lunes, 23 de marzo de 2020

larry brilliant sobre la pandemia: necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo que se pueda hacer en casa





El Covid-19 es un virus novedoso, eso quiere decir que no hay ningún ser humano en el mundo que tenga inmunidad como resultado de haberlo tenido antes. O sea, que es capaz de infectar a 7.8 mil millones de nuestros hermanos y hermanas. Es la pandemia más peligrosa de nuestra vida.

Al ralentizarlo o aplanarlo, no vamos a disminuir el número total de casos, pospondremos muchos casos, hasta que obtengamos una vacuna, lo cual haremos en 12 a 18 meses. Finalmente, llegaremos al anillo de oro del epidemiólogo. Eso significa que, A, una cantidad suficientemente grande de nosotros hemos contraído la enfermedad y nos hemos vuelto inmunes. Y B, tenemos una vacuna. La combinación de A más B es suficiente para crear inmunidad colectiva, que es alrededor del 70 u 80 por ciento.

Espero que obtengamos un antiviral para Covid-19 que sea curativo, pero que además sea profiláctico. Ciertamente no está probado y es controvertido, y mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo. Pero en un momento pensamos que el VIH / SIDA era incurable y una sentencia de muerte. Luego, algunos científicos maravillosos descubrieron medicamentos antivirales, y hemos aprendido que algunos de esos medicamentos pueden administrarse antes de la exposición y prevenir la enfermedad. Debido al intenso interés en acabar con el Covid-19, pondremos la influencia científica y el dinero y los recursos para encontrar antivirales que tengan características profilácticas o preventivas que puedan usarse además de vacunas.

Hay muy buenas noticias de Corea del Sur: hoy tenían menos de 100 casos. China tenía más casos importados de los que tenía de transmisión continua desde Wuhan hoy. El modelo chino será muy difícil de seguir. No vamos a encerrar a la gente en sus apartamentos, subirlos a ellos. Pero el modelo de Corea del Sur es uno que podríamos seguir. Desafortunadamente, requiere hacer la cantidad proporcional de pruebas que hicieron, hicieron más de un cuarto de millón de pruebas. 


Las pruebas harían una diferencia medible. Deberíamos estar haciendo una muestra aleatoria de probabilidad de proceso estocástico del país para averiguar dónde demonios está realmente el virus. Porque no lo sabemos. Tal vez Mississippi no está reportando casos porque no está buscando. ¿Cómo lo sabrían ellos? Zimbabwe informa cero casos porque no tienen capacidad de prueba, no porque no tengan el virus. Necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo casera, que pueda hacer en casa.

Creo firmemente que los pasos que estamos tomando extenderán el tiempo que tarda el virus en circular. Creo que, a su vez, aumentará la probabilidad de que tengamos una vacuna o que tengamos un antiviral profiláctico a tiempo para cortar, reducir o truncar la propagación. Todo el mundo necesita recordar: este no es un apocalipsis zombie. No es un evento de extinción masiva.

Sobre el uso de máscaras, la máscara N95 en sí misma es extremadamente maravillosa. Los poros en la máscara son de tres micras de ancho. El virus tiene una micra de ancho. Entonces hay personas que dicen, bueno, no va a funcionar. Pero si intentan entrar tres grandes y enormes jugadores de fútbol que se apresuran a almorzar a través de una puerta a la hora del almuerzo, no van a pasar. En los últimos datos que vi, la máscara proporcionaba una protección 5x. Eso es realmente bueno. Tenemos que mantener los hospitales funcionando y tenemos que mantener a los profesionales de la salud capaces de venir a trabajar y estar seguros. Por lo tanto, las máscaras deben ir donde más se necesitan: en el cuidado de los pacientes.

El mundo no comenzará a verse normal hasta que hayan sucedido tres cosas. Primero, descubrimos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, del que vemos solo una séptima parte, o una pirámide, donde vemos todo. Si solo estamos viendo en este momento una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos probando lo suficiente y simplemente estamos ciegos a ella, entonces estamos en un mundo de dolor. Dos, tenemos un tratamiento que funciona, una vacuna o antiviral. Y tres, quizás lo más importante, comenzamos a ver un gran número de personas, en particular enfermeras, proveedores de atención médica a domicilio, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad, son inmunes y los hemos examinado para saber que ya no son infecciosas. Y tenemos un sistema que los identifica, ya sea una pulsera de concierto o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello. Entonces podemos sentirnos cómodos enviando a nuestros hijos de regreso a la escuela, porque sabemos que el maestro no es contagioso. Y en lugar de decir "No, no puede visitar a nadie en una residencia de ancianos", tenemos un grupo de personas certificadas que trabajan con personas mayores y vulnerables, y enfermeras que pueden regresar a los hospitales y dentistas que pueden mirar en su boca y no le contagiará el virus. Cuando esas tres cosas suceden, es cuando la normalidad volverá.

Estoy viendo niños pequeños, millennials, que se ofrecen como voluntarios para llevar alimentos a personas que están confinadas en su hogar, ancianos. Veo una afluencia increíble de enfermeras, heroicas enfermeras, que vienen y trabajan muchas más horas de las que trabajaban antes, médicos que sin temor van al hospital a trabajar. Nunca he visto el tipo de voluntariado que estoy viendo.

No quiero fingir que este es un ejercicio que vale la pena realizar para llegar a ese estado. Este es un momento realmente sin precedentes y difícil que nos pondrá a prueba. Cuando lo superemos, tal vez como la Segunda Guerra Mundial, nos hará volver a examinar lo que ha causado la división fraccional que tenemos en este país. El virus es un infector de igualdad de oportunidades. Y probablemente es la forma en que seríamos mejores si nos viéramos de esa manera, más iguales entre nosotros que diferentes.

Entrevista en WIRED al epidemiólogo Larry Brilliant, quien advirtió sobre una pandemia de viruela en 2006 y ayudó a erradicarla





Larry Brilliant es asesor sénior en Jeff Skoll Group y presidente de la junta en funciones del Skoll Global Threats Fund, donde anteriormente fue presidente y CEO. Antes de eso, fue vicepresidente de Google y director ejecutivo fundador de Google.org. Brilliant cofundó la Fundación Seva, una ONG cuyos programas y beneficiarios otorgan la vista a las personas ciegas, y fue un médico de la ONU en la India, desempeñando un papel clave en el programa de erradicación de la viruela de la OMS. El ex profesor de la Universidad de Michigan y presidente fundador del Subcomité Asesor Nacional de Biovigilancia, es miembro de los consejos de administración de la Fundación Skoll y la Fundación Salesforce y es autor de la revista Brilliant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario