miércoles, 20 de noviembre de 2019

la ley trump en palestina

Foto Evan Vucci / AP
"Llamar al establecimiento de asentamientos civiles incompatibles con el derecho internacional no ha promovido la causa de la paz", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. "La dura verdad es que nunca habrá una resolución judicial del conflicto, y los argumentos sobre quién tiene razón y quién está equivocado como una cuestión de derecho internacional no traerán la paz".
Aseguró que la legalidad de los asentamientos individuales debería ser decidida por los tribunales israelíes, y afirmó que la declaración de Estados Unidos no perjudicaría un acuerdo global definitivo entre israelíes y palestinos.Pompeo incluso sugirió que la medida "proporcionaría el espacio para que israelíes y palestinos se unan para encontrar una solución política"
Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén parecía estar preparándose para una reacción hostil de los palestinos, emitiendo una advertencia contra los viajes a Jerusalén, Cisjordania y Gaza.
La declaración de los Estados Unidos marca el rechazo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 de que los asentamientos en Cisjordania son una "violación flagrante" del derecho internacional y la posición legal de los Estados Unidos sobre el tema desde 1978. También es una renuncia a la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe las transferencias de población por parte de una potencia ocupante, y una nueva grieta con los aliados de Estados Unidos en Europa y en el mundo islámico.
El principal político palestino, Saeb Erekat, dijo: "Una vez más, con este anuncio, la administración Trump está demostrando hasta qué punto está amenazando al sistema internacional con sus incesantes intentos de reemplazar el derecho internacional con la 'ley de la selva'".
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, respondió con un tweet diciendo que los asentamientos eran "una violación flagrante" del derecho internacional que tendría "consecuencias peligrosas".
La declaración de Pompeo es una extensión de la política de Trump, que ha estado marcada por una serie de movimientos radicales pro-israelíes y el abandono del papel histórico de Washington como intermediario. La administración ya ha reconocido a Jerusalén como la capital israelí , y la soberanía israelí en los Altos del Golán ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario