sábado, 31 de agosto de 2019

viernes, 30 de agosto de 2019

la segunda mitad de la vida

Las primeras décadas de nuestra vida se dedican principalmente a hacer adaptaciones al mundo y sus demandas sobre nosotros. El proyecto central de la segunda mitad de la vida es la recuperación de un sentido más profundo de identidad, el redescubrimiento del propósito y el desarrollo de una sensibilidad más madura.

En las muchas coyunturas de la vida, todos tenemos que decidir esta pregunta simple y desafiante: ¿Este camino me hace más grande o más pequeño? Casi siempre sabemos la respuesta rápidamente. Entonces la convocatoria es elegir el más grande, por intimidante que sea, o vivimos vidas superficiales y fugitivas.

James Hollis, Ph.D., nació en Springfield, Illinois, se graduó de la Universidad de Manchester en 1962 y de la Universidad de Drew en 1967. Enseñó Humanidades durante 26 años en varios colegios y universidades y se formó como analista junguiano en el CG Jung Institute Zürich de 1977-1982. Para él, en la segunda mitad de la vida se trata de explorar honestamente las preguntas que aportan riqueza y valor a su vida, por lo que presenta una rica posibilidad de ampliación espiritual.

jueves, 29 de agosto de 2019

earth burning (2)

Mapa de incendios de los satélites de la NASA (NASA/FIRMS)



Áreas quemadas en Amazonia y África Central (NASA/FIRMS)

Según los mapas de incendios de los satélites de la NASA son más numerosos los fuegos activos y las áreas quemadas en África Central que en la selva amazónica. Mientras que en Brasil se observaban 2.127 incendios, en Angola y la República Democrática del Congo se acumulaban 6.902 y 3.395 fuegos activos respectivamente; aunque la zona del la Cuenca del Congo ocupa el segundo lugar tras Brasil en pérdida de bosque virgen, es decir, de masa forestal en la que nunca ha intervenido el hombre, sus fuegos actuales no suponen una amenaza tan inminente como la del Amazonia, no afectan a la selva primaria tropical sino a pastizales y sabana.
Como señala el último informe de Global Forest Watch, a pesar de las promesas crecientes de los gobiernos y compañías de acabar con la deforestación, la realidad es que la pérdida de bosque primario en los últimos años sigue siendo descomunal, con extensiones equivalentes a países enteros. La pasividad y el ataque de algunos políticos hacia la protección de las selvas tropicales, así como los veranos más cálidos, perpetúan esta tendencia. Por eso, como advierte Lauren Williams, del World Resources Institute, "incluso si los incendios siguen la pauta habitual de todos los años, resulta fundamental que se implementen políticas robustas para proteger la selva". Si no nos arriesgamos a perder los mayores bosques del mundo.

FIRMAS (NASA)

miércoles, 28 de agosto de 2019

martes, 27 de agosto de 2019

lunes, 26 de agosto de 2019

earth burning

Twitter NASA JPL

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) recolectó nuevos datos de su sonda AIRS que midió los niveles de monóxido de carbono a una altura de 5500 metros del 8 al 22 de agosto en la región amazónica de Brasil. Las imágenes permiten darse una idea del nivel de monóxido de carbono que sube a la atmósfera: los colores verde, amarillo y rojo representan la concentración del gas. “El verde indica concentraciones de monóxido de carbono de aproximadamente 100 partes por billón en volumen (ppbv); el amarillo – de unas 120 ppbv; y el rojo– de unas 160 ppbv”, escribió la NASA en un comunicado de prensa publicado el viernes. “Los valores locales pueden ser significativamente más altos”, aseveró. El monóxido de carbono puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera durante aproximadamente un mes. Causa la contaminación atmosférica y estimula el cambio climático.

NASA JPL e HispanTV



La Amazonía está siendo aniquilada por saqueo capitalista: deforestada por multinacionales mineras y latifundio, codiciadas sus tierras para el agro industrial, la ganadería masiva, codiciados sus recursos para el aberrante modo de producción capitalista. Lleva tres semanas ardiendo. Miles de animalitos calcinados, decenas de especies ya en extinción desapareciendo, la mayor selva del planeta diezmada, pueblos indígenas desplazados y exterminados al extinguirse su hábitat… Y todo para que un puñado de multimillonarios capitalice sobre el saqueo del planeta. 
No, no es «el fuego», así en abstracto, de «surgimiento espontáneo» el que arrasa con la Amazonía, porque ese fuego es provocado, tiene detrás intereses muy concretos: las multinacionales mineras, las del agro industrial. Son grandes consorcios capitalistas los que se lucran sobre el saqueo del planeta.

Cecilia Zamudo en KaosEnLaRed


Reuters

Una presentación de PowerPoint filtrada muestra que el gobierno de Jair Bolsonaro tiene la intención de utilizar el discurso de odio del presidente brasileño para aislar a las minorías que viven en la región amazónica. Las diapositivas, que ha visto DemocraciaAbierta, también revelan planes para implementar proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador.
"Los proyectos de desarrollo deben implementarse en la cuenca del Amazonas para integrarlo en el resto del territorio nacional a fin de luchar contra la presión internacional para la implementación del llamado proyecto 'Triple A'. Para hacer esto, es necesario construir la planta hidroeléctrica del río Trombetas, el puente Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR-163 hacia la frontera con Surinam ". Argumenta que una fuerte presencia del gobierno en la región amazónica es importante para evitar que cualquier proyecto de conservación arraigue.
La estrategia comienza con una retórica. El discurso de odio de Bolsonaro ya muestra que el plan está funcionando. El Amazonas está en llamas. Ha estado ardiendo durante semanas y ni siquiera los que viven en Brasil lo sabían. Gracias a los esfuerzos de las comunidades locales con la ayuda de las redes sociales, la realidad finalmente se está volviendo viral.

domingo, 25 de agosto de 2019

una calle para rosendo

El cantante Rosendo acude a Bolaños, el pueblo de su familia, a la inauguración de una calle con su nombre.

sábado, 24 de agosto de 2019

viernes, 23 de agosto de 2019

hokusai

Desde los seis años tuve la manía de dibujar las formas de las cosas. A los cincuenta años ya había publicado infinidad de dibujos, pero nada de lo que hice antes de los sesenta merece tomarse en cuenta. A los setenta y tres ya he aprendido algo acerca de la verdadera naturaleza de las cosas, de los animales, plantas, pájaros, peces e insectos. Por lo tanto, cuando tenga ochenta años habré hecho aún más progresos; a los noventa penetraré en el misterio de las cosas, a los cien ya habré alcanzado un estado maravilloso, y cuando tenga ciento diez, todo lo que haga aunque sólo sea un punto o una línea tendrá vida. Katsushika Hokusai (1760-1849)

miércoles, 21 de agosto de 2019

martes, 20 de agosto de 2019

la magdalena
























Ésta es una versión a carboncillo de la Magdalena de Julio Romero de Torres, óleo sobre lienzo pintado en 1920 que se mantiene en el Museo Julio Romero de Torres, de Córdoba. Fue dibujada por mi abuelo Juan, que debió ser un gran admirador suyo.

domingo, 18 de agosto de 2019

sábado, 17 de agosto de 2019

tumbas encontradas en el oppidum de alarcos

Sepulcro del príncipe íbero hallado en Alarcos (UCLM)

El año pasado, los arqueólogos e historiadores María del Rosario García Huerta, Francisco Javier Morales Hervás y David Rodríguez González terminan su investigación —después de tres años de excavaciones y dos de laboratorio— sobre la necrópolis íbera de Alarcos (Ciudad Real): hallan 25 tumbas de aristócratas guerreros íberos, incluida una que los expertos consideran que puede corresponder a un príncipe, excavadas en el periodo histórico en el que Amílcar fallece en la batalla.

“No sabemos el papel concreto de estos íberos de Alarcos en los sucesos de la época de la Segunda Guerra Púnica”, señala el profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez, “pero es muy tentador [aunque muy poco probable] imaginar que estuvieran con el cartaginés Amílcar o quizá lucharon al lado del rey oretano Orisón u Orisos en Helike, ciudad sitiada por Amílcar a la que acudieron diversos contingentes de oretanos [pueblo íbero] para liberarla de los cartagineses. Pero no debe ser casualidad que la mayoría de las tumbas más ricas de la necrópolis de Alarcos y adscritas a aristocracias guerreras sean precisamente de este período y posteriores", entre los años 220 y 90 antes de nuestra era.

De las 25 tumbas —dos de ellas corresponden a mujeres enterradas con armas— destacan tres enterramientos por su riqueza, tanto por la calidad como por la abundancia del armamento (falcatas, escudos, lanzas…), la evidencia de poseer caballos (bocados), orfebrerías de lujo (oro, plata, colgantes de cornalina) y por los sacrificios hechos tras su fallecimiento. Una de las tumbas guardaba 453 tabas (astrágalos) de cordero, para lo que hubo que sacrificar 222 animales, según los cálculos de los expertos. Los cuerpos de los fallecidos fueron incinerados y guardados en vasijas que la excavación ha devuelto a la luz.

Otra de las tumbas pudo pertenecer a un príncipe, ya que se emplearon grandes bloques de piedra, escalonados y bien trabajados, si bien fue saqueada en la antigüedad por los valiosos objetos que encerraba. En el resto de sepulcros se han encontrado 327 objetos, de los que el 9% fue fabricado con oro. También se ha hallado otra tumba, que en realidad es un cenotafio, que corresponde a un enterramiento sin cuerpo, ya que el guerrero habría muerto muy lejos del poblado y no se pudieron recuperar sus restos. Sin embargo, se le abrió una tumba con todo el ajuar que le correspondía como aristócrata y guerrero.

