jueves, 30 de agosto de 2018

libertad y necesidad

Construimos porquerías que duren poco para generar ganancias, y terminamos trabajando un montón de horas. Hay que garantizar mucho tiempo libre para que la gente ejerza la libertad. Soy libre cuando tengo tiempo libre, no tengo obligaciones, hago lo que quiero con mi vida (...) Si multiplico las necesidades, lo pago con libertad. -José Mujica, expresidente de Uruguay y premio de poesía Laurel de Plata

El alza de los salarios conduce a un exceso de trabajo de los obreros. Cuanto más quieren ganar, tanto más de su tiempo deben sacrificar y, enajenándose de toda libertad, han de realizar, en aras de la codicia, un trabajo de esclavos. Con ello acortan su vida. -Karl Marx. Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844. 1er Manuscrito: Salario

miércoles, 29 de agosto de 2018

las perdices de franco


En octubre de1959, nuestro loado dictador Francisco Franco batió el récord de matanza de perdices en una cacería: 4.601 aves con 20 escopetas, la de él mismo y sus ilustrísimos lameculos, entre ellos varios ministros, en la finca de la Encomienda de Mudela, muy cerca de Santa Cruz de Mudela, en la provincia de Ciudad Real. La cacería duró tres días.

La gran afición del Generalísimo era matar perdices (llegó a disparar 6.000 cartuchos en un día), por lo que el Gobernador Civil de Ciudad Real, José Utrera Molina, fiel servidor falangista, más franquista que Franco, y suegro de Alberto Ruiz Gallardón, preparó esta cacería para que se consiguiera la gesta. Mandó recortar las alas timoneras a las perdices rojas para que no emprendieran vuelos altos y largos, y así el dictador fuera abatiendo una a una. Esta exitosa organización le reportó el mismo cargo en Burgos y Sevilla, y finalmente fue nombrado Ministro de la Vivienda con Carrero Blanco y Ministro Secretario General del Movimiento con Arias Navarro. Una gran carrera.

Él fue quien llamó, el 18 de octubre, al fotógrafo oficial culipardo Eduardo Matos Barrio para inmortalizar la gesta, en un reportaje considerado Secreto de Estado. Matos fue antes de la Guerra periodista gráfico en Barcelona y había mantenido una amistad personal con Alfonso XIII. En una hora y media pasaría a recogerlo una pareja de la Guardia Civil y le llevaría a un determinado lugar, donde haría unas fotos. El espectáculo que encontró Matos era impresionante: un gran rectángulo de perdices muertas apareadas y distribuidas en filas. Pidió una escalera de tijera para poder subirse a ella y con perspectiva tomar la instantánea, fotografiar a Franco y al resto de las escopetas, rodeado de las 4.601 perdices rojas abatidas en la Encomienda de Mudela. Cuando Matos estaba en lo alto de la escalera, el dictador bromeó con la concurrencia, siempre dispuesta a halagarle, comentando: Como se caiga el fotógrafo y se mate, lo tendremos que poner entre las perdices. Una carcajada bufonesca acompañó al chiste de mal gusto del que no hacía mucho había firmado la ejecución del comunista Julián Grimau, a pesar de la presión internacional. Arias-Salgado, primo hermano y secretario particular del Caudillo, lo cuenta en su libro Mis conversaciones privadas con Franco, editado en Planeta en 1976.

Autorretrato de Matos en 1959.
Eduardo Matos también fue premiado. Le encargaron y propusieron numerosos reportajes sobre Ciudad Real capital y provincia, El Quijote, el teatro en La Mancha en el siglo de Oro, las Ordenes Militares Españolas, temas cervantinos, arqueológicos o patrimoniales o industriales y de desarrollo. Fue colaborador fotográfico y escritor asiduo de Mundo Manchego, Diario Lanza y el Boletín de Información Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Diario Madrid, ABC, Ya, La Vanguardia. Fue designado fotógrafo oficial del Obispado-Priorato de las Ordenes Militares, así como de la Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares, trabajando también para la presidencia de la Diputación Provincial, Gobierno Civil de Ciudad Real, Colegio de Abogados de Ciudad Real, Ilustre Colegio de Médicos de Ciudad Real, y Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. En los años 1970-1971-1972, Matos fue profesor privado de fotografía de Sus Altezas Reales los Príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. En 1985, en la festividad litúrgica del Corpus Christi celebrado en Ciudad Real, fue el único reportero autorizado para fotografiar a Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, en la solemne Misa Pontifical oficiada por el Obispo-Prior Rafael Torija, en la Catedral de las Órdenes Militares.


Los negativos del reportaje de la cacería fueron secuestrados durante décadas y devueltos a su autor en 1983. Tras impresionar los mismos, el Marqués de Huetor de Santillán, Jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado, acompañó al fotógrafo a Ciudad Real, hasta sus laboratorios donde en su presencia, revelaron los mismos y positivaron las copias. A Eduardo Matos solo le permitieron quedarse con una copia en positivo original, siendo incautados los negativos de gran formato. Desde aquel entonces las placas de cristal de gelatino-bromuro permanecieron en los archivos del Ministerio de Información (luego de Interior), antes de la Gobernación, hasta que, en 1986 y por mediación de Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, se le restituyeron a Matos, publicó en su momento el periodista Jaime Peñafiel, aunque otras versiones apuntan a que el fotógrafo se hizo con los negativos en 1983, para años después ver publicadas las fotos en un libro, ya agotado, que la Diputación de Ciudad Real había dedicado al fotógrafo (Fotografía en Ciudad Real. Eduardo Matos (1904-1995), de José González Ortiz y José López de la Franca, Biblioteca de Autores Manchegos, Diputación de Ciudad Real Ciudad Real 1998). 

Este reportaje fotográfico dio la vuelta al mundo, conmocionando a los lectores, al publicarse en el diario El Mundo en dos ediciones en 2010, una de ellas siendo portada del periódico, en dos artículos obra de Jaime Peñafiel. La noticia llevó el titular sensacionalista El día que Franco mató 4.601 perdices (aunque eran 20 escopetas las que las mataron) y se vendió como una exclusiva, cuando algunas fotos ya habían aparecido en el libro dedicado a Matos de la Diputación de Ciudad Real, del que ya hemos hablado.

Años más tarde aparecieron varias copias fotográficas en el rastro de Madrid, siendo adquiridas por Andrés Trapiello, que fueron publicadas en un artículo con fecha de 19 de febrero de 2015, en el diario El País. Siendo contestada por Jaime Peñafiel en su columna Mi semana azul&rosa del diario El Mundo de 21 de febrero de 2015.

El fotógrafo Falleció el 19 de noviembre de 1995, poco después de recibir el título de Ciudadano Ejemplar. Tiene un monumento en el Parque del Pilar y parte de su archivo y legado está transferido al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

martes, 28 de agosto de 2018

viajar y compartir


Un buen día, Agnès Varda salió a pasear con una pequeña cámara digital, y filmó todas aquellas personas que recolectaban lo que quedaba medio olvidado en los márgenes del capitalismo. El resultado fue 'Los espigadores y la espigadora', una de las grandes obras del cine contemporáneo. El espíritu y la curiosidad de aquella película están presentes también en su último proyecto, 'Caras y lugares', realizado en colaboración con el joven fotógrafo JR. El medio siglo que separa las edades de esta insólita pareja no rompe la armonía de un film que quiere mostrar la huella que una persona puede dejar en un lugar, y viceversa. En este sentido, resulta curioso que los minutos finales de este magnífico viaje humanista queden tocados, precisamente, por Jean-Luc Godard, que al dejar plantada a su amiga, diseña el clímax del film, como si fuera un tercer autor en la sombra.

domingo, 26 de agosto de 2018

panta afiló la navaja y se puso a esculpir


Pantaleón Ruiz Fernández (El Hoyo de Mestanza, 1913-2000) de joven era zagal y, durante las largas horas que cuidaba el rebaño, comenzó a tallar la madera con el filo de su navaja. Al principio infirió a sus obras cierto ingenuismo, unos años después esta tendencia fue ligeramente desapareciendo, a través del conocimiento del oficio y su interés por recibir conocimientos escultóricos durante su servicio militar en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. A partir de aquí, su obra se va a ir separando paulatinamente aunque no del todo de aquella primera intuición, inclinándose por un realismo un tanto naturalista. Más tarde trabaja en una empresa metalúrgica de Puertollano, que compagina con la ejecución de sus esculturas, exponiendo en varios centros culturales y recibiendo numerosos premios. Las tallas de madera que elabora, están inspiradas en la naturaleza, en el trasiego campesino, también de las minas y de algunos intelectuales y artistas, demostrando un gran encanto e ingenuidad en sus obras.

sábado, 25 de agosto de 2018

sexo entre especies hace 50.000 años

Fragmento de hueso ayudó a obtener la secuencia del genoma. Foto: Thomas Higham, Universidad de Oxford.

Hace más de 50.000 años, una mujer neandertal y un hombre denisovano tuvieron sexo y unos meses después ella dio a luz a una niña. Muchos siglos más tarde, en una cueva siberiana junto a las montañas de Altái, se encontraron los huesos que dejó aquella mujer híbrida, que tendría unos 13 años cuando murió. Desde hace casi una década se sabe que neandertales, denisovanos y humanos modernos tuvieron descendencia en algunas circunstancias, pero nunca se había encontrado a un hijo de una pareja mixta.

La revista Nature publica el genoma del primero de estos humanos. Un equipo liderado por Svante Pääbo y Viviane Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), analizó el ADN extraído de un fragmento de hueso de la joven y concluyó que la madre era neandertal y el padre denisovano. La primera vincula a la adolescente con el linaje de una especie muy conocida, a la que se atribuyen las primeras expresiones artísticas conocidas y que dejaron sus huesos y herramientas por toda Europa. Su padre la convierte en la descendiente de un grupo mucho más misterioso, conocido sólo a partir de los análisis genéticos de pequeños fragmentos de hueso encontrados únicamente en la cueva rusa de Denisova.

"Aunque todavía no conocemos la anatomía de los denisovanos, yo creo que, aunque no serían iguales, anatómicamente no serían muy diferentes", explica Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca. "Los denisovanos serían algo así como la versión asiática de los neandertales", añade.

El genoma de "Denny", como se ha bautizado a la joven, muestra que la relación de sus progenitores no era el primer cruce entre especies de su familia. El padre también tenía neandertales entre sus antepasados.

El País, 22 agosto y Terrae Antiqvae

viernes, 24 de agosto de 2018

jueves, 23 de agosto de 2018

miércoles, 22 de agosto de 2018

chapas que trae calixto de polonia



Amber Chmielowy: Cerveza polaca de la cervecera Browar Amber Bielkówko, de la ciudad de Bielkówko. Con marca cp.
Pilsner ligera y dulce con un fuerte bouquet de lúpulo y especias. Cerveza espesa de color amarillo pálido.


Cappy: Cerveza sin alcohol de la República Checa de venta también en Polonia, Rumanía, Bulgaria y Alemania. Esta misma marca, tiene una línea de zumos. Marca de fábrica: cp.

Dziki Sad: Cerveza polaca del Grupo Zywiec, participado mayoritariamente por Heineken. Es un combinado de cerveza y sidra con un 4,5% de volumen alcohólico. Botellas de 400 ml. Marca cp.

Carlsberg: Cerveza danesa pilsner de 5% d contenido alcohólico. Cervecera fundada en Copenhage por JC Jacobsen.

Lech: Cerveza polaca elaborada en Pozan, en la Lech Browary Wielkopolski, cervecera estatal privatizada con propiedad actual de la Kompania Piwowarska SA. Marca de embotelladora: dap.

Harnas (promocionada): Promoción publicitada en la chapa Rekordowa Kumulacja de las cervezas Harnas en 2018. De la Cervecería Kapoc OKOCIM, es una cerveza barata lanzada por Carlberg. Su éxito se debe a la crisis financiera. Marca dap.

Gracias Calixto.
chapas de cervezas polacas

domingo, 19 de agosto de 2018

viernes, 17 de agosto de 2018

beni en el diario del 92

En aquel tiempo vivíamos en una buhardilla de 20 metros en la parte alta de Lavapiés. La mesa se abría y se cerraba y el sofá se convertía en cama. Todo estaba muy concentrado y se reducía a lo estrictamente necesario. Entonces escribía y dibujaba con una pluma estilográfica Parker viselada para caligrafía. La tinta se iba con el agua.

miércoles, 15 de agosto de 2018

martes, 14 de agosto de 2018

desayunando al amanecer

No sé si las cosas deberían desaparecer con sus dueños, como esas fotos que los muertos se llevan en su ataúd. Desde la perspectiva del muerto, me parece una buena idea. Pero desde la del vivo, ¿por qué evitar esa extraña sensación que nos produce bebernos el café con leche en el tazón que usaba nuestra madre y que un alfarero hizo en la costa de Tarragona?

lunes, 13 de agosto de 2018

matrícula de bicicleta










Hasta finales de los años setenta, las bicicletas se matriculaban en España. Era una chapa de carácter local con un número de identificación que se renovaba anualmente pagando una tasa municipal. La norma no era general, y su fin, en realidad, era cobrar un impuesto. Hay que tener en cuenta que en las pequeñas poblaciones era el vehículo más utilizado.

He aquí una de Bolaños. El escudo local estaba abrazado por el aguilucho franquista.

jueves, 9 de agosto de 2018

todo

Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.
probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo esté muerto
comprendas

que conseguí
tanto
como
pude.


Todo de Charles Bukowski.
(El 16 de agosto cumplía años)

el reloj de pulsera

El reloj de pulsera es una adaptación del reloj de bolsillo. Abraham Louis Breguet fue quien, en el año 1812, construyó el primer reloj de pulsera para Caroline, reina de Nápoles y hermana menor de Napoleón. En general, sin embargo, los relojes de bolsillo seguían predominando. No es hasta comienzos del siglo XX cuando el reloj de pulsera comienza a dominar.

Por esta época, las damas comenzaron a poner de moda, unos pequeños relojes de bolsillo llevados en la muñeca. Esta moda por el momento se limita a las mujeres, ya que los hombres siguen llevando sus relojes de bolsillo colgando de una fina cadena al estilo tradicional, lo que según la ocasión, resultaba realmente poco práctico. Un ejemplo de esto son los pilotos, quienes, por aquella época, y dado lo reducido de sus instrumentos de abordo, verdaderamente necesitaban el reloj para realizar mediciones rápidas y de gran relevancia. El pionero de la aviación brasileño Alberto Santos-Dumont pidió a su amigo y relojero parisino Louis Cartier que le fabricara un reloj que pudiera llevar en la muñeca. Cartier Santos es por tanto uno de los primeros modelos de reloj de pulsera que existieron para caballero. A lo largo de la primera guerra mundial el reloj de pulsera se impuso entre los militares y finalmente también en la sociedad civil llegándose a convertir en un estándar una vez finalizada la guerra.

El primer reloj automatico (en forma de reloj de pulsera con péndulo de inercia) fue inventado en 1923 por John Harwood. Más adelante, Rolex construyó un reloj automático con un rotor de cuerda unilateral y lo patentó. En este principio se basan los mecanismos que hoy en día encontramos en los relojes automáticos comunes.

No es hasta el año 1967 cuando el Centre Electronique Horloger en Suiza presenta el primer reloj de pulsera electrónico con una pieza diminuta de cuarzo como elemento regulador. En los años posterirores fue alcanzando cada vez más fama y ganándole terreno a la relojería mecánica.

martes, 7 de agosto de 2018

los cuatrocientos golpes y kogonada



NP: Si pudieras recomendarle una película a tu yo más joven, una película que no hubieras visto a esa edad pero que ya has visto, ¿qué película elegirías? ¿Y a qué edad?

KOGONADA: Ojalá hubiera visto "Los 400 golpes" antes. Para cualquier espectador de cine serio, en esa primera película te encuentras algo extraño o de arte, que tiene sus propias reglas y gustos, y o bien porque te sientes asqueado, estás aburrido o algo sobre lo diferente te captura y reconsideras la película por completo. "Los 400 golpes" lo hizo con muchos, y tal vez desearía haberla visto antes. Como la mayoría de los adolescentes, experimenté tanto conflicto, tanta distracción, y lo que encontré en "Los 400 golpes"  fue esto: es suficiente para que un personaje central sea humano. No tiene por qué ser un héroe. Pueden ser humanos, y su viaje puede ser realmente interior. Toda una película podría ser esta lucha tranquila. Eso te resolverá como un ser humano. La adolescencia puede ser tan inquietante.

Noah Pisner, Editor Senior en Quartz cuyos escritos han sido publicados en The Believer , The Morning News, Ozy , Mic , Carnegie ReporterHarvard Magazine, entrevista al cineasta Kogonada en el número 119, 8 de junio de 2018, en la revista The Believer.


El British Film Institute acaba de elaborar una lista con las cincuenta películas imprescindibles que todo el mundo debería haber visto a los 14 años. Carlos Boyero lo tiene claro: «Me parece absurda esta lista, donde se mezcla 'Toy Story' con 'Los cuatrocientos golpes', filme que no pueden entender los niños. Echo de menos en ella a Buster Keaton». La lista sólo incluye una película española, 'El espíritu de la colmena', aunque los críticos coinciden en que debería estar 'Marcelino Pan y Vino'. En el puesto 36 está 'Mi vida como un perro' (Suecia, 1985). Dirección: Lasse Hallström. Reparto: Anton Glanzelius, Tomas von Brömssen, Anki Lidén. Género: melodrama.

Peliculas para crecer sanos en 20minutos 
Los 400 golpes (François Truffaut, 1959) Película completa en castellano.

lunes, 6 de agosto de 2018

la última carta de lorca

LORCA


Le fusilaron de madrugada el 18 de agosto de 1936, cerca del manantial conocido como Fuente Grande, a la vera del tristemente famoso barranco de Víznar, bajo cuya tierra yacen cientos de víctimas de la vesania de los sublevados granadinos. Nadie ha dejado constancia de los últimos momentos de Lorca. A su casa de la calle San Antón de Granada, donde estaba su padre, se acercó uno de los sicarios de la “Escuadra Negra” con una carta de Lorca: “Te ruego, papá, que a este señor le entregues 1000 pesetas como donativo para las fuerzas armadas”. Una vileza urdida desde el Gobierno Civil para dar a entender, que si entregaba ese dinero, salvaría la vida de su hijo. A continuación, los asesinos, al chófer de la familia Lorca, Francisco Murillo Gámez, le dijeron que acababan de fusilar al poeta. Un paquete de Lucky le enseñaron sustraído del bolsillo de Federico como prueba del crimen. Aquella carta del poeta estuvo en el bolsillo de don Federico García Rodríguez hasta su muerte. No en vano era el último autógrafo de su hijo.

sábado, 4 de agosto de 2018

mi cuaderno de egipto en el país semanal


Estos dibujos se parecen a los de Jose, dijo mi hermana Maru cuando abrió el País Semanal, que se recogía en los quioscos junto al periódico de los domingos. Y es que tal día como hoy, 4 de agosto, hace ya 16 años, aparecieron dos dobles páginas de mi cuaderno de Egipto, rellenado en un viaje que hice en febrero del año anterior.

En la portada aparecía el titular: Cuadernos de viaje, diarios en que se dan la mano el arte y la memoria, un avance del artículo de Susana Díaz que se desarrollaba a partir de la página 46, que allí titulaba: Recuerdos sobre papel. En esta página aparecen dos dobles páginas de dos cuadernos diferentes de Enrique Flores (de Italia y Cuba) con una pequeña reseña. En la siguiente página del semanal aparecen dos dobles páginas de mi cuaderno de Egipto (la primera del recorrido por el Nilo y la segunda de Shari El-Mui'iz Li Din Allah) con su reseña correspondiente. Las siguientes páginas del artículo están dedicadas a los cuadernos de Joaquín González Dorao, Fernando González-Iglesias y Salvador Acaso.

La aparición de este artículo tiene su importacia porque el ahora llamado cuadernista entonces era una especie de loco solitario sin visibilidad, y este periódico tenía una gran tirada. Hay que tener en cuenta que la comunidad Urban Sketchers se fundó cinco años después, que las actividades de De Vuelta con el Cuaderno no empezarían hasta 2009 y más tarde aún DibujaMadrid, apoyando el cuadernismo desde el Museo ABC.

Gracias a Pablo, que me regaló recientemente este ejemplar del El País Semanal.