martes, 28 de enero de 2020

bello vello

La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido) es un cuadro que José de Ribera El Españoleto 
pintó al óleo sobre lienzo en 1631 y actualmente se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Fue un 
encargo del mecenas habitual de Ribera, Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón, Duque de Alcalá y Virrey de 
Nápoles, quien al enterarse de la existencia de la mujer la invitó personalmente a su palacio de Nápoles para que 
fuera retratada por el artista.









El rechazo al vello facial se debe a que se asocia a ser masculina o a ser descuidada. Y no es así, es solo un ejemplo más de cómo influyen en la percepción social los cánones de belleza femeninos. Al menos los que han imperado en Occidente desde el siglo XX, cuando a través de marcas de cuchillas se empezó a introducir la moda de la depilación. 

Los movimientos feministas han contribuido recientemente a rebajar la presión sobre las mujeres en cuanto a su vello corporal. También los colectivos LGTBI, que defienden que no existe una única estética femenina o masculina. Las mujeres cada vez tienen mas capacidad de decidir sobre su estética y sobre su cuerpo. Incluso cita algunas figuras públicas que han dejado crecerse bigote, como la pintora mexicana Frida Khalo o la cantante americana Patti Smith. 

Pero con barba, sin embargo, no hay casi ninguna. Las impulsoras de 'Som Barbarie', Mar y Cristina, citan a la modelo y activista británica Harnaam Kaur. "El feminismo ha abierto infinitos debates pero yo siento que hasta ahora nadie me representaba en este aspecto", dice Cristina.

ElDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario