lunes, 24 de febrero de 2020

mestanceños asesinados en la posguerra

En el Penal de El Dueso fueron internados unos 7500 presos. Se ejecutaron más de un millar
de sentencias de muerte.


Dionisio Aragón González, muerto en la prisión de El Dueso (Cantabria) el 10 de septiembre de 1942, con 38 años de edad, casado, militante de UGT, que se ganaba la vida de dependiente.

Urbano Carrilero Gómez, muerto en prisión en Almodóvar del Campo el 10 de julio de 1940, con 63 años de edad, viudo, militante del PSOE y el PCE y agricultor.

Antonio Ciudad Duque, muerto en la prisión de Ciudad Real el 4 de octubre de 1940, con solo 23 años, soltero, militante de UGT y labrador.

Cristóbal Clemente Bastante, muerto en la prisión de Córdoba el 30 de julio de 1941, con 38 años.

Julio García Castellanos, muerto en la prisión de Albatera (Valencia) el 5 de noviembre de 1942, con 48 años, casado, labrador, militante de UGT y alcalde pedáneo.

Ambrosio Gijón Bermejo, muerto en la prisión de la Isla de San Simón, de Vigo, con 78 años de edad, viudo, labrador y militante de Izquierda Republicana.

Hermenegildo López Sánchez, muerto en la prisión de El Dueso el 16 de mayo de 1941, campesino de 43 años de edad.

Presos republicanos en la Cárcel Provincial de Ciudad Real.
Francisco Madero Cruz, muerto en la prisión de Almodóvar del Campo el 3 de marzo de 1941, casado y con 37 años de edad.

Julián Pellitero Correal, muerto en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz) el 22 de enero de 1942, minero, casado y con 34 años.

Andrés Romero Fernández-Pacheco, muerto en la prisión de El Dueso el 7 de junio de 1941, jornalero militante de la CNT, con 44 años.

José Yagüe Pellitero, fusilado en Ciudad Real, con solo 34 años, el 31 de enero de 1942, labrador y presidente de la Confederación Nacional del Trabajo.

Todos ellos, como consecuencia de la represión franquista, asesinados en los primeros años de la paz. Once de los casi 4000 muertos en la provincia de Ciudad Real, víctimas de la violencia represiva del nuevo régimen. Por lo mucho que sufrieron ellos y sus familiares sin razón ninguna, merecen salir del olvido, del silencio, para que todo el mundo los recuerde como se merecen.

Fuente: Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939, de Julián López García, María García Alonso, Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna, Tomás Ballesteros Escudero y Luis F. Pizarro Ruiz. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario