viernes, 30 de agosto de 2024

cuencos

                             
El cuenco, también llamado bol, es un utensilio de cocina de forma semiesférica, más o menos, y sin asas que sirve para beber (en tal caso también recibe el nombre de tazón), comer, recoger de una vasija mayor o simplemente contener. Posiblemente que el primer cuenco se hizo cuando algún homínido juntó sus manos para coger agua. La naturaleza nos ofreció frutos de cáscara gruesa para recoger líquidos y granos. Calabazas y cocos se siguen usando como cuencos. Finalmente, el descubrimiento de la cerámica en el Neolítico sirvió para fabricar cuencos artificiales. El llamado chawan es un bol que se usa en Japón como taza para la ceremonia del té.

Quizás el cuenco más famoso de España es el del calcolítico encontrado en el yacimiento de Los Millares, en Almería. Está modelado a mano con arcilla fina con desgrasantes y decorada con incisiones en formas geométricas. Sus paredes son muy finas. En su decoración tiene dos motivos oculados, con dos pupilas cada uno, con un punto central, y tres ciervos esquemáticos, un macho de grandes cuernas y dos hembras. Con esos ojos/soles es fácil imaginar el cuenco como instrumento para las ofrendas. Un cuenco elevándose hacia el cielo siguiendo un ritual. Los católicos en sus ritos lo han transformado en una lujosa copa a la que llaman cáliz. También son rituales y famosos los cuencos tibetanos. Son metálicos y aquí se utilizan para generar una música relajante con poderes curativos, según los principios de la llamada musicoterapia.
.
Aunque la industria ha desarrollado la técnica de los moldes para la fabricación de cuencos de plástico, de metal y también para la cerámica, es posible aún encontrar cuencos hechos a torno y a mano.

jueves, 29 de agosto de 2024

retrato vírico


Texturas con pastas expansivas.

miércoles, 28 de agosto de 2024

los objetos mágicos de nuria figueiredo






    Nuria Figueiredo, ilustradora y ceramista, vive y trabaja en Pontevedra, donde también imparte cursos de cerámica en su taller Casa Chamota. Estudió Bellas Artes en el País Vasco y cerámica artística en la escuela municipal de artes y oficios de Vigo. También ha seguido muchos cursos para formarse tanto en ilustración como en cerámica. Es una de las fundadoras de La Fabriqueria en Tui y el Estudio Pacheco. También forma parte de la comisión de artes del Liceo Mutante en Pontevedra.
    Como puede verse, ha creado un mundo de objetos mágicos que parecen venir de los cuentos o los sueños, y que se cuelgan como exvotos agradecidos a los dioses. Tiene algo de antiguo y podrido, algo de frágil, pero también de esa inocencia que tanto nos engancha en los museos etnográficos.
    La naturaleza y su simbología, el misterio, la magia que nos rodea, todo es fuente de inspiración para mi. Los resultados suelen ser imágenes oníricas que cuentan historias, que evocan fantasía, cargadas de sentimiento de anhelo, delicadeza y misticismo. Pueden despertar ternura o rechazo o ambas cosas a la vez.

martes, 27 de agosto de 2024

armas para matar

    Medio siglo después, los estadounidenses poseen aproximadamente 400 millones de armas de fuego y el país ostenta la desafortunada distinción de ser el único del mundo en el que se sabe que las armas son la principal causa de muerte de niños y adolescentes. Hoy en día, los estadounidenses viven con alrededor de 1,2 armas per cápita, el doble que el siguiente país con mayor puntuación, Yemen. A pesar de tener menos del 5 por ciento de la población mundial, Estados Unidos posee casi la mitad de las armas de propiedad civil del mundo. Además, en los últimos años, los estadounidenses han sido testigos de un aumento en las ventas de armas y de las muertes relacionadas con ellas, en un contexto de leyes de armas cada vez más laxas en todos los estados. Megan Kan, investigadora en el Laboratorio Criminalístico de la Universidad de Chicago y en el Proyecto Violencia y Desigualdad de Princeton

lunes, 26 de agosto de 2024

tauro

Textura de vidrio molido.