sábado, 7 de diciembre de 2019

las pesadillas de roku









Rokuro Taniuchi Gensouki (1921 Ebisu, Tokio) fue un increíble artista ilustrador japonés. Pintó para libros de niños, portadas de revistas (más de mil) y cómics.  Sus obras representan escenas de gran expresividad y carga poética que proyectan la psicología del mundo infantil y en donde el misterio, la belleza, los colores, la fantasía son los temas principales.
Primer número de Shukan Shincho
Durante 25 años ilustró la revista Shukan Shincho, desde su número 1, publicado el 19 de febrero de 1956, hasta su muerte prematura en 1981. Los paisajes nostálgicos, evocadores y surrealistas de Taniuchi de sus portadas le dieron ese aspecto digno característico de la revista, ayudaron a establecerla como una de las revistas más respetadas en Japón y una publicación esencial para cualquier sala de espera (huyendo de la práctica estándar de poner una mujer joven en bikini rodeada de titulares sensacionalistas). Pero esto solo era su fachada, desafortunadamente no tiene el mejor historial en términos de prácticas periodísticas. A pesar de muchos buenos artículos, la revista, según el autor y profesor de periodismo Kenichi Asano, tiene el hábito extraño y desagradable de dar cobertura a quien desprecia o difama innecesariamente a individuos y grupos, así como también presenta material diseñado para apoyar el nacionalismo, justificando los excesos de la Segunda Guerra Mundial.
Cómic el castillo subterráneo mágico
Para su 60 cumpleaños, o kanreki, la revista, cuyo nombre se traduce en algo así como Nuevas Corrientes Semanales, lanzó una réplica de su número inaugural. También se han esforzado por mejorar digitalmente muchas de las cubiertas antiguas de Taniuchi, haciéndolas disponibles como impresiones enmarcadas de edición limitada.
Mis ilustraciones favoritas, naturalmente, son las menos dulces, las más tenebrosas, esas que tanto nos recuerdan las pesadillas que nos horrorizaban de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario