viernes, 31 de marzo de 2017
jueves, 30 de marzo de 2017
miércoles, 29 de marzo de 2017
newen mapuche, menalkenun machi
Reiteramos la convocatoria para este 30 de marzo a marchar desde los territorios por justicia y libertad para la machi Francisca Linconao y todos los presos políticos mapuche. Por otra parte se insta a protestar, que se sienta la solidaridad con la justa clandestinidad adoptada por Sergio Catrilaf y repudiar el violento allanamiento que ha sufrido la familia del peñi en la madrugada de este 26 de marzo.
MARCHA 30 MARZO 18:00h PLAZA HOSPITAL TEMUCO
MARCHA 30 MARZO 18:00h PLAZA HOSPITAL TEMUCO
martes, 28 de marzo de 2017
apreciar lo cotidiano
Imaginemos que la fortuna nos sonriera brindándonos el regalo inestimable de un encuentro con una criatura angélica.(...) Si la conversación fuera distendida y larga, cada uno de los interlocutores se interesaría por la vida que lleva el otro. Tal vez el ángel, ante la curiosidad del mortal, le contaría algunas cosas celestiales, nunca vistas sobre la Tierra. Y cuando, en merecida reprocidad, le llegase el turno al mortal, ¿qué podría decirle éste al ángel para mantener su interés? Quizá al principio intentaría relatarle algún acontecimiento extraordinario vivido por él, o referirle visitas a lugares singulares de nuestro planeta, pero, al cabo de un rato, y advirtiendo que así se anda lejos de alcanzar lo deseado, caería en la cuenta de que, para el ángel, lo más interesante quizá fuera lo que para nosotros es lo más conocido y ordinario. La sencillez de nuestra vida cotidiana sería, a ojos del ángel, lo más "extraordinario" (...)
Ésta es la clave: "Enséñale lo sencillo". Evitemos buscar siempre lo extraordinario, admirémonos de lo simple y llano y aprendamos a apreciarlo porque, desde cierto punto de vista, es lo más sublime de todo.
Ésta es la clave: "Enséñale lo sencillo". Evitemos buscar siempre lo extraordinario, admirémonos de lo simple y llano y aprendamos a apreciarlo porque, desde cierto punto de vista, es lo más sublime de todo.
Josep Maria Esquirol en La resitencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona 2015. Acantilado.
lunes, 27 de marzo de 2017
la kasa del parque
Visito la Kasa del parque, una casa okupa en el Parque Gasset de Ciudad Real, donde viven y organizan actividades unas diez personas, que hoy pillo embalando ropa para despejar el terreno y huir del síndrome de Diógenes. Lo que más llama la atención desde fuera es un magnífico y grandioso mural en una de sus fachadas, antes muro de vecindad, y que surgió a partir del Hip Hop Fest, pintado por el daimieleño Antonio Laguna. A la entrada tiene un pequeño huerto con acelgas, coles, y plantas aromáticas y medicinales. Ahora están empeñados en crear un grupo de consumo para algunos huertos ecológicos de la provincia. También hacen exposiciones, talleres y conciertos en su maravilloso patio empedrado. ¡Suerte para todos ellos!
domingo, 26 de marzo de 2017
lucha y fracaso
Habría que comprender que las cosas no tienen remedio y sin embargo estar decidido a cambiarlas. -Scott Fitzgerald
Es posible que la vida de una persona se convierta en sólo una larga serie de errores, y que al final, cuando llega, es sólo un ejemplo más de una cadena de malas decisiones. La cuestión es que la mayoría de estos errores fueron realmente prestados de otras personas. Tomó sus malas ideas y, por cualquier razón, las hizo propias. -Justin Cronin
Es posible que la vida de una persona se convierta en sólo una larga serie de errores, y que al final, cuando llega, es sólo un ejemplo más de una cadena de malas decisiones. La cuestión es que la mayoría de estos errores fueron realmente prestados de otras personas. Tomó sus malas ideas y, por cualquier razón, las hizo propias. -Justin Cronin
sábado, 25 de marzo de 2017
cantautores en el pachamama
viernes, 24 de marzo de 2017
concierto de los van van en 2001
Juan Formell con los Van Van |
En 1967, Formell se convirtió en director musical de la orquesta de charanga de Elio Revé. Formell reformó el grupo en Changüí el 68, y luego fundó su propio grupo, Los Van Van, el 4 de diciembre, el 1969.
En 1974 el cantante Pedro Calvo dejó la orquesta Ritmo Oriental para unirse a Los Van Van. Calvo afrontó la banda durante dos décadas. Los Van Van estrenan composiciones de Pedro Calvo, José Luis "El Tosco" Cortés, y Pupy Pedroso, que llegaría a convertirse en el segundo compositor más prolífico del grupo después de Formell. En 1980 Formell tomó la inusual decisión de añadir trombones a su formato de charanga.
Los Van Van han logrado consistentemente adaptar su estilo a los tiempos, y siguen siendo, después de 35 años, la orquesta de baile más popular de Cuba. Junto con el pianista César "Pupy" Pedroso, Juan Formell ha escrito algunos de los versos más intrigantes en la música de baile popular, incluyendo las historias que se ejecutan en varios álbumes y, en contra de las tendencias de la timba, todo tipo de comentario social. Ambos artistas son maestros indiscutibles del doble sentido en una cultura musical en el que múltiples significados en letras son omnipresentes. De hecho, el título de la banda es, probablemente, la intención de evocar los novedosos y convincentes ritmos del nuevo sonido de la banda de Formell, por eso el nombre de la banda se podría traducir como "aquellos que vayan, van (también se ha sugerido para traducir como su nombre como algo así como el go-gos! ). Cuando César "Pupy" Pedroso, su pianista y miembro fundador, dejó la banda en 2002 fundó su propia banda Pupy y Los Que Son Son, que es probable que un nombre con un triple sentido. La palabra son puede significar tanto a sonido como al son de la música tradicional, originarios de las provincias orientales de Cuba, de la que la salsa estilo cubano puede tener su origen. También es una referencia a la expresión idiomática española "los que pueden, lo hacen", presumiblemente como una especie de guiño a la expresión "aquellos que no pueden, enseñan".
Juan Formell estaba convencido de que podía capturar la imaginación de la generación más joven de Cuba mediante la infusión de arreglos de Revé con elementos de rock de norteamericano y de un nuevo estilo extraño que él llamó changüí 68. A principios del siguiente año, casi exactamente una década después de que la banda de Revé había abandonado el barco para formar la orquesta Ritmo Oriental. Formell incitó el más famoso de los motines y se fugó con la mayoría de los músicos para formar un grupo que se ha alojado en la verdadera vanguardia de la música de su país más que cualquier otro. Formell en un principio se basó en gran medida rn las canciones y las tendencias estilísticas de su trabajo previo con Revé. Las armonías, nunca antes escuchadas en la música cubana, fueron claramente tomadas del pop norteamericano bailable. Su repentina popularidad comercial hizo añicos las limitadas fórmulas en armonía de la música popular cubana, a la que las otras bandas fueron fieles durante tanto tiempo. Rítmicamente, el grupo de 1969 hizo la transición del Changüí 68 a la primera encarnación de un estilo, que Formell llama "songo".
Los Van Van originales fueron: Juan Formell (líder, bajo, voz); Orlando Canto (flauta); Raúl "El Yulo" Cárdenas (congas); Blas Egües (batería); Luis Marsilli (violonchelo); José Luis Martínez (guitarra eléctrica y voz); Julio Noroña (güiro); Pupy Pedroso (teclado); Miguel Ángel "Lele" Rasalps (voz); Guillermo Sánchez (guitarra eléctrica), y Gerardo Miró, Jesús Linare, Fernando Leyva, e Iván Rocha (violines).
José Luis "Changuito" Quintana sustituyó a Egües en 1970. Changuito amplia en gran medida los parámetros del songo e introdujo una técnica revolucionaria de congas y timbales, mediante la incorporación de los rudimentos del tambor de trampa. Changuito es el percusionista cubano más influyente de la segunda mitad del siglo XX.
La aportaciones rítmicas de Changuito coincidieron con la maduración de Formell como compositor y los lanzaron durante un período de seis años, que por sí solo habría sido suficiente para establecerlos como una de las bandas más importantes de Cuba. Las grabaciones de 1970 a 1976 son el punto de partida definitivo para cualquier persona que quiera aprender sobre el género enigmático del songo.
Los Van Van originales fueron: Juan Formell (líder, bajo, voz); Orlando Canto (flauta); Raúl "El Yulo" Cárdenas (congas); Blas Egües (batería); Luis Marsilli (violonchelo); José Luis Martínez (guitarra eléctrica y voz); Julio Noroña (güiro); Pupy Pedroso (teclado); Miguel Ángel "Lele" Rasalps (voz); Guillermo Sánchez (guitarra eléctrica), y Gerardo Miró, Jesús Linare, Fernando Leyva, e Iván Rocha (violines).
José Luis "Changuito" Quintana sustituyó a Egües en 1970. Changuito amplia en gran medida los parámetros del songo e introdujo una técnica revolucionaria de congas y timbales, mediante la incorporación de los rudimentos del tambor de trampa. Changuito es el percusionista cubano más influyente de la segunda mitad del siglo XX.
La aportaciones rítmicas de Changuito coincidieron con la maduración de Formell como compositor y los lanzaron durante un período de seis años, que por sí solo habría sido suficiente para establecerlos como una de las bandas más importantes de Cuba. Las grabaciones de 1970 a 1976 son el punto de partida definitivo para cualquier persona que quiera aprender sobre el género enigmático del songo.
Los Van Van han logrado consistentemente adaptar su estilo a los tiempos, y siguen siendo, después de 35 años, la orquesta de baile más popular de Cuba. Junto con el pianista César "Pupy" Pedroso, Juan Formell ha escrito algunos de los versos más intrigantes en la música de baile popular, incluyendo las historias que se ejecutan en varios álbumes y, en contra de las tendencias de la timba, todo tipo de comentario social. Ambos artistas son maestros indiscutibles del doble sentido en una cultura musical en el que múltiples significados en letras son omnipresentes. De hecho, el título de la banda es, probablemente, la intención de evocar los novedosos y convincentes ritmos del nuevo sonido de la banda de Formell, por eso el nombre de la banda se podría traducir como "aquellos que vayan, van (también se ha sugerido para traducir como su nombre como algo así como el go-gos! ). Cuando César "Pupy" Pedroso, su pianista y miembro fundador, dejó la banda en 2002 fundó su propia banda Pupy y Los Que Son Son, que es probable que un nombre con un triple sentido. La palabra son puede significar tanto a sonido como al son de la música tradicional, originarios de las provincias orientales de Cuba, de la que la salsa estilo cubano puede tener su origen. También es una referencia a la expresión idiomática española "los que pueden, lo hacen", presumiblemente como una especie de guiño a la expresión "aquellos que no pueden, enseñan".
Leyendas de la salsa
También se pueden escuchar en Spotify
Será que se acabó, 1984 en YouTube
Todo se acabó, 2013 en YouTube
Seis semanas en YouYube
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jueves, 23 de marzo de 2017
bares y cafeterías de ciudad real (16)
miércoles, 22 de marzo de 2017
la foto de la muerte se parece a una radiografía
Pienso que la muerte para un cánido es un esqueleto de cuatro patas con una soga en el cuello. Una soguilla de esparto de esas con las que cosían los sacos y colgaban a los perros de las olivas cuando habían sufrido un grave accidente, habían sido envenenados, se habían vuelto locos o ya no servían para nada. Tranqui tiene algo parecido que le ronda detrás de la oreja. Algo que lo tiene triste y débil. Algo que le hace parecerse a esa parca disfrazada de Tranqui, con su traje negro.
martes, 21 de marzo de 2017
el hombre lleno de heridas
El hombre de las heridas desde MS de Wellcome Library. 49 |
Este hombre con la piel llena de cortes y lesiones sangrantes, con los cuchillos, lanzas y espadas de diferentes tamaños que permanecen en la piel, que parece un puercoespín de los objetos punzantes que lleva en su cuerpo, con marcas de laceraciones y arañazos de espinas, con inflamaciones de glándulas azuladas que sugieren que ha contraído la peste, acosado por animales rabiosos, arañas, serpientes, escorpiones, abejas, incluso algún sapo destrozando sus entrañas... a pesar de todo este catálogo de maldades, permanece vivo. Y está vivo porque es un un hombre optimista que no representa todas las posibles maldades que pueden ocurrir, sino todas las posibles curas que se conocían y se dispensaban en la práctica de la medicina medieval tardía.
Manuscrito de finales del siglo 15 (Aquí) |
Las versiones más antiguas conocidas de este hombre lacerado aparecieron en el umbral del siglo XV, en libros sobre el arte quirúrgico, especialmente en el sur de Alemania asociados con el renombrado cirujano Würzburg Ortolf von Baierland (murió antes de 1339). Acompañando a un texto conocido como "Wundarznei" (La cirugía), estos primeros hombres se presentan como un esquema humano de contenidos para las curas. En el libro de 1420 de la Biblioteca Wellcome, ya aparece la figura atacada por numerosas armas y también textos. Esparcidos a su alrededor hay números y frases, que indican en qué parte del texto se podría encontrar una cura particular. Por ejemplo: al lado de la araña que se arrastra encima del muslo, una frase remite al lector a la sección adecuada para una cura: "Wo Eine Gesticht spynne, 20" ( "En el caso de una mordedura de araña, 20").
Hombre del zodiaco. Wellcome Library |
Este hombre lacerado y torturado fue una manera conveniente para los cirujanos medievales para navegar por sus textos, pero también fue un recordatorio de detención para los profesionales y los pacientes del conocimiento vital contenido dentro de tales manuscritos. Fue una prueba viviente de la eficacia de la empresa quirúrgica, y una inclusión popular en obras médicas junto con una amplia variedad de imágenes relacionadas que trazan las enfermedades, los signos del zodiaco (ver imagen de la izquierda), los puntos de derramamiento de sangre, y esquemas anatómicos en un ser humano dispuestas de manera similar cuerpo. Véase, por ejemplo, esta entrada del blog Biblioteca Wellcome en la imagen "Mujer de las Enfermedades". Nos muestra una idea distinta del Medievo europeo, nos recuerda que era en realidad un período de intensa actividad con los tratamientos médicos innovadores, un enlace vital entre las curas del mundo clásico y desarrollos que iban a seguir en la medicina del primer Renacimiento.
fascículo medicinae (1491), Bayerische Staatsbibliothek |
Y allí perduró nuestro hombre herido. Con la adopción de nuevas tecnologías de impresión en la segunda mitad del siglo XV, la producción europea de libros se sometió a un cambio importante al pasar de manuscritos a la página impresa. Un libro en particular, un tratado en latín publicado por primera vez en Venecia en 1491, conocido como "Fascículo de la Medicina", fue el primero en traducir a nuestro fascinante hombre sangrante en forma impresa. Los objetos cortantes siguen colgando, pero más estilizados, y el cuerpo coge una forma de "S" al estilo del arte italiano del momento. Le acompañan una serie de cuadros de texto flotantes alrededor de la figura que llaman la atención del lector sobre enfermedades y curas particulares. El libro en su conjunto era excepcionalmente popular, reimpreso de Amberes a Zaragoza, y traducido al italiano, español y holandés. Algunas versiones de lujo se dibujaron y colorearon a mano (aquí podemos ver un ejemplo en que la piedra de la cabeza se ha convertido en un pequeño casco).
Das Buch der cirurgia (1497 |
En Estrasburgo en 1497, nuestro hombre apareció en la portada de un libro del cirujano Hieronymus Brunschwig (ca. muerto 1512) titulado "Das Buch der cirurgia" (El libro de la cirugía). A pesar de que todavía presenta sus heridas, es más delgado y con el pelo más largo, pero lo que destaca es que no se acompaña de ningún texto. En lugar de actuar como un índice específico de un tratado quirúrgica, como lo hizo en los manuscritos medievales, aquí la herida hombre representa algo mucho más grande: se presenta como una forma de realización de la cirugía, muestra con orgullo las graves heridas que el propietario de tales un libro de cirujía está calificado para tratar.
En 1517, el cirujano militar alemán Hans von Gersdorff (ca. 1529 murió) lo convierte en un herido de guerra, incorporándole un par de balas de cañón en la muñeca y la espinilla. En 1678, el cirujano de Londres, John Browne en su "Discurso completo de heridas" vuelve a pasear a nuestro hombre herido, esta vez con una desnudez neoclásica casi limpia de artilugios.
Hans von Gersdorff Feldbuch der Wundarznei (1530) |
Grabado por Robert White apareció en Discurso Completo de Heridas (1678) de John Browne |
lunes, 20 de marzo de 2017
chica de laboratorio
Ella estudia esas máquinas inventadas hace más de 400 millones de años que crean el azúcar de la materia inorgánica, unas maravillosas máquinas de las cuales depende la vida del hombre.
En su pico, el maíz dulce crece una pulgada cada día, y las capas de la cáscara se mueven ligeramente para dar cabida a esta expansión. Entonces se puede oír como un murmullo continuo si estás quieto dentro de un campo de maíz en un día de agosto.
Ella explica por qué las hojas en la parte superior de un árbol son más pequeñas que las de abajo, lo que permite que la luz solar sea capturada cerca de la base cada vez que el viento sopla sobre las ramas superiores. Y explica por qué la mayoría de los bosques tienen límites naturales: unos centímetros fuera de su fronteras nos encontramos con muy poca agua, muy poco sol, mucho viento o frío como para un árbol más.
Ella es curiosa, ama la ciencia y las plantas. Es una chica de laboratorio. Como una hormiga, insuficiente y anónima, pero más fuerte de lo que parece y parte de algo que es mucho más grande que ella misma. Solo una científica que construye una parte sobre la que la próxima generación de científicos avanzará.
Y ha escrito un hermoso libro. Totalmente recomendable.
domingo, 19 de marzo de 2017
una alameda sin futuro
Durante siglos, los escarabajos (al igual que las personas) han emigrado de Europa a Estados Unidos, adonde llegaban en barcos que atracaban a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra. En 1928, un grupo de estos insectopioneros de seis patas salió de los Países Bajos y, cual okupas, se alojaron en la corteza de un sinfín de árboles del género "Ulmus". En el curso de su ocupación introdujeron un hongo mortal en los vasos conductores de dichos árboles. Estos reaccionaron bloqueando su sistema vascular por completo a fin de limitar la infección, y, poco a poco, fueron muriendo de hambre porque los nutrientes no usados se les quedaban en las raíces. En la actualidad, la grafiosis, o enfermedad holandesa del olmo, sigue haciendo estragos. -Hope Jhren en La memoria secreta de las hojas, Paidós 2017
Esta enfermedad transmitida por los escarabajos del género Scolytus, que transportan las esporas de un hongo del género Ophiostoma, está esquilmando el olmo autóctono, que está siendo sustituido por otros resistentes al hongo. En 1986, el 82% de las olmedas españolas, aquí llamadas alamedas pues el árbol se conoce como álamo negro o negrillo, estaban afectadas. Actualmente, en algunos países europeos estos árboles se encuentran casi extintos.