Los análisis han demostrado que existían diferencias notables entre las tumbas halladas —que han sido clasificadas en tres grupos: opulentas, intermedias y más sencillas—, pero todas pertenecientes a"un elevado estatus incluso comparadas con otras de su mismo ámbito cultural" en diferentes yacimientos íberos de la Península. Lo que llama la atención a los investigadores es que apenas se hayan detectado fuera de esta necrópolis cuerpos del "pueblo llano". "No sabemos qué hacían con los restos de esta gente, quizás usaban para ellos otro tipo de rito funerario como la inmersión, es decir, que los tirasen al río o algo así. Es un misterio", explica Rodríguez, y más teniendo en cuenta que el poblado donde vivían podía albergar a más de mil personas y el asentamiento se extendió durante casi cinco o seis siglos. "La necrópolis de Alarcos supone un notable salto cualitativo en el conocimiento de la realidad funeraria ibérica, al poder presentar contextualizados un conjunto de tumbas y materiales que nos permiten abordar con más garantías una mejor definición del ritual funerario ibérico en general y del oretano en particular".


viernes, 16 de agosto de 2019

el último jardín

Necesito un jardín en el que no me importe morirme.
                                             Juncal Baeza en Älva y Per, recogido en Lo imaginado, Editorial Dieci6, Sevilla 2018.

miércoles, 14 de agosto de 2019

max aub en "sierra de teruel"

Max Aub, a la izda., con André Malraux durante el rodaje de Sierra de Teruel.









    Malraux publicó la novela "L'Espoir", por entregas, a partir del 3 de noviembre de 1937 en "Le soir", el diario dirigido por Louis Aragon, y salió a la venta en librerías el 18 de diciembre. Y enseguida pergeñó un primer tratamiento de la película -para la que barajaba distintos títulos como "Espoir", "Los campesinos", "Sangre de izquierda" (como una de las secciones de la la segunda parte de la novela), "Sierra de Teruel"...- cuya parte final se basa en los episodios del campo de aviación clandestino y el recate de la tripulación del avión estrellado en la montaña, enhebrados en el tercer segmento de la tercera y última parte de la novela. Toda la acción anterior puede considerarse original aunque eche mano de situaciones, imágenes o diálogos de la novela. 

André Malraux, a la izda., con Max Aub  durante el rodaje .


    Entre enero y mayo del 38 escribió un guión más detallado y preciso en colaboración con Denis Marion y Boris Peskine, que formateaban las ideas y notas del escritor. Para producir la película, Malraux se instala en Barcelona. Jacques Prévert le recomienda a Louis Page, con el prestigio de manejarse con pericia en condiciones de trabajo imposibles, como director de fotografía, en equipo con los operadores André Thomas y Manuel Berenguer; para los decorados cuenta con el escenógrafo valenciano Vicente Petit.
Max Aub y André Malraux durante el rodaje.

    Pero sobre todo Malraux cuenta con un colaborador de excepción, Max Aub, que traduce el guión con ayuda de la gallega Mª Luz Morales, crítica de cine de La Vanguardia y una de las secretarias de Malraux durante la producción de Sierra de Teruel con Elvira Farreras y Marta Santaolalla. Las tareas de Max Aub desbordaban las funciones de un ayudante de dirección convencional, era un verdadero faz-tudo: garantizaba la coordinación con las autoridades, arengaba al equipo y mantenía alta la moral, se ocupaba de las audiciones, buscaba localizaciones, elegía figurantes, viajaba de Barcelona a Toulouse llevando material rodado y trayendo de vuelta película virgen, reescribía el guión con Malraux y Denis Marion (que ejerce también como ayudante de dirección) para adaptarlo a las precarias condiciones en que se desarrollaba el rodaje, retocaba y escribía diálogos a pie de obra... Denis Marion describió la escritura del guión como una improvisación perpetua en medio de dificultades innumerables y aseguró que Max Aub fue el doble español de Malraux, su intérprete y brazo ejecutor. Fue mucho más: el corazón de "Sierra de Teruel".
Max Aub, a la izda., con el megáfono.

    "Sierra de Teruel" se rodó entre los primeros días de agosto de 1938 hasta finales de enero de 1939, en los estudios Orphea Film y en diversos lugares de Barcelona y Cataluña (Cervera, Collbató, Montserrat...), y tuvo que acabarse en los estudios Joinville, en París, y en Villafranche de Rouergue. Para hacerse una idea de las condiciones de extrema gravedad que rodearon la producción bastará apuntar que se desarrolló mientras se libraba la batalla del Ebro y hubo que suspender el rodaje en Barcelona y trasladarla a Francia cuando las tropas franquistas entraban en la ciudad.

    Durante el rodaje, el Malraux cineasta comprobó que la realidad le resultaba mucho menos maleable que al Malraux novelista, pero jamás se desanimaba (además tenía a mano un arsenal de coraje y determinación en Max Aub), todo lo contrario, su imaginación se encendía a fuerza de contrariedades y limitaciones: la República no podía prescindir de unos carros de combate previstos en el guión, averías, cortes de corriente, bombardeos que dañan los estudios, escasez de gasolina para los transportes, armar una carlinga con restos de aviones...

La escuela de los domingos