sábado, 27 de junio de 2020

mitchum








Blutch (su verdadero nombre es Christian Hincker), nacido en Estrasburdo en diciembre de 1967, estudió en la Escuela de Artes Decorativas de su ciudad. Está considerdado como uno de los narradores más ingeniosos de los cómics y uno de los mejores e influyentes dibujantes europeos vivos. A través de un concurso, lo descubre la legendaria revista de vanguardia Fluide Glacial, que publicará sus primeras series de 1988 a 1993 (Pecos Jim, Waldo´s Bar, Mademoiselle Sunnymoon), con un marcado humor muy personal y en ocasiones poético. Va destacando como un autor emblemático, tanto en el guión como en el dibujo, y que ejerce gran influencia entre los autores de su generación. A finales de la década de los noventa, Blutch realiza Le Petit Christian, una obra en la que aparentemente relata su infancia pero de la que el autor se desmarca negando que sea autobiográfica a pesar de la homonimia. A lo largo de su carrera ha publicado decenas de álbumes y ha obtenido diversos premios. En 2009, su álbum Blotch recibió el Gran Premio de la ciudad de Angulema. Ha trabajado también en la saga de La mazmorra con Joann Sfar y Lewis Trondheim (que podemos leer en castellano). Otros álbumes conocidos son So Long, Silver Screen y Peplum. Sus ilustraciones han aparecido en Les Inrockuptibles, Libération y The New Yorker.

Mitchum fue serializado y recopilado a mediados de la década de 1990 en francés. Desde los sueños de la fiebre puritana hasta un encuentro con un Robert Mitchum que cambia de forma, Blutch construye historias a partir de sus sueños, visiones de América y cualquier otra cosa que pueda tener en sus manos. Dibujados en su línea inconfundible que va de lo más crudo a lo elegante, de lo sucio a lo limpio, de lo horrible a lo sereno, estos cómics muestran a Blutch buscando nuevas fronteras artísticas. Lo que él encuentra a veces es sorprendente, a veces inquietante y siempre fascinante.

Norma editorial publicó en España La luna al revés, una sátira sobre la industria cultural, especialmente sobre el mundo de la historieta. Blotch también se puede encontrar en Ediciones La Cúpula. En abril salió la edición traducida al inglés de Mitchum en New York Review Books.

2 comentarios:

  1. Estos no los he leido, pero Peplum y Blotch y otro que era como un sueño me gustaron mucho. De primeras no me atraía mucho, pero cuando lo lees funciona de una manera muy sutil, sin aspavientos pero inteligente. Un saludo.

    ResponderEliminar