanos.¿Por qué los agricultores primitivos que se encontraron con esa diferencia decidieron seleccionarla? Sólo podemos especular, pero es posible que una alteración que dé a las peras un formato tan característico, distinto de cualquier otra fruta, pueda haber sido interpretada como una ventaja para esos agricultores primitivos.
EL ETNOBOTÁNICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario