domingo, 19 de enero de 2020

postales de lucian freud a felicity



               
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     



Felicity Hellaby fue la primera novia de Lucian, con la que se carteó cuando éste tenía 21 años, en plena Segunda Guerra Muncial. Fueron compañeros de estudios en la East Anglian School of Painting and Drawing en Dedham, Essex, y comenzaron una relación especial con 16 años, en 1938. Nunca fue un asunto muy romántico desde mi punto de vista, dijo Hellaby al biógrafo de Freud William Feaver, pero fue bastante divertido. En 1939, la escuela de arte se quemó y se pensó que Freud, por culpa de un cigarrillo descuidado, fue el responsable.

Un lote de las cartas fue vendido en una subasta de Sotheby's, en ellas pudimos ver su letra irregular entre dibujos intercalados. El contenido de las cartas tiene un tono ligero y bromista pero ofrece una visión del desarrollo artístico del pintor y refleja una auténtica ambición, en palabras de Oliver Barker, experto de Sotheby 's en arte contemporáneo. Y Christie´s puso a la venta 14 postales un tanto gamberras con esa letra infantil y su ortografía creativa, y salpicadas de referencias a pinturas, su voraz vida social y encuentros con gángsters, según el director de ventas de la sala, una visión fascinante de un artista al comienzo de su carrera. Algunas de sus imágenes habían sido retocadas con dibujos ingeniosos. Las postales ofrecidas en Londres abarcan los años de la Segunda Guerra Mundial, desde la época de Freud como marinero mercante hasta que fue declarado no válido y sacado fuera de servicio, y su subsiguiente vida disoluta en Londres. Revelan a un joven al que le gustaba vestirse con estilo, estaba cautivado por Hollywood y una vida nocturna de gángsters, y siempre le faltaba dinero.

Felicity retratada por Lucian en 1945.
En 1942, el nieto del famoso médico neurólogo vivía con su amigo el pintor John Craxton en un piso adosado en Abercorn Place financiado por el mecenas Peter Watson. Su diseño interior poco ortodoxo consistía en colocar placas de vidrio en el vestíbulo de entrada: docenas de sábanas rotas por todo el piso que se contrajeron, crujieron bajo tus pies, recordó Freud. Los animales muertos eran un tema favorito, que provenían de la tienda de mascotas y carnicerías locales, lo que llevó a los vecinos a quejarse del hedor de la descomposición. Fueron desalojados en 1944, después de las quejas sobre las idas y venidas de delincuentes menores y las novias de Freud, que mantuvieron despiertos a los vecinos.

En la postal en que felicita la Navidad Lucian pregunta: ¿Te gustan los tapires? En un viaje empecé a pintar tapires, y pensé que eran demasiado pequeños y demasiado tontos, así que dibujé un lienzo a su alrededor y luego pensé qué hacer con él. Así que puse una carretilla debajo y yo mismo la giré y llevé la gorra que obtuve en Canadá que tenía solapas y estaba hecha de cuero arrugado. La pintura se convirtió en Man Wheeling Picture, 1942.
Retrato de Felicity por Lucian Freud.
En la siguiente postal, de 1943, Lucian escribe: Estoy haciendo un autorretrato muy grande, se refiere a Hombre pensativo con una pluma. La pluma fue entregada al artista por su amante, la bella y errática musa Lorna Wishart (1911-2000), que era 12 años mayor que Freud y la amante de la escritora Laurie Lee (1914-1997). El asunto fue salvaje y tortuoso, y casi condujo a Lee al suicidio.

En 1946, Freud y Craxton vivían en la isla de Poros en Grecia. Craxton estaba enamorado de la luminosidad del paisaje árido, pero Freud estaba menos convencido y los dos artistas comenzaron a separarse. Sin dinero, Freud recordaba la vida en Poros como bastante dura y todos desesperados. Los bandidos aterrorizaron el continente y en algún momento Craxton escapó a Creta en un barco naval, dejando a Freud para pasar la Navidad solo. Lucian escribe a Felicity: Estoy en la isla más increíble. La esposa loca de arte del embajador británico, Lady Norton, financió el viaje de regreso de Freud a Marsella. Los autorretratos y las pinturas de limones y mandarinas que Freud hizo a la brillante luz del sur de Poros se consideran uno de sus trabajos innovadores.

Después de que Freud y Craxton fueron desalojados de Abercorn Place, Freud se mudó a Delamere Terrace en Paddington. Era una parte miserable de la ciudad, poblada por pequeños delincuentes y burdeles, y Freud se sintió instantáneamente atraído. Compró un gavilán que alimentó con ratas del banco del canal, disparado con una pistola Luger que le dio el héroe de guerra Billy Moss (1921-1965), autor de Ill Met by Moonlight. Le dice a Felicity en una postal de 1947: Tengo un halcón gorrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario